sábado, 26 de mayo de 2012


Miguel Angel Mercado Crivelli

-listos chicos, que todo este en su lugar, estamos apunto de redar la grabación. (gritando) que este lista la iluminación, que pasó con la maquillista, necesito que arregle a mis talentos, espero que el set este listo para que montemos las cámaras  y quién tiene mi café-

Muchas veces las personas que desconocen un trabajo creen que puede ser algo muy sencillo. Una vez escucha un comentario de una persona que me dijo –que chido es ser director de cine, solo te pones a grabar cosas y ya-. Sin duda alguna no sabe ni un poco de lo increíble y complicado que es realizar una filmación cinematográfica, que no es solo poner una cámara y grabar lo que sete pone enfrente, ni en los documentales se hace eso. 

Pero es algo normal que las personas desconozcan el labor épico de una filmación y que fácilmente critiquemos (y me incluyo) a decir que chafa, yo lo haría mejor. Un profesor me dijo, que por el hecho de a verse esmerado a hacer una película ya es algo importante ya que es un trabajo épico, que interviene muchos factores. 

Para empezar se necesita muchas ganas, por que se tomara parte de tu vida hacer una película, o un cortometraje con el compromiso de dar cada segundo y cada gota de sudor para lo que sea que quieras realizar, desde un drama, terror, comedia, acción o ciencia ficción entre muchos géneros cinematográficos que existen.

Planear todas esas ideas que tengas en un guión para que no pierdas el hilo de tu historia y así como toda una composición literaria puede convertirse en una obra de arte. Posteriormente requerirás que tenga una forma visual mediante un storyboard donde se dibujan los encuadres que se seguirán para poder realizar de manera más rápida y precisa lo que posteriormente se grabara.  

Pero por desgracia existe un factor que puede detener en algún momento una filmación sin importar que tengas todas las ganas del mundo, cuando no tienes recursos económicos no podrás hacer tu película, porque nada es gratis, por desgracia nuestra. Por ello es necesario un productor que es quien nos generara “los dineros” para poder comprar equipo, pagar actores, utilería y otros gastos que pueden llegar repentinamente. 

Se considera que la persona encargada de lo que pasa detrás de la cámara es trabajo del productor y enfrente del director, al cual es quien sele reconoce todo el trabajo. Es bien conocido que una persona que es director de una película tiene que saber de todo, tal  vez no ser un experto, pero que por mínimo sepa lo que va a querer. Por ello él tiene que estar preparado, no cualquiera se puede decir un director de cine o como en todo, hay niveles.

Cuando estas filmando tienes que tener mucho cuidado con los minúsculos detalles, ya que una mala posición de la cámara o el cambio accidental de un atuendo puede provocar un error de continuidad, que es lo que pasa en muchas filmaciones, ya que al tener tantas cosas en que pensar podemos descuidar  los pequeños detalles.

La escenografía marca el tiempo y el espacio en que estamos y así tele trasportarnos a un mundo que jamás podríamos ir, al menos que lo recrearemos en la ficción de una película. Por ello la elaboración de un mundo que para el lente es real es indispensable y con ello convencer al cinéfilo que ese mundo existe o podría existir. 

Todos en la realización de una película es fundamental desde el director, productor, iluminista, maquillista, hasta el que limpia es fundamental para que todo salga tal y como lo planearon.

Porque todo comienza con un sueño y gracias al cine los podemos hacer realidad, almenas en las pantallas.

El proceso de una peli


Por Ana Cruz
Una película requiere de mucho ingenio y una gran pasión por el séptimo arte. La industria cinematográfica es una de las más costosas en la mañera de producirse, pero una de las más expresivas y con una narrativa increíble.

Para la realización de un film se necesita de tres fases para realizarla, la primera es la pre-producción, que es en donde se busca como financiar el proyecto del director o el guionista que se presentó anteriormente. Una manera es buscar patrocinio de alguna marca comercial importante, con la retribución de tener una publicidad dentro de la película. Otra es tener a un productor (es) que apoye con un gran cantidad que sea necesaria para equipo de producción y complementarla con el patrocinio comercial.

Ya que se tiene el solvento monetario para la producción, es hora de buscar al talento que aparecerá frente a cámaras, para eso se hace un casting y se elige a los actores y actrices calificados y acordes al papel. Lo siguiente es ver que tanto equipo se requiere para el staff de producción, que va desde cuantas cámaras y de que tipos se requerirán, luces, micrófonos ambientales;  también de cuanta gente se requerirá, como asistentes de producción, camarógrafos, equipos móviles, vestuaristas, maquillistas, etc.

Otro elemento importantes es el lugar, si se pretende hacerla en un estudio, se debe hacer una escenografía ya sea creada físicamente o digitalmente, o buscar una locación externa, todo esto dependerá de la imaginación del guionista o adaptador, que plasmo en un guion. En ocasiones sale más costoso crear una escenografía que realizar el film en un lugar real.

