lunes, 12 de diciembre de 2011

Miguel Angel Mercado Crivelli                               

Los niveles de calidad: Kitsch arte y medios de masas

El buen arte

Cuántas veces hemos escuchado o incluso hemos dicho que hay arte bonita y otras feas. Quien pone ese tipo de clasificaciones, o cual es la autoridad que pude juzgar de ese tipo de manera al esfuerzo y talento de los demás.

La sociedad marca mucho este tipo de aspectos donde se clasifica en bueno, regular, malo y también una que es de mi desagrado equis. Todo esto para simplificar al arte y no buscar comprender o disfrutar esta expresión.

Con respecto a todo esto de decidir que es buen arte y que simplemente es algo más del montón es totalmente subjetivo, pero bueno la subjetividad es parte del arte, como podemos darle una calificación a un trabajo artístico, si el arte es una expresión de la humanidad, desde el arte clásico como de lo contemporáneo es parte de una manifestación celestial para poder trasformar algo común en una pieza única y majestuosa, claro dependiendo el criterio de cada quien.

Pero que sucede si ese criterio que nos hace humanos únicos se globaliza, se pierde la habilidad de poder apreciar al arte y nos convertimos en una, como dice la expresión “borregada” incapaz de poder dar su propio criterio a cualquier cosa que se le presente. Es una era de robots con una sola orden, que sin importar nada tienen que realizarla “ser consumistas del sistema”

Entonces es cuando un artista pude dejar de producir arte, para enfocarse a otro tipo de actividad, una que se podría considerar como su antagónico lo kitsch y ¿qué es eso? Es lo totalmente comercial, es saber qué es lo que desea la sociedad y se lo daremos, un tema muy habitual, que sucede en todas las expresiones artísticas, simplemente hay que escuchar los comentarios de músicos independientes que cuando le hablas de qué opina de lo que se escucha en las estaciones de radio, celulares e internet, te dirán que solo es música comercial sin ningún sentido que se han sometido en el sistema del capitalismo  solo para estar cómodos en su mansión junto a sus chicas sexys en la tina.

Entonces lo kitsch es la causa que el arte se trasforme, ya que como el juego entre el hombre y el diablo, el kitsch es la tentación del arte, que te ofrece todo lo que quieres, fama, fortuna, todos tus caprichos hechos realidad, a cambio del alma de tu arte, lo que la hace única.  Esto es demasiado tentador  para muchos y hay que ser sinceros, ya muchos han caído y lo seguirán.

Lo kitsch  ha globalizado al arte de manera negativa, según del lado de vista artístico, pero si nos vamos de parte de los publicistas y mercado logos es una verdadera joya del consumo en masas. Pero esto también nos deja de cierta manera algo positiva, que el arte ahora destaca más. En un proceso básico de adaptación del ser humano, busca parecerse a la sociedad, ser uno de ellos y así conformar parte de este panal de consumistas, pero en este proceso algunos se desesperan y buscan encontrar su parte única esta gran colmena de entes iguales y aquellos que lo logran pueden convertir algo simple en una verdadera pieza de arte, irrepetible, única y porque no, especial.


12 de diciembre del 2012

ARTE Y SOCIEDAD

Miguel Angel Mercado Crivelli

Profesor Marco

Seminario del arte mundial

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En el infinito mundo de lo que para algunos pero otros muchos tal vez sea una expresión de lo que podría considerarse, algo de arte.

En el mundo no puedes dar un paso sin que una montaña se derrumbe, porque digo eso. Por el hecho inmutable que en el mundo toda acción está acompañado de una reacción, donde el tiempo y el espacio están en una delgada tela  que se extiende en todo lo que conocemos y lo que no. El arte es una extensión de la cultura del ser humano, que como nosotros va evolucionando, desde lo más  primitivo, hasta  los más complejo. Desde un pequeño átomo hasta la infinito  del universo.

El arte como parte  del cuerpo humano se  encuentra conectada, así si uno es afectado de cierta manera el otro se manifiesta de la misma forma. Cuando el hombre cambia el arte lo hace de la misma forma en el momento exacto que humano lo realiza.

En algunas tribus, es considerado que la menstruación femenina es algo peligroso y deshonroso, y por ellos son sometidas a una serie de castigos que la misma sociedad de ese lugar los consideran justos y completamente apropiados y de igual manera las mujeres que lo reciben, sin dar ningún tipo de señal en contra de lo que les hacen, pero ¿por qué? Por qué socialmente esta correcto y si una mayoría lo considera correcto también ellas lo deben hacer.

En la vida  de estas jóvenes que inician su camino a convertirse en mujer, se les aleja y desprecia.

Ahora los tiempos han cambiado, claro que no solo cambia  el  tiempo también la cultura, como dicen hazte donde te acomodes y si donde estas eso es aceptado, tendrías que romper una paradigma tan arraigado como las huellas de las manos y los pies.

El arte será completamente diferente dependiendo el tiempo y lugar en que te sitúes.

Un ejemplo hipotético:

            Te encuentras preparado para ir a disfrutar una escandalosa pero metalera sinfonía de HeavyMetal y de pronto  pisas un agujero del gusano que te trasporta a los años de la santa inquisición. Consideras que tu playera con el diablo tocando la guitarra sería considerada una bella obra de arte.  Temo decirte que no, pero ahora se ve “chingona”, pero solo para un sector o lugar determinado en este  tiempo.

