lunes, 12 de diciembre de 2011

Arte y sociedad


Arte y sociedad
Por Manuel Castelán

El hombre, con su facultad de razonamiento sólo puede comparar y juzgar lo que ya ha percibido, William, Blake. Es difícil tratar de juzgar algo aún no visto, menos categorizarlo; por tanto se le tiene temor, sobre todo en un ambiente poco seguro y no controlado. Así el arte se ha desarrollado con temor entre los individuos, pues no se atreven a declararlo ni a mostrarlo como tal pues al mostrarlo muestran la esencia de su persona, su ser, su alma.

Mostrar el alma es aventurarse a que alguien la dañe, le produzca una herida y le impida volver a salir, existe el riesgo, y el éste es cien por ciento desconocido, algo que produce temor. Por eso el hombre no deja salir la expresión natural del alma y la protege como algo íntimo, escudándose en optar por el arte industrializada o plasmada por otros, por seguir la corriente artística de otros, sin proponer algo nuevo.

No se puede pensar en la cultura como acumulación de tesoros en el museo. Desafortunadamente así se ha mostrado en la mayoría de los países con ideologías de acumulación de bienes o capitalistas. La cultura no es algo que se pueda encerrar o encasillar, mucho menos etiquetar y guardar en una bodega o hacer réplicas culturales de los acontecimientos sociales para mostrarlas en exposiciones y mantenerla para la posteridad.

Jamás un antropólogo sabrá a ciencia cierta, o con bases netamente científicas qué fue la cultura de Egipto, o del imperio azteca en nuestro contexto, pues no se encuentre bajo los mismos parámetros, sino que se rige por los parámetros actuales, que presentan ciertas carencias frente a lo desconocido y lo pasado.

Al realizar un recorrido histórico de la cultura, se percibe que esta es quien se va acumulando en la sociedad. Es la misma sociedad la que va dando la marca cultural en cada hombre, es quien construye la sociedad y sobre todo le da identidad y participación real en la vida individual.

El arte se presenta como una realidad paralela a la realidad del hombre. Este va construyendo pero el arte se va reconstruyendo a la par, como la sombra de lo que realiza el mismo hombre, y podemos decir que cada cosa que realiza se convertirá en arte, como manifestación de su poder creador y su habilidad de convertir la naturaleza y adecuarla. El hombre es pues, parte del arte, como origen de ésta y moldeador de sus realidades.

El arte afecta al individuo, pero también se ve afectada por el mismo, el arte también se presenta a sí misma con existencia, pero siempre, y en cada ámbito con una conexión social que le permite seguirse generando en cada individuo y actualizándose en cada uno de ellos. Es el arte una realidad alterna sí, pero que tiene su origen y su fin en el propio hombre, en su ser y expresión real.

No es arte y sociedad sino arte dentro de la sociedad, el “y” conjuntivo sólo puede llegar a entorpecer la concepción de arte y confundir al individuo más que a unificarlo con el arte. No es la división paralela lo que aleja al hombre del arte esencial, sino la poca conexión que hay entre ellos que no permite ir más allá de lo social y tangible. Pues es el propio individuo quien le da un contenido esencial al arte.

En la cultura se manifiestan las concepciones reales del arte. Arte como unión semántica es la acumulación de cultura y significaciones humanas, que le darán una concepción especial al arte. Somos constructores del arte y esta lo es de la cultura. La cultura es parte de la sociedad, y lo que le da identidad a un pueblo, a una comunidad. La relación entre simbolismo y arte es dado propiamente en la cultura, cada ser humano parte de ahí para poder darse a sí mismo una identidad y poder proporcionarla a los demás, si cada ser se hace parte de la cultura es porque cada ser es cultura en sí mismo.

La cultura es netamente social y se vale de múltiples cualidades para ser cultura. El ejemplo más fácil de significación cultural es el lenguaje. La palabra es propia del hombre y la significación lingüística da a cada ser una ejemplificación de la realidad circundante. Esto por medio de la relación simbólica de la razón, la voz y la realidad. Esto es cultura, es más, es inicio de la cultura, el desarrollo del habla ha sido parte de la misma cultura.

En nuestro contexto podemos citar algunos ejemplos de lo que ha sido la cultura y la sociedad unidas en el arte, o al menos como significación del mismo ámbito. Primeramente ponemos a las celebraciones de los fieles difuntos, sobre todo en el estado de Michoacán, aunque hay muchos más estados que lo conmemoran, este es un ejemplo concreto.
La misticidad que se presenta es sumamente peculiar, se conjuga la tradición con la representación de un pensamiento claro sobre lo que es la muerte, y la cultura de México. Es parte de la identidad de un pueblo, de una región en especial. Cada elemento es único, la flor, la comida, los aromas, las luces, los ritos; son parte simbólica y presencial de lo que se piensa, el camino en el mundo, la trayectoria al inframundo, es parte total de la cultura de un pueblo, incluso de una nación que piensa en la profundidad del ser con una conexión más allá de lo real.

El siguiente ejemplo es la devoción a las imágenes de “los santos”, lo que también se conoce como santería. Muchas regiones en México lo practican pero en especial quiero hacer referencia al Distrito Federal, donde se tiene una concepción de totemismo desvirtuado, a la imagen se le da un cierto poder mágico, como amuleto de buena suerte, donde sólo al portarlo es garantía de su protección.

El simbolismo queda marcado por toda una cultura. Influenciado por la práctica de adoración a los ídolos antiguos, y puesto por la veneración a las imágenes del culto católico, la fluctuación entre ideologías poco asimiladas da como resultado todo un cúmulo de variaciones a la devoción del pueblo, que lleva a percibir a las tradiciones como raíz de la nación.

