miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los niveles de calidad: kitsch, arte y medios de masas

Por: Itzel Rivas Blasquez

E concepto de arte: objetualidad y valor

A lo largo de la historia, todos los seres humanos sabemos, que el arte ha existido y se ha manifestado de diferentes maneras, sin embargo este puede ser bueno o malo, interesante o no.
Cualquier objeto que se presente en el espectador puede ser arte según el valor que cada persona le de, en arte es un conjunto de expresiones, procedimientos, técnicas y tradiciones plasmadas sobre alguna pintura, música, escultura, literatura, etc.
En la cuestión e lo artístico, se sitúa en un estadio superior, mientras que lo excluido tiende a ser considerado como de baja calidad.
La literatura define o más bien da un concepto de lo que es arte y no es arte; pero todo basado en la verdad.
Se considera que el arte no es universal ni mucho menos eterno, lo que hoy se puede admirar por ciertas personas también se puede despreciar por otras personas.

De acuerdo a la función de la ideología acerca de la noción del arte, la imagen tuvo una gran participación en este desarrollo que cumplían objetos humanos, resultantes como otros del trabajo creador.
Es importante mencionar que los museos son considerados como un mal ejemplo de lo que se podría decir arte, y que solo es resultado de la mala conciencia de la sociedad productiva que no busca mas que su propio beneficio económico, al igual que el precio tan desmesurado que se paga a ciertas obras de arte,  de cierta manera se explota el olvido de los objetos que realmente son evidencia del arte.
Después de estas aclaraciones se hablara sobre el significado del termino kitsch, que no es mas que  la palabra designada a los objetos o  productos culturales inútiles, pero que se les dio un toque artístico y adopto de cierta manera el arte que después será destinado a un consumo masivo sin prejuicios ni mucho menos discriminación.


El kitsch es necesario por que cuando surgen varias imitaciones del verdadero arte se debe diferenciar o mas bien las fallidas deben adoptar un cierto toque artístico para que no se pierdan  y sean tomadas en cuenta.
Para ser más precisos se dice que el kitsch es la parte oscura de lo artístico, dentro de un grupo social en donde el único lenguaje estético que reciben las masas esta modulado en clave kitsch.

Los principios del kitsch lo son también del arte.
1)     Principio de inadecuación. Esto no es más que una desviación, es decir, que no todas las obras de arte llegan a su punto de éxito, no cumplen su función para las cuales fueron diseñadas.
2)     Principio de acumulación. No todos los artistas pueden pasar desapercibidos de esa tendencia ya que no solo se trata de hacer arte por arte, o de llegar o sobrecargar algún espacio para los medios.
3)     Principio de percepción sinestésica. Percepción total del arte, en el kitsch puede incorporarse el arte que se percibe a través del oído, el gusto y el olfato.
4)     Principio de mediocridad. Cuando el kitsch se queda a la mitad del camino.
5)     Principio de confort. Arte ambiental, principalmente lo arquitectónico.

No se puede atacar al kitsch porque seria asentar las bases para la destrucción de la noción de arte como un termino ideológico contra la igualdad, sin embargo la palabra arte no elimina por completo el significado de calidad, esta no será mas que el resultado de un compromiso entre cuestiones lingüísticas y los objetivos que en una sociedad general se concentran. Una lectura muy interesante en donde nos hace diferenciar el término arte, del de kitsch, evitando haciendo de menos cualquiera de los dos términos, y utilizándolos en el lenguaje que le corresponde a cada uno dentro de una sociedad de masas, en la cual la percepción y manera de obtener “arte” depende de la cultura y creencias de cada lugar.