El arte y la cultura son dominados por otro  factor aparte del tiempo y el espacio, lo que se muestra. ¿Por qué digo eso? Ya que en este mundo tan globalizado se encuentra dominado por su gran parte de los medios de comunicación, los cuales marcan moda y al mismo tiempo son lo suficientemente capases de cambiar la cultura de una sociedad entera, con una velocidad que rebasa los niveles de lógica.

Entonces con este tipo de declaraciones significa que el libre albedrio  es falso, somos dominados por un ente tan poderoso que se encuentra en la casa, escuela, trabajo e incluso en nuestro equipo telefónico “Los medios de comunicación”

Y sin duda alguna son factores que cambian nuestro concepto de arte, como un efecto domino que  al empujar una pieza harás que todas las demás se caigan, sin ni siquiera hacer un poco de resistencia somos víctimas de un proceso base de la actual sociedad “la Mercadotecnia” que rige cada concepto en nuestro mundo, nuestra vida.

Cuando vemos que el arte se ha convertido en un instrumento más de la famosa mercadotecnita,  nos  damos cuenta que sin duda alguna ya no podemos saber que es algo que nos agradé o es algo que nos imponen a que nos agrade, suene muy confuso y en realidad  lo es y entre más se trata de explicar una telaraña que créese y crese, sigue haciéndolo son encontrar el momento justo para pararse, es una gotera interminable que lograra hacer gota tras gota un océano de confusión con olas de preguntas que con cada respuesta regresan de nuevo para conformar otra pregunto y así jamás tener un verdadero final.                                                                                                                                                                                           

Los artistas están luchando una guerra en contra del  mundo que como el rey Midas convierte todo en oro para sus propios fines sin importar   lo que les pase a los demás y por ello los artistas salen caer en esa tentación tan brillante solo para convertir su arte en lo que los medios consideran verdadera riqueza.





Es cuando nos preguntamos qué es lo que ha pasado, en qué mundo vivimos, en que dimensión se puede encontrar algo que no sea comercial y que no busque un fin economía, en un mundo donde la arte está gobernada por el capitalismo y que el comunismo y el socialismo son blasfemias de la economía. En un mundo completamente meta morfo que sin importar el conocimiento de lo que pasa no estaremos completamente informados de quien somos.

Se habla mucho que el arte es una abstracción de la mente del hombre, una de sus tantas extensiones que tienen y para mi es completamente cierto.

El hombre ser rige por deseos, algunos de forma consiente y otros pos el sub consiente y con todo eso, se conforma su ser, un ser que como la punta de un saber solo se logra admirar la parte más pequeña y no el Goliat que tiene en su fondo. Donde la parte más pura y majestuosa del arte existe, en la infinidad de la imaginación  del hombre, donde se encuentra su verdadera libertar, en el valle de los sueños, donde deseos, elogios, metas e infinidad de cuentos se serán sin necesidad de estar constituidos por un interés económico o social. El hombre en su plenitud.

Podremos entrar en una pregunta muy importante, marcando un ejemplo hipotético o tal vez no:

Si en algún momento de tu vida, descubres que tienes un talento artístico que en realidad es del agrado de las personas y por ayuda del espíritu santo logras sobresalir con esa cualidad única que tienes, pero poco a poco te das cuenta que tu habilidad única puede ayudarte a conseguir mucho dinero y con ello tener todas esas cosas que en algún  momento tuviste la ansiedad de poder tenerlas en tus manos pero a costo de prostituir tu arte con el contar de tener el reconocimiento de del mundo entero. Te conviertes en un artista o simplemente en un empresario de un grito más en la moda de la sociedad.

Hay una diferencia enorme entre un artesano y un artista y es la capacidad de crear algo único

Pero realmente eso se aplica a una persona que vende sus piezas como siguieran una sola, a eso me refiero, de nada sirve tener una aparente pieza de arte si en realidad la persona o sesudo artista lo hace ni una manera masiva.

Entonces un artista tiene que vivir en la miseria para poder ser un bien artista, en realidad ese tipo de preguntas no podría responderlas, ya que no solo es una complejidad filosófica, es algo más importante es una persona el sentido de la obra de arte como de haberla creado.

En la cultura y el arte es necesario regresar para retomar lo básico y empezar con lo sencillo, retomar la armonía y así recuperar y volver a seguir el camino del que nos desviamos para volver a saber lo que significa realizar una obra de arte, una verdadera obra que nos ayudara a comprender los misterios de la misma.

O en caso que todo es no no funcione solo retomar el concepto del arte por el arte, solo pensar en crear para poder disfrutar, nada de conceptos extraños que cada vez nos confunden más y nos alejan de un verdadero propósito y con ello retomar el sentido de disfrutar lo que hacer, ser un  artista y no un empresario de la moda artística si se le puede decir así.

Pero siempre se busca que en esta evolución constante del arte compañía de la cultura se manifieste de tal manera que con un simple aliento de algo tan bello se logre desarrollar una piesa única, además como no ser afectado por una sociedad, si en nuestro código genético tenemos como un instinto la sociabilidad, es simple naturaleza humana y con ella vivimos a diario. Por ello es imposible hablar de desprender al arte de la cultura o de un sitio, porque francamente es imposible ya que el arte está expuesta a muchos factores que le aran tener cambios a diversos niveles, grandes pequeños o como sean pero que sin duda todo puede afectarla y más en una sociedad.