Esto último, está a cargo del diseño de producción, que es el encargado de cómo se dijo anteriormente, buscar un lugar o recrearlo, es la labor del diseñador de arte, el de recrear un momento del pasado o imaginar una escena del futuro.  Aquí se incluye a la parte de utilería, que es los objetos que se utilizaran para la escenografía. Esto ya formaría parte en sí de la producción.

Dos elementos importantes de la producción de un proyecto fílmico, el la continuidad y el sonido.

La parte de meter sonidos a una peli, es que se le puede dar más espectacularidad a los momentos más importantes, para la hora de edición, se puede subir el volumen de las voces de los actores, y quitar algunos defectos del sonido.

La continuidad es muy importante para las secuencias de las escenas, por ejemplo no le pondrás a la actriz un vestido rojo para una escena y al siguiente cambio de repente tiene un vestido azul, es por eso que se tiene gente encargada de ver esos detalles y cuidarlos.

Los efectos especiales son elemento que se utiliza para dar una impresión enorme a las películas, sobre todo en películas de acción, de aventura y de psifi; la realización de estos efectos es lo que se podría decir que son “mágicos”.

La post-producción es la parte final de la realización de mucho tiempo del proyecto, es en donde se edita las escenas, se les pone un toque digital a todo, y se mejora los fotogramas. 
Luego se envía las copias a las salas, empieza una dura campaña para promover la película,  las alfombras rojas de estreno, las recaudaciones ya sea buena o mala, y quizá por ahí se gane un premio en un reconocido festival de cine.

Viendo todo esto, es increíble como es la realización de una peli, los procesos que deben de pasar, las horas y horas de trabajo, las peleas que se pueden dar o las amistades que ocurren, todo para que al final tengas un buen sabor de boca por el producto de todo el extenuante trabajo.   

Raquel Santopietro Medel

Como acercarse a…el cine

Debemos tomar en cuenta que antes de realizar una filmación cinematográfica existen varios elementos, recursos, técnicas y trucos entre otras cosas que hacen que esta sea más interesante, gracias a todos estos elementos y colaboradores que aunque no aparezcan en la pantalla explícitamente en que se crea gran parte de la magia del cine. 
La dirección artística es la que viste de color los espacios y tiempos de cualquier película ya que engloba toda la escenografía, los grandes vestuarios, el maquillaje artístico y con esto se forma una unidad visual que nos atrae y envuelve como espectadores, desgraciadamente el costo para recrear estos espacios es elevado y por eso se ha optado por grabar fuera de los estudios cinematográficos buscando lugares que cumplan con las características físicas, necesarias y sean ideales para la escenografía.
La utilería se refiere a varios objetos que forman parte de la escenografía o vestuario y que algunas veces pueden parecer equis pero en otras ocasiones estos objetos pueden tener mucho peso sobre la historia.
La continuidad es muy importante a la hora de grabar, existen encargados de vigilar que los detalles entre una toma y otra sean compatibles y no existan cambios bruscos aunque estas tomas se hayan grabado en tiempos distintos; un ejemplo seria el acomodo de un jarrón o el cigarrillo que este fumando el talento en la toma si este ya va a la mitad no a la otra toma salga recién iniciado.
En el apartado del sonido intervienen los técnicos, ingenieros de grabación, operadores de audio, microfonistas, que son quienes colaboran para que la banda sonora sea tan efectiva, cuidad y atractiva como la secuencia de imágenes.
Efectos especiales, es aquí donde se crea la magia del cine, donde lo irreal se vuelve real, bien dicen que el cine es la fabrica de los sueños y creo que no se han equivocado. Aunque siento que algunas veces hay que cuidar bien los efectos ya que puede pasar que estos opacan a todos los demás elementos.
Como se hace una película…
Antes de realizar una película se debe de tener una idea, una historia a contar la cual se aterriza y se le crea un guión, después de esto se busca a los talentos con las características más apropiadas a la historia, aunque algunas veces la historia se crea para los talentos ya puestos en la mira del productor. una vez teniendo la idea aterrizada se busca al equipo con el cual se va a trabajar: camarógrafos, dirección artística, locaciones, técnicos en audio, extras y un sinfín de elementos que conforman la grabación a esto se le llama preproducción, después seguimos con la producción que es cuando ya se esta rodando la película ya con todo lo establecido y finalizamos con una postproducción que es el armado, selección de escenas, edición del filme para que una vez que se cumpla con todo lo estipulado el producto salga al mercado como pan caliente con un mensaje y una gran aceptación por el publico y entonces si vengan las ganancias y las nominaciones o premios por un exitoso empeño en el producto final.


Álvarez Torres Mario C.


