lunes, 23 de abril de 2012


El Lorax en busca de la trufula perdida
Por: Miguel Angel Mercado Crivelli


Cuando te dicen que vamos a ver una película de clasificación A te generas una inmediata barrera, por que te repites que es para niños y quien dijo que los filmes para niños tienen mensajes aburridos, con temas poco interesante y que en lo único que se guían es en lo colorido y ruidoso, bueno en su mayoría son así, últimamente las películas infantiles que eh visto, son muy sosa y siempre utilizan el tema de la familia y superarse como persona al saber cuanto vale uno o en tora parte se van sólo a los efectos especiales, teniendo un historia vacía, pero el Lorax a pesar que no es una película epica contiene un mensaje, uno que el mundo necesita.


La historia en resumen es muy simple, un chico que vive en una ciudad donde el aire se vende en botellas (¡no es muy parecido con el potable agua en nuestro país!) y todo es de plástico, sin ningún árbol al alrededor, el chavo le gusta una chica y como cualquier chica quiere algo imposible un árbol de verdad así que el hace todo lo posible para encontrarlo, buscando a un señor raro que cuenta su historia de como él destruyó los arboles y lo que paso con el Lorax.


Suena muy simple, pero algo que gusto de la película es como te maneja de una manera sutil, una critica muy buena, simple de entender, sobre el capitalismo y como los intereses ocasionan que dejes aparte a los demás, destruyendo todo a tu alrededor. Hay una frase que me encanto, que menciona el Lorax cuando el señor raro en su juventud quiere destruir el bosque de trufulas “¿Hacia dónde cae un árbol? Hacia donde se inclina”  las decisiones que tomamos son únicas y como a toda reacción hay una reacción, las consecuencias a nuestros actos pueden afectar a no solo nosotros, también a quienes no tiene nada que ver con nosotros.
El hombre es autodestructivo por naturaleza, es una verdad muy grabe, ya que en que persona aparentemente racional entra destruir su entorno por un papel simbólico. Tenemos muy poco valorado nuestro aire, algo que para nosotros es gratis, puede dejar de serlo si seguimos destruyendo nuestro entorno, quitando árboles solo porque necesitamos un centro comercial, una súper carretera, unos condominios o una fabrica. Sí esto suena imposible o exagerado, simplemente piensa o menina un rio de agua potable en tu ciudad,  queda todo en silencio. 


Entiendo una cosa, por que el Dr. Seuss se dio cuenta de algo muy importante,  de ¿por qué dar este mensaje a un público infantil? Los niños no están contaminados como nosotros, no tienen un interés verdadero de consumismo, no les preocupa ser ricos, o tener el coche del año, solo quieres divertirse y sus mentes están vacías de malos pensamientos. Por eso es que este tipo de contenidos son muy importantes, ya su mente se puede llenar de ideas como esta, de cuidar los recursos que tenemos, de no llevarnos por lo económico y entender y saber las consecuencias de nuestros actos.


 El Lorax tal vez sea para niños, pero los adultos necesitamos también entender el mensaje, para no continuar con lo que se acerca a esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario