Lilia Hernandez Portugal
Película: Los siete samuráis
Película: Los siete samuráis
Dirección: Akira
Kurosawa
Reparto: Toshiro
Mifune, Takashi Shimura, Keiko Tsushima
Año: 1954
Fotografía: Asakazu Nakai
Guión: Akira
Kurosawa, Shinobu Hassimoto y Hideo Oguni
Compañía distribuidora: Toho Company y Columbia Pictures
Película: Los siete magníficos
Dirección: John
Sturges
Reparto: Yul
Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen y Charles Broson
Año: 1960
Fotografía: Charles
Lang
Guión: Willian
Roberts (Adaptación dl guión original de Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto y
Hideo Oguni)
Compañía distribuidora: United Artists
Pocas son las adaptaciones que superan a la original
y en esta ocasión al menos en un criterio personal los siete magníficos dejo de
lado sin problema a los siete samuráis, tomando en cuenta claro que el viejo
oeste siempre ha sido de los escenarios favoritos de la audiencia sin mencionar
lo aceptado que ha sido el western en la lista de favoritos cuando hablamos de
géneros cinematográficos.
Al estar tan casados con la idea de que el western es
netamente de los vaqueros, con grandes sombreros, lazos y pistolas, nos cuesta
un poco aceptar la vertiente oriental de este, en la que los vaqueros dan paso
a samuráis con espadas y trajes típicos de estos, claro que las dos
adaptaciones los manejan como los héroes intrépidos con los que debe contar
cualquier buen western.
El vestuario en los siete samuráis, fue sin duda de
los que rompen con la idea de que solo usan trajes negros y ajustados, nos
dejan conocer a los verdaderos samuráis y la ropa típica de esta zona del
mundo, con los símbolos que reconocían el cargo o talento de cada uno de estos;
Mientras que en los siete magníficos el cuidado minucioso de los sombreros,
cinturones, camisas, botas y conjuntos en general nos transportaban enseguida a
la imagen ideal de un lo que es un vaquero.
Las tomas en las dos películas son muy buenas, aunque
no podemos dejar de lado la diferencia tan grande entre los años en los que
fueron grabadas cada una de estas, pero se reconoce el talento de Kurosawa al
lograr las secuencias tan buenas con las que cuenta los siete samuráis,
mientras que Sturges nos convence de estar sentados bajo la sombra de una
terraza del viejo oeste observando las aventuras de sus forajidos.
Mientras la línea de la película de Kurosawa nos
confunde en momentos y nos hace dudar de que es lo que en verdad sucede en
pantalla, ya que en algún momento el descuido en las secuencias nos saca de
contexto y complica el seguimiento del desarrollo de su historia, Sturges
mantiene a la audiencia al tanto de los detales que aparecen durante la
presentación de su discurso, en todo momento la audiencia podía entender el
avance de la trama.
Las locaciones y escenografías que utilizan en los
siete samuráis, en verdad te convence de estar en una pequeña aldea al lado de una
montaña y que en cualquier momento un panda pasara a tu lado, la antigüedad de
la película, hace que se pierda detalle al momento de las batallas, por lo que
es complicado seguir el cambio de escenas y de personajes; por otro lado los
siete magníficos cuida mucho de nunca sacar al espectador del entorno de un
pueblo fantasma.
En los dos films el argumento de la historia es como
un grupo de héroes son convocados a lo largo de un viaje para salvar a un
pequeño pueblo de los abusos por parte de los bandidos de la zona, en las que
la comedia es aportada por un joven que pese a que ninguno de los héroes de
nuestra historia esta muy convencido de aceptarlo termina siendo crucial para
mantener a la audiencia esperando la siguiente tontería de nuestro bufón.
Mi calificación:
Los siete samuráis: ***
Los siete magníficos: ****
No hay comentarios:
Publicar un comentario