Producción cinematográfica

Para tener un buen resultado cinematográfico se necesitan cumplir una serie de características, las cuales deben llevarse a cabo por personal especializado en las mismas, por ejemplo, una película la podemos dividir en tres aspectos: la preproducción, la producción y la post producción, en la primera se necesita buscar a los especialistas para el vestuario, las imágenes que interpretan un panorama de como se verían ciertas tomas en un futuro( antes de llevar a cabo la producción) incluso se dice que si se tiene bien estructurada la preproducción de alguna manera estarás garantizando una buena película. También se necesita al productor quien es el encargado del presupuesto de todo el filme, el costo de vestuario, el costo de la preparación de los actores que, esto obviamente dependerá de la temática de la película y del conocimiento que el actor tenga del mismo, se necesita tener un presupuesto del viaje hacia las locaciones requeridas para el filme, tanto que, en el mismo texto se mencionan las diferentes maneras de hacer un efecto sin necesidad de pedir permisos, viajar, incluso hacer una escenografía de todo el lugar sin estar en su lugar de origen.

En pocas palabras, se debe tener ya todo previsto antes de comenzar la producción, la cual consta en comenzar a grabar obviamente basándose de lo que ya se hizo al principio, un story  board, un presupuesto, las locaciones, los actores, las escenas que también dependen del clima, de determinadas horas del día, las cuales también dan sensaciones que puedan transmitirse y que concuerden con la escena donde los actores llevaran a cabo sus acciones cinematográficas. La producción es el trabajo menos cansado ya que, esta etapa es la que se disfruta más: grabar, hacer cortes, perfeccionar la actitud del personaje, incluso la continuidad es una labor sumamente divertida para todo el staff, para el director, para el productor, para los camarógrafos que para entonces sabrán los encuadres que se han de utilizar señalados ya en el story board. Como en todo, siempre habrá cambios de fuerza mayor que compliquen el trabajo de producción, sin embargo el director creativo tiene que ingeniarse para que la escena salga lo más parecido a lo señalado en el guion técnico, en fin, son muchas características y aspectos que también se deben tomar en cuanta al momento de estar llevando a cabo la producción. Posteriormente esta la post producción que, al igual que la preproducción son trabajos tanto exhaustivos como precisos, ya que estos definen el contenido total que será proyectado, debe ser preciso porque los detalles que se dejen pasar serán notorios en la proyección del mismo insisto, se debe cuidar mucho la continuidad, así como las mejores escenas deben ser escogidas tanto para una mejor calidad como para el entendimiento preciso de la escena, la post producción al parecer es el proceso más importante del filme, ya que en esta etapa se definen y escogen bien las escenas que se van a llevar a la pantalla, en esta etapa el que se encarga de elegir las tomas, no es el productor técnico, sino el productor general puesto que este es el que decide que escenas se ponen y que escenas no, ya que es el quien pone el presupuesto para que la producción se lleve a cabo, en dado caso, si el productor decide retirarse del proyecto, simple y sencillamente todo se viene a bajo , ya que la producción depende totalmente del presupuesto que este ofrezca al staff y siendo más especifico al director y al guionista.

SanMartin


La industria del cine me resulta fascinante, mas que simples historias, se dedica a hacer realidad sueños, recrear historias pasadas o futuras, simples o imposibles y tocar cualquier tema, la mayoría de veces sin tabúes y de una manera cruda o fantástica. 
ESO DEL CINE...
¿Pero como es que se logra todo esto?
Para realizar una cinta, no solo se necesita la iniciativa; resulta ser muchísimo mas complejo de lo que parece. Hacer una película necesita demasiada planeación, misma que conlleva desde primera estancia la aprobación de un guion
El guion, sin miedo a equivocarme, puedo decir que es la base del producto a realizar, es decir, sin un buen guion, es demasiado complicado hacer un buen producto; es la idea de la cual se parte, la base de una historia que mas tarde se completara con actuaciones, vestuario, musicalización, etc.
Después de tener un guion ya aprobado por productores y consejeros, inmediatamente se vuelve preproducción; se calcula un tiempo estimado de grabación, sea crean los storyboard, y se comienza la búsqueda de talentos, de locaciones, entre otras cosas.
Todo este proyecto, por supuesto nunca es trabajo de uno, por ejemplo, el asistente de dirección juega un papel muy importante, pues tiene el deber, junto con su equipo, de realizar el breakdown, este consiste en un detallado conteo de todos los recursos visuales que se necesitaran a lo largo de cara escena (desde vestuario, hasta el mas mínimo objeto de utilería)  … TO BE CONTINUE