Y como una cuenta regresiva nos colocamos paso a paso en el momento en que la tierra se detuvo, donde la cultura se comercializo y donde el arte se convirtió en un diseño de atracción para los que antes no le comprendían pero la disfrutaban y ahora no entienden y también son manipulados por ella, uno, dos, tres, se sigue este movimiento que mojamas termina, y así sigue hasta el fin de los tiempos donde el arte

Como con todo esto podemos definir a un buen artista, es aquel que con sus habilidades logra encantar a las personas con contenidos que solo como una copiadora reproduce para el agrado de los demás sin importarle lo que el realmente puede plasmar, o es aquel que entre las sombras de lo desconocido se muestra de una manera tan pura que su arte se vuelve su mayor tesoro y por lo mismo lo oculta para que no se vea contaminado por el mundo que al agua y el aire le pone precio.

Se considera que en el  arte no existe lo vello y lo feo, porque la cuestión del arte es un tema completamente subje5ivo que es un elemento de su esplendor de su unificación y   sui manera de conformarse con si ambienté



Esto me lleva a mi conclusión acerca de la evolución y el camino que sigue el arte en el trascurso de la historia, es que en el la culturo como en el efecto mariposa se puede cambiar todo con un simple aleteo y por ello el arte seguirá transformándose hasta el fin delos tiempos, e incluso después de esos días, el arte existirá porque hay muchas obras de arte que en ningún momento fueron tocadas por el hombre.