Cada tradición está enmarcada por la necesidad de esa comunidad, pues esta la misma que proporciona y aporta los elementos que le dan cultura a cada región. La santería es también parte de la sociedad,  y forma su cultura, existen pues múltiples participaciones y demostraciones artísticas que dan relieve a estas concepciones; cómo no pensar que los enormes arreglos florales que ofrecen como tributo a los santos son parte del arte, con embellecimiento de la realidad, no es sólo el ofrecer flores, es ofrecer las mejores y de la mejor forma posible. Es cultura, arte y misticidad unidas en una sola manifestación.

Por último podemos dar de ejemplo a la liturgia, es decir, el culto público de las comunidades o iglesias cristianas. Las iglesias basadas en el protestantismo, o en los cismas católicos, no presentan una liturgia tan impresionante como la manifiesta el culto católico, o el culto ortodoxo. Cada uno de los elementos tiene un simbolismo, una representación que da un entender. Como ejemplo está la procesión, la entrada ritual donde va quien preside la celebración y sus auxiliares, ejemplo del caminar del hombre sobre la vida terrenal para llegar a una vida divina. Muchos, por no conocer, hacer aseveraciones incluso racionales, sin embargo, al adentrarse a cada elemento simbólico da una visión más profunda de lo que cada hombre realiza.

Al menos estas celebraciones tienen más de mil años de venirse celebrando constantemente y enriquecerse con las aportaciones de quienes entienden está significación. Agréguese a esto el uso de recursos materiales que le presentan belleza a este hecho, la ocupación del arte en las comunidades cristianas es impresionante, que no se puede enumerar en un simple trabajo de reflexión.

Si bien estos ejemplos son del ámbito religioso, no se pretende decir que sólo en ellos se da esta manifestación de la cultura, sino en todo lo que realiza el hombre y que va acorde a su naturaleza. No podemos decir así que un asesinato fue realizado con arte, sólo por el simple hecho de que se realizó con dedicación, como forma de impresionar. El arte lo realiza el hombre y en él manifiesta su esencia.

Las complicaciones que puede presentar la sociedad con respecto a la cultura y al arte estarán enmarcadas en  las concepciones erróneas que se tienen sobre la misma. Los prejuicios, las influencias consumistas o de producción, las tergiversaciones y sobre todo el tiempo y el espacio, que no permitirá conocer al cien por ciento la realidad de las cosas, ni lo que sucedió ni lo que sucederá, de una manera exacta.

Principalmente, lo que se tiene de deficiente es el modelo apropiado a la cultura contemporánea. No se puede encasillar a la cultura con las propias concepciones de un lugar en específico, por ejemplo el ambiente de México no se puede comparar con el ambiente de Italia, o la cultura Inca no se puede comparar con la cultura mesopotámica, ni la griega con la sintoísta. Cada cultura tiene identidad, y esta se manifiesta en cada individuo, el problema comienza cuando el individuo quiere clasificar a otras culturas bajo sus propios patrones de medida y así declarar si es importante o no, mucho menos si es buena o mala.

Si nos detenemos a analizar cada una de las partes de la sociedad, descubriremos que no es su valor el darse a conocer, hay muchas comunidades con un valor exquisito en arte y en símbolos que enriquecen a la persona que interactúa con ellas. El problema es el opacamiento debido a las concepciones erróneas y los prejuicios que se tienen respecto al arte en ellas, es decir, se les resta valor. El arte en la sociedad se defiende por sí mismo, pues la cultura le da el valor de identidad.

Por Manuel Castelán CC501


Los niveles de calidad


Los niveles de calidad
Por Manuel Castelán
El arte siempre será personal, objetiva en su ser, subjetiva en su quehacer y demostración pero siempre expresión natural del alma. Primeramente, no se puede caer en una moralidad del arte. Cuando hablamos de la verdad no se puede hablar de bondad; son dos conceptos plenamente distintos, y cada uno engloba una causa principal que no está ligada entre sí, sino sólo por analogía.

Cuando hablamos de mal o bien, nos referimos a actos humanos o acciones humanas, pero en las cuales entra en juego la conciencia y la voluntad del ser; no podemos decir que ir al baño sea algo bueno o malo, simplemente es una acción natural, ni que si un león se come un venado es también algo malo, pues son seres sin conciencia de lo que realizan, sólo aplican el instinto.

Como en las cosas naturales no puede haber bondad o maldad, lo mismo sucede con la creación del arte, no podemos decir mal arte o buen arte, pero sí podemos englobarlo, al menos desde el punto personal sobre el arte, en algo erróneo y algo acorde a la esencia del arte.

Uno de los tropiezos que comenzaron a repuntar en el arte fue la llegada de la feudalización del arte, donde se comienza a jerarquizar y dar un prestigio a las obras por su creación y quienes las poseían. Es decir, la clasificación de las cosas, el impostar lugares y otorgar privilegios y quitárselos a otros, como una muestra de nivelación, de dar prestigio a algo, de suponer su valor con base en quienes lo hacen o cómo lo hacen si tratar de adentrarse en el por qué lo hacen o qué quieren dar a conocer a los demás.

Esto se fue estratificando a lo largo del tiempo dando un repunte en cada una de las cosas que se iban creando, y dando pie a otro dilema que se tendría en discusión, quién determina el valor del arte. Sin embargo, el paso del tiempo y el contexto social propondrían algunas aportaciones que influirían en la conformación de la jerarquización.