viernes, 25 de mayo de 2012


ITZEL RIVAS BLÁSQUEZ
A la  hora de realizar una pelicula debemos tomar muchos aspectos en cuenta desde como esta vestido el personaje hasta como se ve la escenografia, el sonido, la iluminacion, el contraste delos colores, entre muchas cosas mas.
Para ser mas precisa puedo mencionar que durante el proceso de realizacion de la pelicula los productores y directores deben ser muy cuidadosos con el maquijalle del actor o actriz, con el vestuario como ya lo habia mencionado antes ya que e un aspecto muy importante para el publico cuidar la imagen de quien esta representando la mayor parte de lahistoria, aunque paresca que en algunas peliculas los protagnistas estan vestidos y maquillados de forma comun y corriente , lo cierto es que se cuido detalladamente el maquillaje hasta para que con la luz no distorcionara ni lo mas minimo de la imagen.
En la utileria encontramos que son ciertos objetos los que caracterizan y predominan la escena que en ese momento se esta resaltando por ejemplo en el señor de los anillos, el anillo es el centro de atencion de toda la historia, ese es un ejemplo entre muchos que existen en los diferentes filmes.
Otro ejemplo claro son las secuencias que tienen las peliculas de Harry Potter y cada uno de los objetos representantes de cada una por ejemplo la piedra filosofal o la camara secreta y asi sucesivamente en toda la secuencia.
Para que sea una pelicula de calidad debe desarrollar  una continuidad, es decir que las escenas lleven un orden y no causen alteracion tanto en el filme como en los espectadores,  se deben evitar los saltos y estos consisten en que en un encuadre se cuide cuando una camara esta enfocando a un talento y la camara de enfrente esta enfocando al otro personaje, hablando de un plano y contraplano.
El sonido es parte esencial de la pelicula, y sin la musica no tendria el mismo valor y la misma atraccion de cada una de las personas que forman parte de un público, hay cineastas que encargan de cuidar muy bien el sonido , como la imagen, y esto es importante para poder obtener un trabajo decalidad.
Los efectos especiales tambien son importantes,  pero debe quedar claro que necesitamos de buenos aparatos de produccion para poder darles el toque que se desea, la tecnologia es una herramienta esencial para lograr este objetivo y sin ella, la mayoria de las peliculas no tuvieran esos efectos tan especiales que a cada una se les da, principalmente en peliculas de ficción,en donde vemos armas, saltos, caídas,  entre otras cosas mas.
Para realizar una película es necesario contar con un equipo de produccion, un director, productor, guinistas, actoresñ, etc, pero antes de eso se encuentra la preproduccion en donde se establece toda la idea y se puntualiza si es viable,se toman en cuenta medidas necesarias, se busca al actor, patrocinios, se realiza un guión para tener bien establecida la idea que se quiere realizar etc, la mejor forma de conocer la mecánica de un rodaje es asistir a uno pero desgraciadamente no es accesible para todos, entonces en la lectura nos menciona que ver LA NOCHE AMERICANA una pelicula divertida hecha por Francois Truffaut.
Una vez terminado el rodaje se deben conservar los rollos de los negativos de las imágenes al igual que las pistas de sonido que se utilizarán, mientras tanto el director  y el editor se siguen encargando de revisar detalles , si la pelicula cuenta con una buena pista musical y los demasdetalles han quedado totalmente definidos entonces se puede decir que se llego al éxito y que ese filme esta listo para rodarse.

A partir de…


Flor Romero

Hemos tenido la oportunidad de ser parte de una generación que ha podido ver cómo ha evolucionado el cine a través de los tiempos. Hemos visto desde aquellas películas que nos relataban hechos comunes y corrientes como el simple hecho de regar plantas, u observar cómo es que llegan los trenes, hechos que sin duda ahora son poco relevantes.
Sin embargo es hasta que crecemos que tomamos en cuenta y aprendemos que aquellas películas sin sonido que nos parecen poco elaboradas son lo mejor de su época, para quienes las hicieron no fue nada sencillo, pues debían poner en orden todas sus ideas y además debían imaginar e inventar aquello que utilizarían como efectos especiales.
Ahora desde el lado de la comunicación tenemos la oportunidad de aprender, con exactitud, cual es el proceso adecuado, paso por paso y llevar a cabo así una película de una calidad extraordinaria comparada con la de nuestros antecesores.
Por supuesto que el primer paso a realizar es sin duda el guión, los cuales a través de los  tiempos también han evolucionado en cuanto a calidad, ahora no es ya raro encontrarnos con algunos surgidos a partir de una creatividad que sin lugar a dudas exige que los que vienen mejoren cada vez más.
También hemos observado el hecho de aquellos objetos que parecen insignificantes pero que en realidad van mucho más allá. Podemos recordar el hecho de algunas de las secuelas de Harry Potter  y la piedra filosofal y Harry Potter y el caliz del fuego en dónde la utilería fue más que un simple relleno de la película, esta utilería permitió que la película tuviera sentido. Ahora sabemos que (podría decirse) existen clasificaciones de estas piezas, algunas son irrelevantes pero otras son de suma importancia como ya lo mencione en el ejemplo.
Podemos pasar a otro hecho del cual depende que la película pueda nombrarse perfecta, me  refiero a la continuidad, esta debe ser cuidada en todo momento pues sabemos que muchas de las escenas en una película no son grabadas inmediatamente, alguien debe dentro de la producción tener un buen ojo para que sean obsoletos algunos de los errores, que muchas veces no son visto, pero que en otras ocasiones rompen con el hilo de la historia.
Si hablamos de otros aspectos importantes podemos referirnos al sonido y a los efectos especiales, el primero (como todos los demás) deben ser si no realizados con los aparatos más sofisticados si deben realizarse con extremo cuidado, si esto no es posible, a la hora de editar deben borrarse todos aquellos sonidos que no sirven en el proyecto. Y ni hablar de los efectos especiales, estos son cruciales en todas las películas de temas que o bien son fuera de la realidad o se necesitan utilizar detalles que son o imposibles o muy caros en una escala grande.
Hemos visto películas en las cuales las naves espaciales son esenciales, pero el precio de una de estas a escala real es extremo, por lo que muchos han recurrido a realizar cosas como estas a escala, lo interesante en estos casos es saberlos manejar, y los encuadres son sin duda los que harán la magia.
Paso a paso podemos saber con exactitud cómo es que se debe realizar un proyecto cinematográfico, ya llevamos el guión, sabemos que muchas veces estos son hechos pensando en el actor principal, o simplemente no, lo que se debe hacer en este caso es entonces un casting, por el cual pasas una gran cantidad de actores para llegar al indicado.
En es una lista interminable (casi casi) de actividades a realizarse en una película, y todo es importante, por lo que se debe tener dedicación y sobre todo, Amor al arte