domingo, 11 de diciembre de 2011

ARTE Y SOCIEDAD

Flor Fernanda Romero 

Pocas veces nos hemos puesto a pensar en la importancia que tiene el arte y la cultura en una sociedad, más precisamente, en nuestra sociedad.
Y es que expertos como lo son un psicólogo y un antropólogo, han logrado  determinar que es la cultura quien ha logrado a través de los años, controlar a las sociedades manteniendo un estricto régimen entre ellas, que estoy segura ni siquiera nosotros habíamos notado. Y es que pongámonos a pensar al menos a cuantas fiestas patronales hemos asistido porque sentimos una enorme obligación al ver que generación  tras generación lo vienen realizando nuestros antepasados. O bien siendo un poco mas observadores en muchas ocasiones (como es el caso de Coatepec) los presidentes municipales esperan que sean las fiestas del santo patrono para lograr una estabilidad, pues en estas fechas es imposible ver a algún manifestante alterando el orden o dando una mala imagen en el centro de esta ciudad, no, todo lo contrario, en estas fechas todo es paz y tranquilidad.
Interesante es aceptar el punto que nos marca en las primeras páginas la lectura, todo es real, todo lo que sentimos, pensamos, hacemos incluso hasta lo que sugerimos, viene basándose de lo que hemos visto con anterioridad y quienes nos rodean como son la familia, los maestros y los amigos, vienen a complementar ideas que son iguales pues coincidimos en la zona geográfica en la que vivimos; si hubiésemos nacido en otro lugar de este país pensaríamos completamente diferente.
Aun mas interesante es ver como los medios de comunicación, ayudan a complementar esta idea aun mejor. Solo que debemos verla desde un punto de vista más general, yo como estudiante de comunicación puedo asegurar que es un gran porcentaje en México el cual imita o gusta de lo que se ve al menos en la televisión, por lo que entra perfectamente al patrón de cultura.
Tenemos el más claro ejemplo con una situación que aconteció hace poco, uno de los candidatos a la presidencia de la república fue cuestionado en cuanto a gustos y sugerencias del ámbito  literario, el señor no tuvo una respuesta contundente que dar, es evidente, pues México es unos de los países con peores calificaciones en el mundo, y esto es a consecuencia de que no se lee. Todos tuvimos la oportunidad de leer artículos, de escuchar y ver en las noticias como se burlaban de él, pero desgraciadamente es una realidad, no tenemos la cultura de leer ni siquiera un libro al mes. Y eso gracias a que no existían campañas que fomentaran el hábito de la lectura, ahora existe una campaña que pretende lograr que las cifras de libros consultados crezcan, cosa que no es imposible pero tampoco es una tarea fácil, pues como lo estamos viendo la cultura se hace y cuesta algo de tiempo establecerla.  
Hablando de libros, ahora desde este lado es muy notorio reconocer como en ocasiones la industria ha logrado apoderarse de enormes cantidades de consumidores, recordemos que hace aproximadamente siete u ocho años millones de niños en el mundo leían a la escritora J.K. Rowling con su maravillosa historia del niño mago (me incluyo). Luego de ese éxito vino la novela de la escritora Stephenie Meyer, la saga de crepúsculo volvía a repetir la historia, y si nos ponemos a pensar se volvió en una moda, que volvió a muchos parte de una cultura pasajera podría decirse, pero que involucraba a millones de personas en el mundo. No se si sea suerte o casualidad, pero el éxito lo tuvieron. Y quienes fueron mas vulnerables a este tipo de lecturas fueron precisamente chicos que coincidían con la edad de los protagonistas que en estas historias se habla.
Leemos otro importante punto en cuanto a cultura, y este es a partir de cuando comenzaron los hombres a tomar en cuenta al arte para las edificaciones de los lugares en donde veneraban a sus dioses, por ejemplo. Nos marca a Egipto como uno de los sitios en donde tener mayores edificaciones artísticas les daba poder,  un ejemplo de que como es que el arte sigue siendo importante aun estando lejos de la época y lejos de Egipto es que aquí en nuestro país existe un programa llamado “Pueblos Mágicos” el cual ha nombrado recientemente a Xico como uno de sus nuevos integrantes, pareciera algo común y sencillo, pero no lo es, para lograr ser mágico se necesita contar con iglesias hermosas y casas antiguas que mantengan la arquitectura original de hace muchos años(arquitectura que era hermosa y que el INHA sigue cuidando pues son obras de arte) pareciera tarea sencilla pero no lo es,  pues el entrar a este programa le da a esta ciudad el beneficio de recibir cierta cantidad de dinero una vez al año, hablamos de una suma fuerte, que cualquier presidente municipal desearía tener. Pero no nada más hablamos de esa primera cantidad, sino que al ser destacado dentro de la página oficial de gobierno federal le brinda el beneficio de que año con año recibirá turistas extranjeros que introducen cantidades importantes de dinero al lugar, y quien no desearía tener el poder en semejante lugar.
Ahora bien a la hora de construir el arte se buscan muchas cosas. Por lo que rescato aquellas que son nombradas en la lectura; la audiencia que es afectada por el arte, la audiencia que afecta al arte y la naturaleza del producto. Los tres son importantes, sin la clasificación arte, no existiría la competencia entre los individuos por obtener un lugar sobresaliente en el mundo de la cultura. Sin la audiencia que es afectada por el arte, no tendríamos quien observara detalladamente las invenciones del hombre, y sin aquella audiencia que afecta al arte, no se tendría una competencia entre los artistas, y por consiguiente no tendríamos la oportunidad de ver diferentes manifestaciones de esta en el mundo.
Podemos ahora asegurar que en este mundo todos son dependientes, el arte no puede existir por si solo, debe haber alguien que la crea, alguien que la observa y la consume y alguien que permite mejorarla siglo tras siglo. Asegurando así una vida eterna, evidentemente con sus respectivas evoluciones a través del tiempo.
El hombre no podría deshacerse de seguir creando obras de arte, pues en estas tiene la oportunidad de dar a conocer sus sentimientos y pensamientos, es bien sabido que muchos artistas lograron ya incluso consolidarse como los mejores del mundo, provocando que de esta manera no sean olvidados por el resto al menos de esta era. Tenemos el ejemplo de grandes escritores, grandes músicos, pintores, pues el arte se encuentra en diferentes maneras de expresión.
Muchos otros expresan sus ideas y logran obtener poderes que personas comunes y corrientes no podrían alcanzar en toda su vida.
Ahora podemos asegurar ya en este punto del análisis que el arte y la sociedad llegan a ser uno mismo, no podemos separarlos pues ambos evolucionan a la par, son completamente dependientes el uno del otro, el arte permite las relaciones humanas cosa que es primordial para el crecimiento y evolución del hombre. Ambos, juntos logran construir una estructura que ocasiona un equilibrio tanto emocional como espiritual en el ser humano.
Cuantas veces no hemos acudido a plasmar ideas en un hoja de papel, cuantas veces no hemos requerido de una fotografía para guardar un recuerdo por el resto de nuestras vidas, cuantos cuadros no tenemos en nuestro hogar con la única finalidad de embellecer nuestro entorno, la música que nos acompaña tiene un significado especial para nosotros, pero aun mas para aquel que tuvo la inspiración de realizarla y mostrarla al mundo sin miedo a las criticas. Debemos estar consientes de que mientras el hombre exista, el arte, junto con la cultura seguirán viviendo, creciendo y evolucionando a la par de nosotros, permitiendo así el perfecto bienestar.
El arte tiene recuerdos propios, (propiciados por el hombre) podemos ver en ella la evolución de la conciencia del hombre, en el arte se tiene la oportunidad de observar a la civilización en evolución.
Observando esta y otras ideas caigo en la cuenta de que antes el arte era considerado así por ser hecho a base de esfuerzos, nos presentaban  cosas bellas, muchas de las obras de arte que siguen teniendo importancia datan de hace millones de años, cuando aun el hombre no tenia la mente tan maleada como ahora. En la actualidad y con tantos problemas tanto políticos, como económicos y peor aun, climatológicos difícilmente encontraremos una nueva clasificación de arte, mas bien buscamos refugiarnos en la búsqueda de objetos que estén hechos con técnicas que se utilizaban en el pasado, pues inconscientemente lo que buscamos es una solución a muchos de los problemas sociales que actualmente se presentan en todo el mundo. ¿Por qué lo hacemos de esta manera? Pues por que los mayas, los egipcios, etc. Todas aquellas culturas del pasado que lograron mantener un orden cultural establecieron que así debían ser mientras todo estuviera en orden.
Superficialidad es lo que encontramos en nuestros nuevos “artistas” objetos que son hechos por individuos que de alguna manera obtuvieron un respaldo social que les permite ser considerados como tal en la actualidad. En alguna ocasión escuche en uno de los programas de history Chanel que nos merecemos esto y mas por haber dejado de ser agradecidos con todo aquello que llego a embellecer nuestro entorno.
Nuestro más grande problema vendrá cuando sea el turno de las futuras generaciones que vendrán a estudiar el arte que se maneja, pues verán cosas que nada tienen que ver con las de nuestros antepasados, ¿será que la próxima generación mejore lo que actualmente se crea? O ¿será el fin del arte bello?