Se llega entonces a descubrir la importancia del arte como una apertura al mundo y a la valoración por parte de ciertos privilegiados. El arte se convierte con la llegada de la visión capitalista, ahora no es al artista quien le da valor con su realización sino unos cuantos quienes se ponen de acuerdo y logran suplantar el valor con sus concepciones parciales y basados en la clasificación social de las personas.

El arte de masas siempre tendrá un dilema impronunciable: el poder que otorga viene de quienes lo recibe. El capitalismo nos da una línea y una misma jerarquización que no permite distinguir de primera mano lo que sucede, como en un entramado del cuál, sólo el más ávido puede salir. Pues la belleza de las cosas no estará en su esencia, sino en su imagen; y lo visual atrapa y deja de lado la realidad de las cosas, no son parte de ella, sino que tapan su esencia.

La masa alborota y pierde, hace escándalo y genera categorías que otros siguen como parte de un mundo controlado y del cual no se puede escapar, sino sólo volteando la mirada al centro de las cosas. Es una fabricación de lo realizado artísticamente, y lo pero no es quienes lo elaboran sino quienes lo siguen, no se sabe si despreciarlos o comprender su debilidad intelectual.  Es parte de esas conciencia intelectualoide que por ver lo “bonito” de algo se puede catalogar como valioso en el arte.

Lo valioso se determinará con el fin que busca y no con la creación, es la expresión para el alma y no la trampa que quiere suprimirla y convertirla en un consumidor más de sus propuestas tributarias, donde la máxima es acabar con su esencia para dejarlo en una simple pantalla de la realidad. Lo más importante, será siempre, el poder observar hacia el centro de las cosas y no quedarnos sólo con la envoltura, al arte se le aprecia por su expresión y no por su elaboración.

Reporte de lectura por Manuel Castelán, CC501

PARTE PRIMERA ARTE Y SOCIEDAD (PD: PROFE HAGA PARO POR FAVOR)

Jair Guillén
La cultura puede ser definida como una herramienta que no se mueve pero siempre está en el mismo lugar considerada como un tesoro, la sociedad junto con el hombre son los encargados de utilizarla día a día hasta llegar al punto de desvalorizarla, la cultura se puede interpretar como un todo existente que llega a ocupar un lugar en el espacio y un determinado tiempo, un ejemplo de esto fue la cultura de la esclavitud perteneciente a la cultura de la costa sur de E.U.

Esto nos lleva a entender que el arte se encuentra inmerso en cada una de las actividades que realiza un individuo en su vida cotidiana la cual puede ser de forma positiva o negativa.

Todas las obras de arte que se encuentran en el mundo puede llegar a ser solo el pico de una montaña ya que la base está reflejada en actividades y actitudes que son consideradas como culturales por el hombre. Criticos y expertos en la materia definen y plantean crear un modelo que delimite la interacción que tiene el arte con la sociedad. Un ejemplo de esto es que a Reiche le interesaba demostrar que los medios de comunicación tienen la función de de explotar un aspecto del capitalismo, lo que nos lleva a la relación entre un contenido y una audiencia. 

Esta revista se destina a parejas y jovenes casados los cuales acaban de iniciar una vida domestica y estable, mucha de la publicidad ocupada hace alusión al consumismo como los son comidas de preparación fácil, articulos que aseguran una buena salud en general , juguetes, ropa interior y articulos domesticos, lo curioso de esto es que no aparecen articulos acerca de bebidas alcoholicas o tabacos ya que esta revista es dirigida a amas de casa y los articulos que llaman la atención del sexo masculino son marcados con una insignia en este caso una estrella en la pagina del contenido, ya que busca un matrimonio feliz al precio que sea sin importar valores o ideologias que se encuentran arraigadas dentro de la sociedad. 

H. A. Frankfort afirma que el desarrollo de la cultura en los hombres se encontraba apatica o arraigada en el machisimo ya que los hombres no eran capaces de distinguir acciones subjetivas y objetivas lo cual con lleva a que carecieran de sentido contraste realidad y apariencia.

Del otro lado nos encontramos con la escritura conceptual en la cual la diosa del cielo Nut era considera como una diosa mala, en la cual se dispuso su ascención al cielo, se pintaban figuras de la diosa en su tamaño natural en sus sarcofagos y su cadaver era depositado entre sus brazos ya que esto aseguraba su entreda al cielo. En este texto se muestra la complejidad con la que se empesaba a escribir con mayor realidad el tipo de escritura que se empleaba en aquellos tiempos.

Es importante retomar que desde su comienzo el arte a tenido puntos de referencia mucha gente lo denomina como un "reflejo de la vida" cosa que no es así, ya que forma un contenido en un mundo de sensaciones lo cual lo con lleva a formar parte de este mundo por lo cual no es una descripción de la realidad si no una realidad paralela que tiene una relación organica con la experiencia y actvidades de otra clase. 

La cualidad del arte puede ser descrita en un término filosofico lo cual delimita las condiciones de su existencia, la escencia del arte desaparece cuando es traducido de forma abrupta a la teoria, la complejidad que estó con lleva entre la relación de la aridez y la fasinación del arte es de existencia universal.

Listening and Writing del BBC trato de dar una explicación a está separación remitiendolo a un poema y relacionandolo con recuerdos de su niñez en la cual se desempeñaba como cazador de animales. " En cierto modo creo que pienso en la poesias como en una especie de animal, tienen su vida propia, como los animales, y con ello quiero decir que parecen muy separadas de cualquier persona, incluso de su autor, y nada se les puede añadir o quitar sin mutilarlas o tal vez incluso matarlas" en efecto existen cosas, objetos, indvividuos que tiene similitudes entre si pero no comparten una misma ideología depende uno del otro pero con escencia propia.