sábado, 12 de mayo de 2012


Quiero hacer cine
Miguel Angel Mercado Crivelli

Algo hermoso de ser pequ8eño es que lo único que necesitas para hacer una película es una cámara, no piensas en buscar actores por que tu y tus amigos son todos los extras que requieres, maquillaje profesional eso es un chiste un poco  cátsup   resuelve todo e iluminación, las lámparas de mano.  Para hacer realmente cine necesitas amor a él.

Cuando crecemos ponemos limitaciones, que si no tienes buenos actores o el personal suficiente, necesitas unas foto lámparas de 500 watts de temperatura color 36000, un maquillista profesional que trabajó en el señor de los anillos o unas 6 RED one para grabar en formato 2k. Eso suena muy bien y no se tiene que pen sajar que jamás lo tendremos pero hay limitaciones y debemos conocerlas. Primero decir “que tengo” y luego “que hago”.

En la película picadillo podemos ver un filme de muy bajo presupuesto pero que tiene muchas ganas de hacer cine. Utilizando la astucia para poder resolver la escases de recursos  y así tener una película divertida llena de clichés de terror, que te saca más de una carcajada, nauseas y sobretodo un “no mames”.

 Cuando piensas en todo lo que tuvieron que hacer, el decidirse hacer un largometraje de ciencia ficción y hacer todo ellos, te sorprendes de la tenacidad. Peter Jackson me sorprendió con su técnica del montaje, engañando al ojo humano con el poder del lente de la cámara, mostrándote lo que él quiere que veas y nada más. Las máscaras de los alienígenas que hace son fantásticas, me genero mucha curiosidad como se crean, el efecto del hombre vomitando, no me di cuenta que también era una máscara hasta después del detrás de cámaras donde muestra todas sus herramientas y mus maquetas, y hablando de maquetas, la casa es una manera muy interesante, al poder hacerte creer que realmente vuela o el como lo realizo.

Se dice que hay que tener ojo de mago o una mente fuera de este mundo para lograr hacer creer a los demás algo, esto con referencia a los montajes que tiene esta película de picadillo, y hablo de esto por que un gran poder que tiene una persona cuando toma una cámara es que puede dominar lo que los demás ven, ven lo que tu quieres que vean, hacer algo grande pequeño,  volar una casa o simplemente desaparecer. Es parte de la magia en el séptimo arte.

Ahora podemos ver a Peter Jackson en producciones impresionantes como el señor de los anillos teniendo todo el presupuesto que quisiera, enseñándonos que con algo se empieza. Tal vez te critiquen mucho el día que hagas un cortometraje de ciencia ficción con efectos que  no se vean tan reales, pero con un poco de coco, se logran grandes cosas y algún día podrías simplemente tener lo que quieras en tus manos.