Kitsch, arte y medio de masas

Por Lolita Cuevas-Avendaño


Bueno, malo, interesante, feo son juicios que emitimos acerca de los medios icónicos de masas que, de cierta manera, implicamos y atribuimos al arte. Dado que la historia del arte, decir qué es, antecedentes y demás, es un acto realmente arcaico.

Incluso, toda la tradición cultural en la que participamos activamente, pone atención y cuidado en todas aquellas formas de actividad ‘artística’ donde la actividad productora y el producto en sí mismo no van tan de la mano, ya que son claramente separables, y han relevado a las otras porque aseguran que son irrelevantes.

Sin ir más lejos, lo artístico se define como participante en procesos de creación de objetos determinados, ya sea pintar, esculpir, tallar, etcétera. No obstante, no todos los cuerpos que son participes de los procesos del arte son considerados o pueden considerarse como artísticos. Lo artístico se ubica en un estatus superior, en tanto que lo no incluido tiende a ser considerado por el común de las personas como de baja calidad.

La literatura artística trata de conceptualizar y diferenciar entre lo que es y no es arte. El arte no es universal y eterno. Puede ser que lo que hoy admiramos, mañana pierda validez y pase desapercibido para quienes ayer lo consideraron una obra de arte. Las obras tienen vigencia y vida atractiva, más que vida útil.

Los criterios que establecen el valor de ciertos objetos, no son arbitrarios ni inmotivados. Que se olvidan de otros, sí, pero lo hacen en términos comparativos.

En nuestra sociedad, donde hay un pronunciado contraste entre el bien y el mal, entre la violencia y a estabilidad, entre la prosperidad y la recesión, entre la cultura y la ignorancia, entre lo honorable y maquiavélico, la división de los objetos se vuelve necesaria.

En gran medida, lo que influyó para atribuir el valor a los objetos fueron los procedimientos, las tradiciones y hasta las cualidades del cuerpo mismo. A pesar de ello, no bastaron. Se solicitó también de la artisticidad, la cantidad y la calidad para medir las condiciones apropiadas.

Si bien se piensa que el kitsch aparece simplemente como alejado del arte, es prudente decir que es su antítesis. Quien consume Kitsch sin saberlo entonces, está empleando arte. Se vuelve kitsch cuando se es consciente de ello. Arte y kitsch son dos términos necesarios y codependiente en cuanto a materia económica se refiera.

El arte tiene un valor agregado de acuerdo a su escasez y rareza. Es papel de quienes lo crean mantener la confidencialidad de la patente para prevenir el crecimiento y producción y serie de producto, o en caso contrario la venta vendría a la baja.

La diferencia más notoria entre arte y kitsch es que este último tiene su campo de expansión y crecimiento preferente en la cultura popular, y utiliza recursos productivos que podrían propiciar la liberación de las masas; por su parte, el arte se mueve en el dominio de la alta cultura y se produce bajo condiciones artesanales de dudosa procedencia, ello hablando de forma genérica, de acuerdo a lo visto y examinado en la sociedad.

El kitsch es necesario porque de su presencia es directamente proporcional la brillantez y autenticidad del arte. O sea que obedece al popular dicho “El mal anda metido por doquier”. El fabricante de kitsch es considerado como un fabricante malvado que desea el mal.

También, el kitsch es engañoso, ilustra el mundo. No nos podemos basar en el aspecto de disfrute del kitsch toda vez que el propio arte puede ser vivido equívocamente, e incluso, al igual que el kitsch, puede ser interpretado como arte auténtico.

En el arte, todo es legítimo. O así debería ser. Incluso en los principios y categorías de ambigüedad: principio de inadecuación, de acumulación, de percepción, de mediocridad, de confort.

En el kitsch, como en el arte, hay algo inexorable, arancelario, impositivo.

Arte y sociedad

Arte fuera del arte

Por Lolita Cuevas-Avendaño

Sumar todas y cada una de las culturas resulta aún mejor que hacerlo con sus elementos individualmente. Pero única y exclusivamente existe, es y se vuelve real en la imaginación de los humanos.

Error creer que una cultura es una abstracción, se trata de un todo que existe y perdura determinadamente en tiempo y lugar.

 Los encargados por excelencia de crear convincentes modelos de la relación arte-sociedad son los antropólogos y psicólogos, quienes han demostrado la afectación de la cultura en el individuo. De ahí, que el común de los antropólogos afirmen que las áreas de la actividad humana están estrictamente ligadas y determinadas con la cultura. Partiendo de ello, se puede afirmar que el control es una de las funciones sociales más importantes.

En otras cosas y si de variaciones de culturas de trata, referenciaré algunos ritos de la pubertad practicados en la diferentes tribus de indios americanos. Por ejemplo, la bendición o peligrosidad de ser mujer menstruante. Esos son los dos aspectos de lo sagrado. De esta forma, entre los apaches, el sacerdote pasa de rodillas entre las muchachas formadas para recibir de ellas la bendición,  manera de contacto.

