viernes, 30 de noviembre de 2012

Samuráis y Vaqueros


Lilia Hernandez Portugal

Película: Los siete samuráis
Dirección: Akira Kurosawa
Reparto: Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Keiko Tsushima
Año: 1954
Fotografía: Asakazu Nakai
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hassimoto y Hideo Oguni
Compañía distribuidora: Toho Company y Columbia Pictures

Película: Los siete magníficos
Dirección: John Sturges
Reparto: Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen y Charles Broson
Año: 1960
Fotografía: Charles Lang
Guión: Willian Roberts (Adaptación dl guión original de Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni)
Compañía distribuidora: United Artists

Pocas son las adaptaciones que superan a la original y en esta ocasión al menos en un criterio personal los siete magníficos dejo de lado sin problema a los siete samuráis, tomando en cuenta claro que el viejo oeste siempre ha sido de los escenarios favoritos de la audiencia sin mencionar lo aceptado que ha sido el western en la lista de favoritos cuando hablamos de géneros cinematográficos.

Al estar tan casados con la idea de que el western es netamente de los vaqueros, con grandes sombreros, lazos y pistolas, nos cuesta un poco aceptar la vertiente oriental de este, en la que los vaqueros dan paso a samuráis con espadas y trajes típicos de estos, claro que las dos adaptaciones los manejan como los héroes intrépidos con los que debe contar cualquier buen western.

El vestuario en los siete samuráis, fue sin duda de los que rompen con la idea de que solo usan trajes negros y ajustados, nos dejan conocer a los verdaderos samuráis y la ropa típica de esta zona del mundo, con los símbolos que reconocían el cargo o talento de cada uno de estos; Mientras que en los siete magníficos el cuidado minucioso de los sombreros, cinturones, camisas, botas y conjuntos en general nos transportaban enseguida a la imagen ideal de un lo que es un vaquero.

Las tomas en las dos películas son muy buenas, aunque no podemos dejar de lado la diferencia tan grande entre los años en los que fueron grabadas cada una de estas, pero se reconoce el talento de Kurosawa al lograr las secuencias tan buenas con las que cuenta los siete samuráis, mientras que Sturges nos convence de estar sentados bajo la sombra de una terraza del viejo oeste observando las aventuras de sus forajidos.

Mientras la línea de la película de Kurosawa nos confunde en momentos y nos hace dudar de que es lo que en verdad sucede en pantalla, ya que en algún momento el descuido en las secuencias nos saca de contexto y complica el seguimiento del desarrollo de su historia, Sturges mantiene a la audiencia al tanto de los detales que aparecen durante la presentación de su discurso, en todo momento la audiencia podía entender el avance de la trama.

Las locaciones y escenografías que utilizan en los siete samuráis, en verdad te convence de estar en una pequeña aldea al lado de una montaña y que en cualquier momento un panda pasara a tu lado, la antigüedad de la película, hace que se pierda detalle al momento de las batallas, por lo que es complicado seguir el cambio de escenas y de personajes; por otro lado los siete magníficos cuida mucho de nunca sacar al espectador del entorno de un pueblo fantasma.

En los dos films el argumento de la historia es como un grupo de héroes son convocados a lo largo de un viaje para salvar a un pequeño pueblo de los abusos por parte de los bandidos de la zona, en las que la comedia es aportada por un joven que pese a que ninguno de los héroes de nuestra historia esta muy convencido de aceptarlo termina siendo crucial para mantener a la audiencia esperando la siguiente tontería de nuestro bufón.