El arte puede tener vida por si mismo, es por eso que existe hasta nuestros días, depende de las relaciones con las diferentes disciplinas o con las cosas que se encuentran a su alrededor, más que nada su separación tiene que ver en las terminos en que este sea interpretado, organizado y comprendido, ya que su unica función es crear y traer al mundo muchos interrogantes que no son reconocidos como tales.

Despues de este resumen el arte  no es tanto una reorganizacion de la realidad como la creación de un nuevo fragmento de realidad. Herbert Read  escribio en su libro que el arte es una actividad autonoma influenciada como todas nuestras actividades, por las condicions materiales de existencia, pero como modalidad de conocimiento inmediato de su propia realidad y propia finalidad, tiene relaciones necesarias con la politica, con la region y con todo los demas modos que reacciona ante nuestro destino humano pero en cierto modo como modalidad de reacción es distinta lo cual lo lleva a contri buir por derecho al proceso de integracion al que llamamos civilización o en su caso cultura.


El despliegue de nivel habilidoso redunda la uniformidad del nivel inferior, ya que debe ser modulada para dar ordenes mas altos de redundacia, las hojas de un lugar deben ser dierentes a las de ty estas diferencias de algun modo mutuamente redundantes, pue han de formar de un esquema mas amplio.

Desde luego la función y necesidad del control de primer nivel es  precisamente la de dar la posibilidad de llegar a un segundo nivel, así como el que percibe la otra parte debe recibir información en el sentido de que el artista puede llegar a pintar alguna superficie, ya que sin esta información no seria capaz de poder aceptar como un elemento significativo las variaciones de esta uniformidad.at

Por otro lado el arte visual depende su existencia de la creación de una obra, y esta es el foco en pocas palabras el centro de  atención, la cual puede ser estudiada y en muchos casos entendida como un objeto, un ejemplo claro de ellos es una cinta cinematografica, la cual requiere de diversos factores antes de ser proyectada, todo un proceso de inmersion es el que se presenta a la hora de un yecto audiovisual, no puede crearse alguna obra de arte sin dejar de lado la apreciación visual...