Entre los indios carriers, procedentes de Columbia Británica, tienen cabida de forma descomunal el horror miedo entre las mujeres en etapa de menarca. Pasa que durante los primeros tres o cuatro años, la muchacha vivía el “entierro en vida”, que consistía en habitar una choza de ramas alejada de la vista de los demás, porque significaba un peligro para ellos. Cabe decir que la joven vestía con una piel curtida en forma de túnica que cubrí su rostro y senos, y de la parte trasera le cubría hasta los pies.

Así que tales conductas y acciones, hacían que las muchachas de las tribus se convirtieran en religiosas abnegadas, pulcras y rectadas, o bien, en peligrosamente impuras, al  grado de gritar en los bosques para advertir a os demás que ella se encontraba cerca, ya que era un peligro encontrarla.

Qué sería de las jóvenes actuales si tuvieran que anunciar a los cuatro vientos que su primer periodo llegó y que representan un peligro sangriento para la sociedad. Evidentemente y por fortuna los tiempos han cambiado y no es preciso informarle a nadie acerca de tan intempestivo acontecimiento.

Dado que el contraste es evidente y total. De tal forma que se deduce que lo que haga, diga o piense un individuo está determinado por el lugar  tiempo en que se desenvuelva, y del arte del grupo económico y social en el cual habita.

Sin duda, lo que queremos (o nos conviene) pensar, creer, ver, sentir, suponer, se determina por la experiencia, es el resultado de ella. Más cabe hacer mención que ello, a su vez, recibe gran influencia de maestros, familia, amistades, artistas y sociedad en general. ¿Será entonces que no hay libertad total para crear propios juicios, y que la dicha relación está tan ligada que es casi imposible dejar de ser codependientes de tales factores?

Por ejemplo, la moda en nuestra sociedad es determinada por lo que nos veden y anuncian en la televisión. El coche para parecer guapo, el cinturón para adelgazar, el maquillaje para limpia el rostro, la cobija para no tener frío, la maleta portátil ideal para ir de viaje, el ventilador que quita la sed y el calor… Como lo vemos, al exponernos a los mensajes, lo adoptamos como una necesidad como una moda, como algo indispensable para la vida. O Big Time Rush. Nadie es más equis quien no conozca a su música y sus integrantes. Peor aún si no se asistió al concierto de Justin que ellos abrieron con lo último, lo más actual y más pegajosos de su música.

La televisión y el cine se han convertido en comunicadores de funciones que actualmente eran los rituales quienes los transmitían. Ofrecen modelos de conducta que afectan directamente en nosotros a nivel anímico y económico.

Igualmente las revistas del corazón y del alma, dedicadas para mujeres, con un target estricta y absolutamente definido. Ningún mejor medio para anunciar en ellas la crema antiarrugas, celulitis y antiedad; el programa “El amor de mi vida”, la lencería más sensual, atrevida, y feroz, sin deja de ser coqueta, dulce y femenina; el jugo de zanahoria, apio y toronja 0% azúcar y libre de grasas trans. Casi ineluctablemente caemos.

Sin parecer Reimut Reiche, marxista alemán, estoy totalmente de acuerdo en su crítica al papel social de las revistas entre las personas. Y sí, se trata de un elemento explotador del capitalismo.

Un similar de Twen en nuestro lado del mundo, serían todas aquellas revistas que fomentan el libertinaje en los jóvenes: alcohol, sexo sin protección, velocidad y todo tipo de excesos que pone sus vidas en un delgado hilo. Si hay objeción en lo dicho, es preciso mencionar que igualmente las revistas venden al por mayor desnudos, chimes y escándalos en el que se involucran artistas, cantantes, actrices y toda personalidad perteneciente al mundo de la farándula, todos ellos con glamour.

Caso contrario son las revistas para parejas jóvenes, que viven un matrimonio fresco, en etapa de adaptación. Lo que se les ofrece son ropa cómoda, trastes, electrodomésticos y todavasta  necesidad para un consorcio de jóvenes inexpertos.

Libros con imágenes muy explícitas, que hablen acerca de sexo, de posiciones, de ganas, de olores, sabores, de hombres, de mujeres, imposible pensarlos hace unos 40 años. Ahora, todo es diferente. No es raro ver libros, revistas, películas de ese tipo. Están a la orden del día, en cualquier tienda, en cualquier esquina; raro sería no verlos.

Y es que hoy ya no hay pudor ni reparo al hacer evidentes las necesidades de índole fisiológicas. A pesar de ello, la mujer sigue siendo víctima de la mercadotecnia y publicidad al ser utilizada como imagen y objeto sexual.

Igualmente en el ámbito artístico (propiamente dicho, alejado de la farándula) ha habido evidentes y considerables cambios. Aunque, es preciso señalar, los mencionados cambios en lo que conocemos de pintura y escultura, se realizaron a pasos realmente lentos, con transformaciones mínimas que se notaban con el paso de muchos años, es decir, la alteración, el cambio, no era inmediato, sino que pasaban años para que los habitantes lo compararan con lo que habían dejado de ver tiempo atrás.

No es difícil afirmar que las actividades artísticas se han visto un tanto opacadas por la religión o la magia, donde el fondo social y las funciones artísticas son difíciles de separar. H. y H. A. Frankfort decía que en las sociedades primitivas, durante las primeras fases de la cultura desarrollada los habitantes no distinguían entre las categorías que eran subjetivas y las que eran objetivas.