­­
Mi calificación:
Los siete samuráis: ***
Los siete magníficos: ****

Asesinos por naturaleza
Stanley Kubrick


Amor, desamor, violencia, cinismo, psicosis, delirio, locura, lo que esta reprimido en muchas personas hecho realidad para dos personas que no conocen el control y que van en contra del sistema , es solo un poco de lo que se puede encontrar en este ejemplo de Road movie.
Película que nos muestra lo malo de nuestro subconsciente hecho realidad de la manera más sínica posible.
Habla y trata de explicar todo lo malo que ocurre en nuestra vida diaria, la insensibilización por matar parece que es un tema de la vuelta de la esquina, antes parecía absurdo que esto se puiera ver pero esta película se adaptó al contexto en el que vivimos.
Parece excelente la interpretación entre la realidad y la ficción todo a esto hay que sumarle lo explícito y amarillista de las tomas, pienso que todo esto es para alimentar el alma de las personas por el morbo que existe en cada uno de nosotros en temas relacionados con la muerte y la destrucción.
Creo que Stanley Kubrick siempre a tratado de plasmar esa parte retorcida del ser humano donde el super yo esta presente sea el caso por mencionarse de otra película donde converge dicho morbo que es la naranja mecánica, creo que puedo hacer una comparación bastante amplia ya que las dos son explicitas y que hace pensar que todos en algún momento se nos ha antojado hacer las mismas acciones.
Estas se adaptan al contexto de cada vez existen y existirán tiempos cada vez mas violentos .
Calificacion
****
MARIO ALBERTO LANDA A

Él bebe de Rosemary:

Película con ya bastantes años pero para ser vieja me cautivo y hizo que sintiera pánico y terror a la hora de verla.  Creo que uno nunca llega a pensar en esa gran conspiración, uno piensa de que son otros personajes los culpables, pero en realidad todos se encuentran permeados con este gran charco de maldad.

Hablar del diablo por mencionarlo por si solo causa miedo, pero cuando uno se refiere a un bebe creado por un humano y por satanas creo que suena increíble y sumamente desastroso, ¡ ho almenos eso fue lo que sentí?

Una vez descubierto el plan en contra la mujer la trama se acaba pues esta no tiene mas que ofrecer, pero incluso eso hace que te entretengas por lo que tu mente ya sabe que va a suceder.

Leyendas rondan alrededor de las brujas, el diablo, sectas etc… trata de dar a entender a la pantalla grande que es lo que estos pueden llegar a ver.

El sexo esta presente, tal vez como un pecado alrededor de esta, ya que nuestra protagonista tienen sueños que son causados por los entes malignos que están a su lado.

Una película la cual se queda corta en esta nueva era de el cine, pero que para su contexto me parece una buena historia y que puede ser una película de culto.

Calificación
***
 MARIO ALBERTO LANDA AGUILERA





De pistolas y espadas


Sam García



Mientras Los siete Samuráis dirigida por Kurosawa  que se estrenó en 1954 mostraba un grupo de Samuráis que luchaban por ayudar a un pueblo de campesinos por honor y valor, Los siete magníficos de John Sturges muestra a unos vaqueros, de los cuales la mayoría va para escapar de su soledad en los pueblos y otros con la esperanza de obtener un enorme beneficio económico cuando todo termine.

Obviamente, son muy diferentes estás películas, a pesar de tener la misma premisa de los siete héroes que se deciden a iniciar un viaje por la libertad de un pueblo.

Pero eso no lo es todo, en este caso tenemos distintas narrativas, distintos estilos visuales, musicales y de lenguaje.

En el caso de Los siete Samuráis, escrita por Shinobu Hashimoto, Akira Kurosawwa y Hideo Oguni, tenemos una narrativa mucho más lenta que le da mayor peso e importancia a los diálogos de los personajes, lo cual genera un ritmo más lento en el producto audiovisual, sin embargo, esto favorece a crear mayor empatía con los personajes y sus acciones, así como “generar” un vínculo con los mismos al ya “conocerlos” a profundidad, pues sus diálogos rebelan mucho más de lo que simplemente se ve en su comportamiento.


Situación que con los Siete magníficos, escrita por William Roberts y Walter Newman, hacen a un lado, disminuyen considerablemente los diálogos de los personajes e incluso mezclan la personalidad de uno para reducir lo que Kurosawa dividía en dos momentos de personajes diferentes; obviamente el ritmo de esta cinta es mucho más rápido que el anterior, disminuyendo la velocidad en los momentos de duelo, algo característico del cine Western para generar tensión.