Delicioso mal sabor



Por Lolita Cuevas-Avendaño

Si bien es cierto que he visto películas de bajo presupuesto, que no son  tan buenas, “Picadillo” la apluado sin reparo por todos los méritos alcanzados en el producto final.
Es de reconocer el esfuerzo de la  producción para lograr con un mínimo de efectos que una cinta pareciera bastante elaborada. El secreto son los juegos de cámara. ¡Bien!
Desde luego no puedo pasar desapercibidas las sensaciones que me causaron las escenas más inolvidables, por llamarles de alguna manera. Al inicio, reconozco que en verdad pensé que se trataba de una fallida película de miedo,  de terror. Después, y  gracias a la explicación de quien califica este reporte, advertí que el punto  medular era  que pareciera de ese género pero  con exageraciones por cada personaje, de tal suerte que causaba risa. Y lo lograron. Por lo menos tres veces más de uno dijimos “Ay, no inventes” seguido o  acompañado de una inevitable carcajada.   
La verdad es que si yo hiciera algo de terror y no funcionara como tal y más bien despertara as burlas y risas  de los espectadores, sin duda diría que ese era el fin: magnificar la violencia y exagerar las escenas  y  los  personajes para que fuera algo  así como una parodia’.  Eso  diría para salir bien librada de las críticas, que como ya sabemos, es sumamente difícil hacer cine de horror.
El detrás de cámaras me fascinó de sobremanera. Habitualmente, cuando veo películas en mi casa, una vez que termina, selecciono el make up, para descubrir detalles y datos inimaginables, que van desde lo que tuvieron que hacer para, por ejemplo, hacer que el bebe o el perro se moviera de tan o cual forma, o para que la anciana pareciera más joven de lo que en realidad aparenta, según sea el caso.
Tengo bien presente la escena del vómito verde y viscoso que los alienígenas prueban. Cuando vi me pregunté cómo harían para que ‘vomitara’ sin haber un corte de secuencia. Imaginé que tal vez había imperceptibles o que el líquido se lo pasaban por el lado que estaba fuera del alcance del ojo de la cámara. ¡Sorpresa! Se trata de una máscara flexible que simula movimientos del rosto al tiempo que vierten sobre ella la repugnancia verdosa. Interesante.
Picadillo (Bad taste) me recordó en gran medida la película de Favor de rebobinar. Las dos nos dejan  bien claro y lo  firman con sangre (y vómito) que si se tienen ganas de hacer películas,  con el mínimo de recursos se puede hacer un digno producto, digno de  ser reconocido. Ahora me queda claro que una cámara, imaginación  desmesurada y creatividad desmedida, son  alicientes necesarios y casi suficientes  para trasladar nuestras ideas a la pantalla grande, o por  lo menos recurrir a una nueva forma de distribución: internet.
Máscaras, ropa vieja, salsa de tomate, cartón y amigos incondicionales, aunque casi con nulo talento, son suficientes para hacer de un rato de producción, un eterno y divertido recuerdo.
Y aseguro que lo que menos nos dejó fue un mal sabor de boca.

viernes, 11 de mayo de 2012

Picadillo marca"Acme" Por: Afrodita Lezama.


Sangre, partes del cuerpo volando y vómitos fue lo que tuvimos que ver en la película “Picadillo”. Que puedo decir, me dejo con mal sabor de boca, ya que no me gustan las películas que contengan escenas con tanta sangre, violencia hacia la mujer, animales o cualquier acto parecido. Pero cuando nos explicaron que  el chiste de la película era ese, sumándole que atravesaba por una época donde aun no estaban muy definidos ciertos efectos especiales y tenían que ser lo doble de ingeniosos.

Cuando vimos el detrás de cámaras, me agrado saber que el director a la corta edad de 12 o 14 años, ya estaba en rolado en lo que le gustaba y a lo que se quería dedicar. También fue grandioso saber como hacían esos efectos, ya que ponían a trabajar mas el cerebro y uno se da cuenta que si en verdad quisiera hacer cine con cualquier tipo de cosas o llevando algún tema que a uno le interese, tan fácil seria tomar como ejemplo alguno de los directores que se han dedicado a eso a tan corta edad y que mejor que no exista limitaciones monetarias o de creatividad.
Hace dos días se recordó el cumpleaños de uno de los mas grandes arqueólogos que allá existido en esa época, el brillante Howard Carter. No solo fue el haber sacado a la luz la tumba de Tutankamón, si no que a la edad de 14 años igual, ya sabia lo que quería y se encontraba viajando por el mundo. Tal ves si fue su único, pero mas que suficiente descubrimiento para recordar.Debo aceptar que me salí un poco del tema con la película, pero lo que dije es porque es más que obvio que el exceso de distractores que tenemos hoy en día, nos hace perder lo que realmente queremos y  limitarnos con nuestras metas. Perdón que insista, pero fue lo único que me gusto; el ingenio de los creadores de la película y el pequeño comentario de la vida sobre el director.

Si tengo que decir cual fue mi parte favorita de la película, seria cuando a uno de los zombis alienígenos lo cargan y vomita en un tazón. Suena algo contradictorio lo que dije, ya que no me gustan ese tipo de escenas, pero cuando vi como lo hicieron me pareció algo gracioso, muy inteligente y sin duda fácil de realizar.

Me dio mucha risa como el lento, indefenso y  nerd  personaje es el que nunca muere a pesar de sus constantes accidentes con cuchillos, tipo machetes, o caídas. Lo hacen ver como un Rambo invencible o un caballero del Zodiaco que a pesar de ya haber perdido mitad de sangre en el cuerpo siga de pie luchando (risas). El guionista lo escoge a el como salvador de cierta forma del planeta tierra, al hacerlo terminar con la misión en el espacio y matar al  alienígena mayor sumándole un poco de demencia al personaje o mas de la ya agregada.
Sin duda entre tanta locura y surrealismo, puedo decir que toco un  tema y dio un mensaje o fue lo que yo capte; Que nunca sabes  quien puede sorprenderte como persona y que las apariencias engañan.