El simbolismo encerrado en un concepto de tiempo y espacio, no era concebido como el mismo significado que en el cristianismo en la Europa medieval. Era cualitativo y concreto, no cualitativo y abstracto. En pocas palabras, la auténtica montaña primitiva era la pirámide, por sus cualidades y su realidad concreta.

Lewis Mumford externó su pensar acerca de que las primeras ciudades fundadas y el arte en ellas era asociado con la expresión evidente de un novedoso equilibrio de poder adquirido en la sociedad, representado en la figura del sacerdote-rey y su corte, su séquito.

EL arte afecta directamente la vida de los individuos integrados socialmente, quienes a su vez, en su conjunto, determinan el tentativo contenido y función del arte. En el punto intermedio, donde se encuentran, se encuentra un “artista”  algo que sea producto de su obra.

No se mite enunciar que el ate no es el fiel reflejo de la vida, sino más bien que tiene sus propios puntos de referencia, de partida, que sirven de parte aguas para crear un nuevo enunciado. Es total y absolutamente distinto en función, forma y contenido del mundo que por todos es conocido: el mundo de sensaciones.

Dicho de otro modo, el arte no es una precisa y detallada descripción de la realidad, sino que es na realidad paralela que existe en una orgánica relación con experiencia y actividades, actitudes y costumbres de otra clase. Lo anterior, de cierta manera se podría decir que es una ‘separación’ que tiene el arte, y puede ser descrita en términos filosóficos que delimiten las condiciones que afectan a su existencia.

El arte no es una reorganización de la realidad, como anteriormente se señaló, no se trata de la creación de un nuevo fragmento de condiciones reales; el arte comunica.

Se pretende llegar más allá  de una interpretación poco profunda de los símbolos, por encima, superficial o literaria. El único modo de reacción aceptado es el que debe ser respetado y comprendido en sus términos establecidos.

Por encima de todas las cosas, el arte es autenticidad, firma, identidad. Defiende a su autor, lo identifica, lo respalda. Por ende, cada obra implica la esencia de quien la creó, en ella se plasman sus gustos, miedos, sentimientos.

Cuando un artista contempla la obra de otro, una de las primeras cosas que hace es examinar la técnica del follaje que sirve de fondo, dice el antropólogo Gregory Batenson. Hoy es distinto.

Cuando un artista contempla la obra de otro, la primera reacción es buscar errores, criticar, mofarse, buscar el mínimo imperfecto para considerarla poca cosa. El otro artista, en este caso, no tardará más de cinco segundos después de haber observado la fabulosa obra de su colega, en exclamar algo parecido a “Yo también pude haberlo hecho, incluso mejor”. Como dicen por ahí, una tamalera, no puede ver a otra tamalera.

LOS NIVELES DE CALIDAD

Flor Romero Peralta

ARTE

De repente hablar de arte se vuelve complicado, más si nos ponemos a pensar de donde deriva nuestra forma de calificar a algo como digno de ser arte y que no, viene establecido de algún lado, que nos ha hecho ser en ocasiones hasta extremistas.
Hemos llegado a despreciar artículos que consideramos índigos de encontrarse en un lugar como llega a ser un prestigiado museo. Pero debemos recordar que alguien desde pequeños “según” nos enseño a distinguir lo bello de lo feo, ¿quien es quien establece eso? Porque somos conformistas en cuanto a quedarnos con la misma idea, y no exigir un cambio de calificar las cosas que los artistas realizan.
Algo que es hecho en industria ¿deja de considerarse arte? Es una importante pregunta, pero los “expertos” nos afirman que por dejar de ser hechas por el artista debe quitársele su titulo de obra de arte.  
Artisticidad, calidad y cantidad es lo que se califica. La artisticidad evidentemente viene acompañada de un personaje reconocido por trabajos ya realizados con anterioridad, calidad; material que sea duradero y que le de una vista mejor al producto, y el mas importante desde mi perspectiva que toman en cuenta como ya lo dije anteriormente es la cantidad, una pieza que se hace en una sola ocasión llega a tener precios inimaginables, pero en cuanto comienza a fabricarse por serie, o pasa al proceso de una maquina, pierde el valor, pasa a ser simplemente un objeto más que ocupa un espacio en este mundo.
Kitsch, se convierte en el adjetivo despectivo que acompañara a la pieza hecha en serie, o a aquella pieza que no se considera arte, por el resto de su vida.
Todas aquellas industrias que se dedican a la fabricación de piezas en serie entran en la clasificación de cosas que no llegarán a tener un valor alto ni reconocido dentro de la cultura, así sea un objeto muy elaborado y nunca antes visto, si sale de una maquina esta sentenciado a ser “feo”.
Arte y kitsch aparentan ser él Dios y él demonio de la cultura. Y ambos están ya establecidos incluso para pertenecer a las clases sociales existentes en el mundo; a los ricos y a los pobres.
Sabemos perfectamente que no nada más en nuestro país sino en muchos lugares del mundo son pocas las clases sociales que tienen oportunidades económicas altas de adquirir productos de las casas mas reconocidas de la moda, hablando de ropa, perfumes y zapatos. Igual pasa con los objetos que puedo decir están pensados en ser adquiridos solo por una pequeña parte de la población.
Es la burguesía la única que tiene la oportunidad de contar con inimaginables piezas únicas, piezas que para un individuo común y corriente es incluso hasta imposible tocar al menos una vez en la vida. Muchas de estas piezas difícilmente podrán ser vistas por el resto de la sociedad, lo que nos lleva con mas razón a preguntarnos si es justo el titulo que llegarán a conservar, si son solo vistos por pocos, ¿Cómo podemos nosotros los nos elegidos, estar seguros de que en verdad existen? ¿De que son hermosos? ¿De que son únicos?  ¿De que merecen el titulo de ARTE?
Lo que debemos hacer es como ya muchos expertos en la crítica del arte han dicho, romper con los esquemas, y exigir que se brinde la oportunidad de ver y calificar desde perspectivas diferentes a muchos de los objetos que en la actualidad son considerados Kitsch, muchos de ellos ni siquiera han pasado por verdaderos filtros de calidad. Inclusive a las personas que trabajan (y no son artesanos)  realizando algunas de estas piezas son ya tachados por los “artistas” como gente de masas, gentes que hace las cosas por montón sin prestar una atención detallada a cada uno de ellos. Pero olvidan el detalle mas importante, los artistas no nada mas trabajan por amor al arte, trabajan para obtener ganancias y así mantener un nivel de vida inalcanzable para muchos de nosotros. Entonces que nombre le podemos dar al trabajo de marchas forzadas, al trabajo hecho por personas que realizan piezas que si bien no son únicas son hechas cuidadosamente con la intención de brindarle calidad a la gente. Dejemos de ser seguidores exigentes para pasar a ser observadores objetivos. 