La cultura es una serie de creencias que rige a toda una sociedad, la cultura es lo que no dejarà de hacer el hombre; todos contribuyen a ella y todos pueden moldearla a su manera. Èsta es quien determina el lugar y el tiempo, lo podemos ver en las películas cuando la vestimenta, las costumbres, el pensamiento las ideas que se proyectan  nos dan una referencia del tiempo en que nos encontramos. Asi pues la cultura determina las acciones del ser humano, enjaula sus ideas y les hace pensar de una manera uniforme.
Los medios de comunicación son protagonistas en esta forma de evolución del ser humano, ya que con la proyección de conductas hacen que el humano actue de la manera en que estos lo determinan, son mejor conocidos como los mass media y afectan directamente nuestros pensamientos y sentimientos.
Algunos autores manifiestan que los medios de comunicación solamente son una herramienta exploratoria y eficaz del capitalismo, según los Frankford en las primeras faces de la cultura desarrollada el hombre no era capaz de hacer la distinción entre objetividad y subjetividad puesto que aun no se encontraba de alguna manera el contraste entre realidad y apariencia.
El arte es esencial en la vida de la sociedad asi como la sociedad en el arte puesto que una permite balanceo en otra, es algo muy difícil de entender concretamente, porque tanto la sociedad como el arte evolucionan pero uno no lo puede hacer sin la otra, sigamos que el arte es una parte primordial para el desarrollo del ser humano.
En paráfrasis podemos decir que Read definió al arte como necesidad de crearle una realidad a las cosas por medio de proyecciones humanas com simbolismos, formas de reacción, consiste en ir mas allà  de una interpretación poco profunda la cual necesita ser genralizada y respetada a su vez.
La cultura se va convirtiendo en tradición de acuerdo con las determinaciones que se han hecho y asi es como la gente va adoptando estas maneras de vivir hasta que èsta se convierte en un ritual periódico. Asi pues son todas esas cosas exteriores al hombre, pero creadas por el, que simbolizan, defienden y amplían el significado y el objetivo de su vida interior y exterior.
La comunicación es la clave de todo este problema, de toda esta afirmación de la cultura y el arte, es la que hace girar la red que hace posible la humanidad y que, en un sentido muy directo, controla el desarrollo evolutivo, un claro ejemplo es que, una mujer no puede ser madre sin tener hijos y que un hombre no puede ser marido sin tener una mujer, un amante sin ser amado no es mas que un amante en potencia.
Para poder hablar de cultura necesitamos que exista un sistema con ciertas características, es por eso que hemos visto un sinfín de culturas puesto que en el mundo las civilizaciones gozan de distintas costumbres que los vuelve sociedad similar en diferentes puntos.
No estamos mal si tenemos la idea de que el arte enriquece la vida de las personas y que de alguna manera le da una mejor perspectiva de la misma, pero para un mejor entendimiento podemos definir al arte como herramienta para la adquisición de una personalidad dentro de una sociedad, pero mas que en la sociedad, en el mismo, en su espíritu, en sus valores en la realidad que se tiene que vivir.
La cultura de alguna manera se ha degenerado, ha dejado de ser subjetiva porque como ya lo mencionamos en el principio dependerá de la sociedad que se trate y de sus costumbres, de sus fundamentos, creencias, opiniones y valores, es asi como se ha manejado en los diversos medios de comunicación, la técnica es indispensable para cualquier cultura, se deben acatar y llevar a cabo distintas acciones que permitirán la integración de un individuo en la sociedad.
Cada sociedad humana determina sus instituciones culturales, tanto que los problemas de la vida han intervenido en la discusión del arte, la cultura y la sociedad. De alguna manera son pocas las personas que son participes del arte, la cultura y su evolución ya que son los que mejor lo hacen, los que lo representan mejor hablando de demostración aunque no podemos descartar la participación del pueblo que juntos son los que logran el cambio y no hablamos de política, sino un cambio semiológico, ideologico y a veces políticos, en este ultimo, es mas difícil determinar un desarrollo cultural, puesto que el mal sistema e inevitable movimiento del mismo, limitan a una evolución natural y se vuelve ficticia en algún momento.
La aparición de la cultura de masas, dependiente de la tecnología es uno de los acontecimientos de mayor influencia en la historia del pasado inmediato. El otro es la oleada del igualitarismo que ha barrido el mundo. Desde la revolución francesa e industrial, el centro de gravedad en la sociedad ha cambiado decisivamente, y la formula de una sociedad jerarquica, con sus siglos a cuestas, ha quedado transformada, sustituida por unos ideales igualitarios expresados de muy diversos modos. La implicación de la maquina en la cultura y el mundo de las grandes ciudades que la técnica victoriana hizo posible, son elementos totalmente nuevos en la vida de los hombres.
Las artes visuales han quedado de alguna manera afectadas por los diversos cambios. La tecnología tiene mucho que ver también en estas alteraciones sociológicas puesto que la misma busca el desarrollo de de la sociedad y aunque no cumpla sus acciones del todo, va degenerando el contenido de los medios de comunicación, supongamos que es una cadena y un sistema en el que cada parte depende de la otra, por ejemplo si profundizamos mas el tema podríamos decir que la tecnología se da gracias a la cultura con la que cuentan las personas que patentan sus inventos.
La secuencia clave de las interrelaciones, y que aparece gradualmente, es la siguiente: las nuevas técnicas de producción sirven a un gran número de personas que dependen de ellas para aquellos aspectos de la cultura que anteriormente eran producidos por métodos tradicionales, o que, simplemente, antes no estaban disponibles. Pero las demandas materiales de las nuevas técnicas de producción, y el diferente fondo social de la nueva audiencia, transforman la cultura que entonces cobra existencia. Y esta cultura, a su vez, afecta radicalmente a conocimientos futuros en los rubros tecnológicos y sociales.
En la lectura vienen preguntas que podrían resumir todo nuestro reporte de lectura: ¿cómo ha cambiado la tecnología al arte a través de la imprenta, la fotografía, el cine y la televisión?         ¿Que relevancia tienen las formas tradicionales de critica para la función social del arte? ¿ Cómo apoya y desafía el arte a la moral publica? ¿Cómo utiliza la sociedad las formas del arte para nutrir extremos que ella considera buenos? ¿Puede el arte ser genuinamente subversivo, tiene alguna misión política directa?¿Què relación con la efectividad de la comunicación tiene los principios estéticos como la armonía y la proposición.
Para concluir daremos ejemplos que aclaren mejor el panorama del reporte de lectura, podríamos empezar diciendo que los jugadores de futbol, sus campeonatos, y las características que los distinguen pueden ser rasgos semióticos, culturales y simbolicos.
En una cancha de futbol existen personas con diferentes rasgos físicos, culturales, con distintas ideologías, pero la universalidad del futbol convierte el rito del partido en cultura, todos conocen que significa el cartón amarillo y el rojo. Se sabe que cuando el arbitro pita es que se cometió una falta, no se siguió la reglamentación que se ha marcado en el futbol desde sus inicios, bueno como punto de partida podríamos decir que así era antes, se invento el fuera de lugar, los diez pasos de la barrera hacia la portería en un tiro libre, incluso hasta la marca que deja el arbitro para indicar el punto donde se seguirá llevando a cabo el partido.
Podríamos decir que todos los deportes cuentan con una reglamentación, con un rubro determinado el que hace del mismo una tradición y que a su vez se hace una cultura por que hay países donde la practica de un deporte determinado es la identificación del mismo, de su gente y de sus ideas.
Los albañiles son otro ejemplo del arte cultural que existe al menos en nuestro país, los albañiles son parte de nuestra sociedad, viven en la misma y podríamos decir de una manera general que todos son iguales, tienen rasgos similares, pero mas que físicos culturales, porque de alguna manera han adoptado cierta manera de hablar de expresarse, tal vez por la forma de trabajo en la que están; no son muy higiénicos en horas laborales lo cual hace que estos no se fijen en la apariencia de otras personas porque están acostumbrados a verlo o a vivirlo.
Terminamos con el ejemplo de la escuela, donde la diversidad cultural es enorme, los valores a los que los niños están propensos desde su casas, su comportamiento, los niños normales y los que presentan problemas de hiperactividad, no son objetivos en las instituciones, puesto que cada una tiene su reglamento especifico: el portar el uniforme, la buena integración ante los compañeros, la responsabilidad de hacer la tarea y el respeto que se les trata de inculcar a los estudiantes cuando asisten a las instituciones educativas al menos del país, donde también se marca la evolución de acuerdo a los programas que se van cambiando en busca de una mejor formación académica para las personas. Los niños deben acatar las reglas que se imponen en la escuela, sin importar la educación que estos traigan desde su hogar, sin importar sus creencias culturales, ni sus inconformidades que tengan ante la reglamentación de la escuela, se cuenta con un directivo que es quien se encarga de que el arte cultural de alguna manera se mantenga vigente con base en las determinaciones que la sociedad da a su sistema.
Mario Álvarez torres.
tarde pero seguro