Bad Taste/Picadillo: La comedia gore de Peter Jackson


Por Ana Cruz
Esta película se me hizo asquerosa en algunos momentos, como dije en mi reporte anterior, no estoy tan acostumbrada o desacostumbrada a ver este tipo de cine, pero a mí me pareció también buena la peli y chistosa, por los efectos especiales aun cuando fue una película que se realizó con un bajo presupuesto.

Es increíble que Peter Jackson se haya tardado cuatro años en realizar esta movie, la verdad yo no sentí un paso de tiempo notorio, yo lo sentí como si lo hubieran hecho en el tiempo que normalmente se hace una película que entre 3 y 6 meses.

Hay algo que es característico de Jackson y que me dado cuenta es que se toma su tiempo para hacer sus films, por ejemplo la trilogía del Señor de los Anillos, se llevaba un montón de tiempo en grabar lo importante, luego al año aproximadamente unas cosas menores y ya al último la postproducción que era unos meses antes del estreno, o sea, que para mí se llevo más tiempo hacer estas tres películas que la de Picadillo; pero hay que reconocer que es muy buena la trilogía del Señor de los Anillos, de igual modo ahora lo está haciendo con el Hobbit.

Picadillo es por así decir, su primera peli reconocida (aunque es la segunda en hacer), aunque como dije este director la hizo con un muy bajo presupuesto, pudo crear efectos especiales con objetos que él creaba o instrumentos bàsicos. Que va desde hacer un maniquí que le falta una parte de la cabeza, pasando por sesos tirados, sangre, aliens con las nalgas de fuera y una casa que funge como la nave de los mismos, todo esto combinado entre algo de Rambo y pequeñas parodias de otras peli de la misma época o más viejitas.

En algunos momentos la movie me recordó por lo chistoso y por las escenas de pseudoacción a una peli de los hermanos Almada o a las de la Loca Academia de Policías.
Se me hizo buen gesto de los amigos y vecinos de Jackson el colaborar para el film y más aun el de aguantar vara durante los cuatro años que duró la grabación. Yo creo que esto es una de las cosas que pudo hacer crecer la carrera de Peter Jackson, el de contar con el apoyo de sus amigos y de su familia y que gracias a ellos tenemos en el presente a este gran director.

Con todo lo que ha hecho Jackson se ha colado ya entre los más grandes directores en el rubro de las películas de aventura y ciencia ficción; que la capacidad de él es grande que puede lograr se muchas cosas a la vez, de director, guionista, productor y hasta hacer cameos en sus películas. Es entonces que creo que es gran director y que todavía tiene mucho talento que dar.

Bad Taste


 Jair Guillén
Película dirigida por Peter Jackson en un lapso de 4 años la cual muestra demasiadas carencias técnicas, debido al bajo presupuesto con el que conto, una película demasiado chusca,  una trama bastante rutinaria, pero para el tiempo en el que se desarrolló, hasta cierto punto pude ser justiciable, galardonada por  haber hecho que una casa fuera convertida en una nave especial, con un presupuesto denigrante.

Algo que es muy admirable es que la película a pesar de estar grabada en  idioma inglés,  no se necesitan de subtítulos para poder entender claramente la idea central de la película, nosotros la observamos en el idioma original; y al menos la disfrute sin haber entendido los diálogos, esto depende de la percepción de cada quien.

Bien dicen que el cine es magia y es verdad, se necesita un poco de creatividad para poder lograr cosas estupendas con bajo o alto presupuesto, un ejemplo de esto es que hacen volar hacia el espacio una casa (nave de los zombies) , caray uno diría cómo es posible, pero la creatividad y el ingenio no tienen límites, observando el detrás de cámaras me pude percatar que jugar con la imaginación es algo sumamente fantástico, haciendo una casa a escala y una toma contra picada lograron dar la percepción de la casa en realidad estaba despegando.

Algo que se debe aplaudir es la constante que tuvo Peter Jackson al no abandonar su proyecto y darle seguimiento por 4 años hasta ver realizado su sueño y hacer una película que para esa época fue un éxito del cine gore, la sociedad estaba acostumbrada a ver ese tipo de filmes los cuales mostraban mutilaciones, degollaciones y sangra al por mayor sin ninguna censura. Lo único que se necesita para hacer buen cine son ganas, perseverancia y una falta de respeto total por los tabúes. Extraterrestres que llegaron a la tierra para utilizarnos como ganado vaya! En estos tiempos hacer una película así podría ser tomado como una pésima película, los tiempos cambian y el cine también.