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los niveles de calidad: kitsch, arte y medios de masas

Por: Itzel Rivas Blasquez

E concepto de arte: objetualidad y valor

A lo largo de la historia, todos los seres humanos sabemos, que el arte ha existido y se ha manifestado de diferentes maneras, sin embargo este puede ser bueno o malo, interesante o no.
Cualquier objeto que se presente en el espectador puede ser arte según el valor que cada persona le de, en arte es un conjunto de expresiones, procedimientos, técnicas y tradiciones plasmadas sobre alguna pintura, música, escultura, literatura, etc.
En la cuestión e lo artístico, se sitúa en un estadio superior, mientras que lo excluido tiende a ser considerado como de baja calidad.
La literatura define o más bien da un concepto de lo que es arte y no es arte; pero todo basado en la verdad.
Se considera que el arte no es universal ni mucho menos eterno, lo que hoy se puede admirar por ciertas personas también se puede despreciar por otras personas.

De acuerdo a la función de la ideología acerca de la noción del arte, la imagen tuvo una gran participación en este desarrollo que cumplían objetos humanos, resultantes como otros del trabajo creador.
Es importante mencionar que los museos son considerados como un mal ejemplo de lo que se podría decir arte, y que solo es resultado de la mala conciencia de la sociedad productiva que no busca mas que su propio beneficio económico, al igual que el precio tan desmesurado que se paga a ciertas obras de arte,  de cierta manera se explota el olvido de los objetos que realmente son evidencia del arte.
Después de estas aclaraciones se hablara sobre el significado del termino kitsch, que no es mas que  la palabra designada a los objetos o  productos culturales inútiles, pero que se les dio un toque artístico y adopto de cierta manera el arte que después será destinado a un consumo masivo sin prejuicios ni mucho menos discriminación.


El kitsch es necesario por que cuando surgen varias imitaciones del verdadero arte se debe diferenciar o mas bien las fallidas deben adoptar un cierto toque artístico para que no se pierdan  y sean tomadas en cuenta.
Para ser más precisos se dice que el kitsch es la parte oscura de lo artístico, dentro de un grupo social en donde el único lenguaje estético que reciben las masas esta modulado en clave kitsch.

Los principios del kitsch lo son también del arte.
1)     Principio de inadecuación. Esto no es más que una desviación, es decir, que no todas las obras de arte llegan a su punto de éxito, no cumplen su función para las cuales fueron diseñadas.
2)     Principio de acumulación. No todos los artistas pueden pasar desapercibidos de esa tendencia ya que no solo se trata de hacer arte por arte, o de llegar o sobrecargar algún espacio para los medios.
3)     Principio de percepción sinestésica. Percepción total del arte, en el kitsch puede incorporarse el arte que se percibe a través del oído, el gusto y el olfato.
4)     Principio de mediocridad. Cuando el kitsch se queda a la mitad del camino.
5)     Principio de confort. Arte ambiental, principalmente lo arquitectónico.

No se puede atacar al kitsch porque seria asentar las bases para la destrucción de la noción de arte como un termino ideológico contra la igualdad, sin embargo la palabra arte no elimina por completo el significado de calidad, esta no será mas que el resultado de un compromiso entre cuestiones lingüísticas y los objetivos que en una sociedad general se concentran. Una lectura muy interesante en donde nos hace diferenciar el término arte, del de kitsch, evitando haciendo de menos cualquiera de los dos términos, y utilizándolos en el lenguaje que le corresponde a cada uno dentro de una sociedad de masas, en la cual la percepción y manera de obtener “arte” depende de la cultura y creencias de cada lugar.