ARTE Y SOCIEDAD

Arte y sociedad
BY: Raquel Santopietro
“El hombre, con su facultad de razonamiento sólo puede comparar y juzgar lo que ya ha percibido.”  William Blake
El arte se relaciona con la sociedad por como la observa y construye para ella un lenguaje que la muestra con sus aspectos relevantes, el arte es también una calidad de vida que se disfruta, se siente y se goza por sí misma, vivimos en una sociedad en donde el arte visual es una forma de explorar los ritmos de la obra y el entorno de esta, la estética es solo un proceso que emerge al arte quien viene a profundizar la posibilidad de comprensión de la sociedad en el que el individuo habita, el arte concede una visión de la sociedad.
La experiencia del arte es cambiante ya que no tiene un comienzo ni un fin determinado debido a que este llega a un grado de subjetividad que puede cambiar y amoldarse a la época que corresponda, se dice que las artes dan a los hombres la posibilidad de iniciar, continuar y concluir lo que empiezan ya que se promueve la capacidad de apreciar el fenómeno, algunas de las exigencias que se pueden encontrar en el arte son la perfección, selección, organización y la sensibilidad, pero también el arte adopta un aspecto moral al contemplar las humildes formas cotidianas en las que la imagen es aplicada a la vida.
El arte también puede caer en el libertinaje y se ve reflejado con el paso de los años sin embargo hoy en día entre más se enseña más se vende.
En la cultura también podemos encontrar arte debido a que cada país, nación o estado gozan de diferentes riquezas como lo son en historia, lengua, sentimiento de pertenencia y la serie de valores que los permea: la cultura y el arte están totalmente ligadas con la nacionalidad y la identidad puesto que dependiendo el origen es el grado de arte que se puede encontrar en la obra o en la misma comunidad ya que cada quien posee diferentes características que con esto identifican sus raíces.
Una cultura es un todo existente en un lugar y tiempo determinado
El arte es el ámbito psicológico que estudia los fenómenos de la creación y la problemática de la sociedad, por otro lado la cultura se convierte en un motor económico y una expresión artística.
El arte es más conocido como una caracterización que una definición ya que entre más observamos más caracterizamos al fenómeno.
El arte va de la mano con la estética dentro de las cuales se hace el contraste de  lo bello y lo feo.
El arte para ser buen arte debe responder al equilibrio, forma y contenido.
El arte no es responsable de la sociedad y sus conocimientos, el arte es arte y nada más. El arte es un ave todavía pequeña, que solo se posará en el hombro de aquel que la sepa atraer con el alpiste del conocimiento.
El arte afecta a la vida de los individuos que viven en la sociedad y la sociedad determina el posible contenido y función del arte.
El arte tiene sus propios puntos de referencia, no es un espejo que refleje la vida ya que es radicalmente diferente en función forma y contenido del mundo en el que vivimos lleno de sensaciones.
El arte no es primordialmente una descripción de la realidad, sino una realidad paralela.
El arte posee la cualidad de separación y puede ser descrita en términos filosóficos.
El arte tiene una existencia propia, aunque esto no quiere decir que el arte se desentienda de la verdad o la moralidad, pero tampoco es una reorganización de la realidad.
El arte es también una actividad autónoma influenciada como todas nuestras actividades por las condiciones sociales y materiales existentes.
El arte es una parte de la sociedad puesto que no solo articula y ayuda a posibilitar las comunicaciones en las que se basan las relaciones humanas, sino que es además parte de la naturaleza de las relaciones.
“El arte es una forma específica  de la conciencia social y de la actividad humana, ya que consiste en un reflejo de la realidad a través de imágenes artísticas”
                                                                                                            Carlos Marx
Ejemplos:
1.- pinturas rupestres, arte abstracto y de comunicación entre tribus
2.- la presentación de tres años en la iglesia (México)

pd. HAZ PARILLO!!!

Lorena Sn Martin

Arte y sociedad

“El hombre, con su facultad de razonamiento, solo puede comparar y juzgar lo que ya ha percibido”