Lorena San MArtin


BAD TASTE

Ver en los primeros segundo un personaje con un dedo falso en vez de mano, y una mano falsa en ves de vela, desarrollado en una escena que te hacía pensar en cosas ocultas y malas, era lo que te atrapaba para seguir viendo la película.
Aun no entendía muy bien la trama cuando, de repente, un puñado de zombies con pelucas, comenzaron a salir por todos lados y en todas las escenas, acompañados de personajes aún más extraños que decían cosas como “No olvides un pedazo de su cerebro para experimentar con ellos”.
                De esos filmes que son tan malos, y resultan ser buenos. Cuando se piensa en cine, normalmente, se nos viene a la cabeza una gran producción, o el nombre de conocidas casas productoras, nombres de prestigiados directores y actores aclamados. Teniendo eso presente, sabes que es difícil vivir del cine y, sobre todo, que pocos lo logran hacerlo.
En mi corta experiencia, había conocido ya buenos trabajos hechos con bajo presupuesto, Robert Rodríguez, por ejemplo, y algunas otras películas usualmente latinoamericanas. Ahora conozco Brad Taste (Picadillo), y si bien puedo afirmar que no es una de mis favoritas, reconozco la capacidad de todo el staff y en especial del director, de crear efectos especiales ingeniosos.
No soy fan de Peter Jackson, y no lo soy por el hecho de que no me he dado el tiempo de ver su trabajo. Pero me gusta la visión de cine que presenta en su opera prima, el esfuerzo titánico para sacar adelante un trabajo que no prometía mucho, la perseverancia de cada fin de semana durante 4 años y el ingenio para crear cosas frescas.
El desparrame de sangre y viseras no es de mi agrado en lo mas mínimo, pero verlo en una comedia de ciencia ficción y gore, es mas digerible que en otras, mas, si el cometido es la burla hacia la misma película, otra razón para considerarla buena.
Otra parte interesante de la película, no solo visual, sino en un trasfondo, es la caracterización minuciosa con la que se hicieron los rostros y extremidades de los extraterrestres en su forma original. Esto nos habla nuevamente de un exhaustivo, así como minucioso y, a pesar de ser amateur, muy bien hecho trabajo.
Mas que gustarme o no, creo que aprendí mucho de esta película, el guion, caracterizaciones, efectos, tomas, inclusive actuaciones (a pesar de no ser actores como tal), crean un todo que vale mucho la pena y sobre todo que es visualmente original.

Mario Álvarez Torres


Viseras de pollo
Picadillo es el nombre de la película en español. Normalmente los títulos que se le dan a las películas en nuestro país no son del todo buenas, a veces incluso cambian todo el sentido de la misma con el simple hecho de denominarla de otra manera que no sea la original, la película sin duda alguna fue de mi agrado, más que nada me llamó la atención la manera de hacer efectos especiales con bajo presupuesto, las ideas que de alguna manera no estaban aterrizadas del todo son indiscutiblemente captadas por el auditorio pero también hace que surja la pregunta ¿Qué son esos sujetos?  Digamos que fue otra forma de mirar a los zombies, nos queda claro que no todo zombie tiene que estar poseído, con la ropa rasgada, y con un caminar lento y despistado, al menos en la película nos pudimos dar cuenta que la idea que el director tenía de estos sujetos es que no eran de este planeta simple y sencillamente decidió denominarlos extraterrestres.
Por supuesto que las películas que vemos hoy en día han hecho que nosotros ya tengamos nuestro propio paradigma de un zombi, pero también sabemos que un extraterrestre tiene ciertos rasgos o al menos así nos lo ha enseñado el cine y la televisión; si nosotros no los identificamos por esas características llegan a confundirnos de tal manera que se comienzan a hacer críticas basadas en ese establecimiento de imagen de lo desconocido, así mismo la película nos lleva a pensar que el director no tenía clara su idea (como ya lo mencioné anteriormente) o todo lo contrario, quiso dar su propuesta, su propia idea, su plus en la película, confundiéndote para que al final de el filme te dieras cuenta que los extraterrestres eran personas comunes y corrientes que aparentaban ser zombies, se escucha cómico hasta cierto punto, y es precisamente de lo que tratan estas siguientes líneas, la comedia que hay en la película ligada al terror, en donde a pesar de la sangre, de las muertes, de los objetos punzocortantes, hay situaciones en las que las equivocaciones de las personas causan risa, puesto que son imprevistas y eso sin duda alguna es lo que le da sabor a un descuido o caída de las personas y, si analizamos bien esta característica de la película podemos justificar la realidad que se trata de plasmar en la película porque a todos nos pasa, todos sufrímos caídas o simplemente son situaciones que te hacen reaccionar de una manera chusca.
Así pues el terror que se logra ver en la película, no es que dé miedo, más que miedo despierta sensaciones de asco, y lo primero que hace la mayoría de espectadores es decir: guacala.
Es una mezcla entre lo que es el cine gore, el terror y la comedia, que hacen de esta película especial entre tantas del mismo género, bueno esa es una afirmación no muy sustentable porque si el director no logró cambiar el paradigma de los extraterrestres, encontró una muy buena manera de hacer cine.