Las actuaciones de los siete magníficos, Yul Brynner, Steve Moqueen, Charles Bronson, James Cobum, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Eli Wallach y Brad Dexter, se me hacen un tanto falsas, a pesar de que sus personajes demandan cierto nivel de seriedad, pasan a ser casi estatuas todo el tiempo con caras muy poco expresivas, las cuales cambian solo en el momento de la batalla final, donde por fin se ve el temor en los ojos de todos, sin saber si podrán vivir un día más.

Por otro lado; Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Daisuke Kato, Ko Kimura, Minuro Chiaki, Seiji Miyaguchi y Yoshio Inaba, me muestras más sentimientos en todo momento del drama, tanto en los momentos de seriedad donde sus ceños se fruncen como en lo momentos de chistes y confusión, se nota una gama mayor de expresiones faciales.

La fotografía de Asakazu Nakai en la cinta de Kurosawa tiene un peso más emotivo y hasta cierto punto, filosófico, pues no se muestra a los samuráis como entidades aisladas en encuadres cerrados, en realidad tienden a encuadres abiertos mezclándolos con lo que los rodea, estando perdidos pero uniéndose a un grupo que poco a poco va cerrando las tomas a encuadres medios cuando se reúnen, denotando esa cercanía entre los 7 héroes de oriente.

Caso contrario en la fotografía de Charles Lang, donde apoya al ritmo de la cinta con los cambios de encuadre que son más comunes, al ser cinta a color pueden jugar más con el sentido de la temperatura color que es amarillento para transmitirnos esa sequedad del desierto.
Los encuadres en esta cinta van variando dependiendo del momento con mayor frecuencia, en este caso es más común ver médium shots o los típicos American Shots para este género cinematográfico.

Los planos detalles en esta cinta tienen mayor presencia, sin embargo son subordinados por los encuadres medios que de nuevo marcan la unión entre los personajes.

No podría preferir una ante la otra, pues las dos cintas comparten una fuerza fílmica impresionante, son películas obligatorias para mirar y como lo hacemos en este momento, comparar, no con el fin de encontrar la mejor o peor, sino para ver las diferencias de las producciones orientales y occidentales, esta última con mayor recurso económico y facilidades para su realización y proyección alrededor del mundo.

Pero Kurosawa se corona como el portavoz del cine japonés al extranjero con esta y otras de sus cintas que sin duda se vuelven parte de la cátedra en toda plática de cine.

Califico a las cintas con *****

Odisea en el espacio
 Stanley Kubrick

Esto es un paso muy importante para el hombre porque ya podemos observar cómo se impondrá ante el resto de especies en un futuro y las someterá a su dominio”

En esta ocasión Stanley Kubrick resalta una vez más en el cine independiente mostrando una película que puede considerarse adelantada en el tiempo en que fue hecha. Fue una película la cual abrió ventanas de hacia dónde va el hombre y de sus transformaciones a lo largo del tiempo.

Película de ciencia ficción donde se descubren los pasajes por los que puede atravesar una mente atrapada en una situación de soledad, ¿Qué es lo que puede llegar a hacer?  sea el caso de cuando este se encuentra luchando por su vida, verse desde un segundo plano resultante bastante perturban te y a su vez conflictivo para la mente para interpretar de que no sabe ni donde está parado.

La parte de su mente está construida por muchos colores así interpretando las variantes de todo lo que existe en la mente de un ser, toda su esencia y lo que construye todos sus pensamientos.

Trata así de lo desconocido que se torna la vida, hacia donde vamos a donde nos dirigimos, que somos, piezas filosóficas que nunca llegan a un fin una constante que se convierte en un ciclo, una eternidad un pasaje descriptivo entre la realidad y la fantasía.

La historia es bastante buena y original ya que como lo mencionaba este autor siempre se ha destacado por sus tomas hacia los detalles( cerrados) y por ser un independiente que no necesita de alguna casa productora, sus filmes hablan por si solo y la Odisea no es la excepción.

Lo más retorcido del alma y interpretarla es algo que cada vez es un gran misterio

CALFICACION

****

 MARIO ALBERTO LANDA AGUILERA