Es   esta frase que arranca la primer parte de Arte y Sociedad, citando a William  Blake, es como se da pie  al hecho de plantear la idea de ocupar el pasado y la historia como pieza clave para explicar la cultura contemporánea.
La idea principal es que la  cultura es más bien una herramienta y no solo la acumulación estática de  tesoros. Es difícil saber por qué se conforma  una cultura, pues no se puede dictar con exactitud hasta donde termina y a  donde sigue.
A lo  largo del tiempo,  las culturas se han  ido creando en todo el mundo, desde estados unidos hasta Europa, la  india y posteriormente por todo el mundo, hasta llegar a las diferentes  mesclas culturales k tenemos hoy en  día.
Es así como se ha hecho una grata mescla de lo que hoy conocernos como  arte. El arte es diferente en cada una de sus corrientes y de sus formar artísticas: la danza en la India y la danza en el Brasil
Todas  las tribus tienen características  que rara vez se comparte, los mayas y los egipcios, ambos hacia pirámides,  pero eran culturas completamente diferentes,  desde sus creencias,  practicas, hasta las zonas geográficas de ubicación.
Una diferencia más grande como  ejemplo sin duda  seria  la poligamia  en países sobre todo  africanos y orientales.  Prácticas que en gran parte  del territorio americano  no son captadas por la sociedad y por la  ley
            Muchos  expertos de la materia y otros que se dedican a la ciencia, han tratado de explicar de manera  práctica, la relación que tiene el arte y la sociedad, así como  las funciones que una cubre en la otra.
            Investigaciones del arte como parte del hombre, han habido muchas a lo largo de los  tiempo y todo parte de ahí, de la afirmación de que el ser humano es artístico innato, y  que puede, de igual manera, desarrollar  parámetros como artista o artesano.
            Volviendo específicamente a la lectura, es fácil darse cuenta que si todos los puntos  marcados en cada uno de sus párrafos los meditamos y los aplicamos a lo que conocen  como vida diaria, encajan perfectamente pues a pesar de ser tan diferente  culturalmente con otros países, inclusive ciudades, tenemos  muchas características en común y sobre todo un patrón que de alguna manera es cíclico.
            Todas estas ideas no las impone la sociedad en cada uno de sus grupos  (religión, escuela, familia, etcétera) sobre todo esta última; familia, es  la que nos da las bases  de las reglas o más bien costumbres y tradiciones que se sigue de años.  Posteriormente la misma línea la sigue la escuela, que es donde  se refuerza lo ya aprendido en casa.
Es así como sabemos celebrar cumpleaños, ir a misa, saludarnos de mano o beso  en la mejilla, y muchas otras tradiciones que dicta la cultura en la que estamos inmersos desde pequeños..
            Posteriormente  con las bases ya firmes, los medios de comunicación a los que se expone cada individuo, toman la pauta para moldear más  uniformemente la cultura  que comenzamos a conocer y que debemos adoptar.
            Casos conocidos a lo largo de toda la república mexicana son los  de personajes  que crea sobre todo la televisión como son: el ferras, el fua, etcétera. Pues ocupando  ese ejemplo, puedo afirmar y una gran parte  de la población  mexicana alguna  vez escuchó, vio,  leyó y/o subo algo acerca de estos dos. Nuevamente una moda que te impone la cultura desde cualquiera de sus  aristas.
Si naciéramos en lugares distintos, sin duda seriamos seres distintos, nos preocuparían otras  cosas, nos gustarían diferentes cosas,  vestiríamos y  hablaríamos de otra manera.  Sin duda, los medios de comunicación secundan y refuerzan esta idea.                                           .
Después de establecer ciertas características, podemos darnos  cuenta más facialmente  como es que se relaciona “el arte y la sociedad”.  Partimos de tres puntos importantes que crean una ecuación clara: la  audiencia que es afectada por el arte, la audiencia que afecta al arte y la  naturaleza del producto. Claramente una  mescla de afectaciones que  crean un resultado distinto en cada  persona y mucho más en cada  sociedad.
Si el arte no existiera, sin duda alguna tendría que inventarlo,  pues es producto de la necesidad mental de la sociedad, así como también de necesidad de expresiones, manifiestos, necesidades afectivas y de mayor convivencia.
Ahora bien, ambas van de la mano y se complementan entre si;  no podría haber arte si no hay alguien que la hace, y alguien que la disfruta, inclusive que la estudie y le de tal importancia a lo largo del tiempo. Así mismo un ser humano no podría vivir plenamente sin cumplir la necesidad de expresar sentimientos a través del arte.
Son herramientas que se ocupan para crear universos paralelos en cada persona: un pintor vive gracias a su pintura, sin tener que hablar económicamente, más bien de manera afectiva; el escritor no podría ser feliz sin su papel y lápiz o la bailarina sin su ballet
Por ejemplo, muchas personalidades que han dedicado su vida a el arte hasta consagrarse, viven aun después de muertos a través de las obras que dejaron para el mundo: caso Da Vinci y su legado de la Mona Lisa; o los Beatles, parte aguas bien marcado en la historia de la música.
El arte y la sociedad se podría decir que nacieron a la parte, pero no solo porque sí. Hay diferentes  situaciones en las que uno le sirva al otro. Por ejemplo, sin el arte la sociedad no tendría libros, inclusive no tendría escritura. Recordemos que a la par de los primeros registros humanos, encontramos también los primeros registros artísticos: pintura rupestre
Al paso  del tiempo el concepto de arte ha  ido evolucionando con  la sociedad, pues surgen nuevas corrientes, se crean necesidades, etcétera. Sin embargo  a causa de  la aglomerada lista de tecnología y  nuevas cosas, el arte  ya no surge como en sus principios. Podría decirse que el don artístico disminuye a lo largo de los años? Es difícil encontrar un  botero de nuestros  tiempos o una séptima  sinfonía.
El arte  no ha perdido  sus principios, simplemente  evolucionan de una manera que no tiene  una lógica establecida pero que le cuesta adaptarse  profundamente  al tiempo que le tocó vivir.

Arte y Sociedad

Por Lili Portugal

Desde hace mucho tiempo, al empezar a hablar del arte, lo separamos como si fuera solo un pequeño punto exclusivo de cierto sector de la sociedad, cuando en realidad todo lo que conforma la sociedad es arte, sus costumbres, tradiciones, maneras de pensar, así sean de un extremo a otro, tienen una formación detrás suyo para llegar a arraigarse tanto en la mentalidad.
Marcar un límite entre lo que es arte o no, es imposible, sería como juzgar solo lo que para cierto sector es correcto y lo que no y siguiendo esto se perdería el sentido de la apreciación real.
En nuestra cultura encontramos que en más de una ocasión que en relación a nuestra educación, las apreciaciones de ciertas costumbres tienen a dar giros de 180°, tal es el caso del día de muertos, en lugares como Naolinco, Veracruz. Se puede bailar sobre las tumbas en honor al difunto, pero si nos vamos más al sur del mismo estado, pisar una tumba es un insulto para el difunto.
Se demuestra entonces que conforme a la educación del individuo sus costumbres varían, ahora bien ¿En qué punto la arte se relaciona con esto?; toda sociedad se desarrolla en torno a ella, la educación como tal, la manera de transmitir conocimientos, ideologías y demás no podría ser posible si no hubiera antecedentes respaldados, como lo están en la literatura, el cine, música, el teatro entre otras.
Otro ejemplo de cómo la sociedad, el arte y la educación se relacionan es como los medios de comunicación,  cuando tomamos en cuenta que estos se encargan en un 60% de transmitir lo que en el mundo o su misma sociedad acontece, marca un límite entre lo que es socialmente bien visto y lo que no y pueden abrir puertas para que la misma sociedad evolucione.
Tal es el caso de la homosexualidad, hace algunos años  no se podía ver si quiera a un gay por la calle demostrando abiertamente su preferencia sin ser juzgado y mal visto por todos y cada uno de los individuos que lo veían, y desde que en la televisión, revistas, radio, cine, etc. Comenzaron a aparecer y ser aceptados por un organismo tan importante en la sociedad, fue que se comenzó a ver esta conducta como algo aceptable e incluso ahora es más fácil ver a un homosexual con su pareja que hace diez años ver a uno solo. Nos damos cuenta entonces que los medios de comunicación dictan en gran medida las normas por las que se regirá un sector.
Otro sector importante que hay que mencionar, es la religión, ya que todos nos formamos con una idea de esta, católicos, judíos, protestantes, etc. La cual está estrechamente relacionada con nuestro comportamiento en la sociedad, y que a su vez se relaciona con el arte, tal como podemos apreciar en las grandes catedrales y en las imágenes a las que se les rinde culto, podemos observar dos de las bellas artes en esto, la escultura, con los santos a los que adoran, así como la arquitectura en los centros en los que se realizan los rituales, sean de una u otra religión, estos son factores que están presentes en casi todas.
Tras dejar claro el punto de la religión y el arte, podemos intentar entender mejor la relación que lleva esta (el arte) con la sociedad y su comportamiento, entre los católicos existe la creencia de que al nacer un niño se le debe bautizar lo más pronto posible, para “limpiarlo del pecado original”, estamos hablando de que el bautismo es un ritual, que conlleva ciertos pasos o normas a seguir, las cuales van involucradas de simbolismos en los que se ve representado un sentido artístico, tal como el cáliz, el se enseña a respetar, ya que en él se deposita “la sangre de nuestro señor” dicho cáliz normalmente es dorado y simboliza al que fue utilizado en la cena de Jesús con los apóstoles y se convierte en algo sagrado para los católicos.
Ahora bien centrándonos solo en lo que es el arte, no se puede considerar como una alteración a la realidad, más bien se definiría como una abstracción de esta, ya que es imposible que la modifique, más bien sustrae de esta lo más básico, y podría decirse que la “adorna” con subjetividades.  
Al definir de esta manera al arte, nos encontramos de regreso con que al encontrarse tan bañado en subjetividades, este se convierte en un medio de expresión y comunicación a veces consiente o inconsciente del individuo.
Dejando todo esto en claro entendemos  entonces que el arte como producto final de una sociedad que es alterada por el mismo, siendo así un esquema circular. Todo arte creado, altera la mentalidad de un individuo hasta el punto de reinventar el factor alterante.  Gracias a este análisis podemos entender mejor la dificultad que se enfrentan los artistas para poder sobresalir en este ámbito, siendo algo más que complicado y aunque suene un poco redundante tiene cierto sentido que sea difícil poder alterar la naturaleza alterada de lo que te altero.
Al fijar este esquema circular, caemos en cuenta de que tanto el arte como la sociedad depende el uno del otro, ya que si bien podemos encontrar el arte en al naturaleza sin la sociedad no podría apreciarse o si quiera definirse como arte y sin el arte la sociedad misma no podría evolucionar y se quedaría estancada en una versión bofa y absurda del hombre, ya que no tendría ningún medio de expresión.
Cabe aclarar que es imposible que un hombre deje de dar pie al arte, cuando expresan sentimiento o tratan de sobrevivir comienza el proceso creativo y pararlo es algo más que imposible. El arte termina siendo como la sangre, en un cuerpo conformado por la sociedad, son inseparables para poder existir y sin ninguna función valida por separado.
Se debe de realizar un especial énfasis en el concepto de artista, ya que si se toma este análisis muy literal, todo aquel no sea visto como un artista ante la sociedad no tendría un sentido de ser, pero si recordamos los pequeños garabatos en clase, las burlas o bromas realizadas entre amigos, conocidos o etc. Las cartas de amor, cualquier factor en el que plasmemos o demostremos nuestros sentimientos, nos daremos cuenta que el arte no es algo exclusivo, si no que como se decía al principio de la lectura, es algo universal, después de todo no hay reglas ni normas a seguir cuando hablamos de crear una obra de arte.
En este punto tomaremos todas las recopilaciones en museos o en sitios históricos, como un álbum fotográfico de la evolución del arte con la sociedad. Entonces si una rueda tallada en piedra de una manera rustica, que seguramente tenía un uso más funcional que decorativo, puede ser considerado arte, tal vez en unos años los garabatos en la libreta de mi compañero de junto en clase, sean considerados una expresión mayor del arte.
Si bien con las alteraciones y problemas que encontramos hoy en día en nuestra sociedad, se consideraría que el arte no va evolucionando, más bien retoma cosas del pasado para “renovarlas” y seguir vigente, pero el arte no son solo esculturas, libros, pinturas, también al encontramos en los engaños y en los discursos que muchos de los mandatarios utilizan para convencer a la sociedad.
En resumen, todo arte está ligado al desarrollo de la sociedad y a su evolución y es más complicado que el juicio de una persona para definir y centrar esto.
Después de todo nuestro concepto de arte, de sociedad y realidad, fue especificado por nuestros ancestros y es algo inalterable.