domingo, 22 de abril de 2012

El lorax

Flor Fernanda Romero 

El cine para niños últimamente había estado recibiendo críticas bastante importantes respecto a la calidad que se estaba manejando, hablando en el sentido de los mensajes que se intentan mandar a este tipo de publico, los cuales son prácticamente nulos.
Es común encontrar en el mercado películas que son violentas o simplemente chistosas, así, a secas, lo cual tampoco no es ni interesante ni conveniente porque convierten al mercado en algo monótono y  sin chiste, ocasionando también que las películas sean consumidas en el famoso “formato” de calidad pirata, del que tantos directores, actores y productores se quejan.
Debemos estar consientes de que aquí hay un factor importante, y es el de considerar que son los papás los que pagan los boletos de los niños, así que si el papá sabe que no es una película recomendable no llevara al pequeño.
El lorax me atrevo a decir que comienza con este cambio importante, el de basarse en uno de los temas más importantes que actualmente mueve a millones de personas alrededor del mundo, me refiero a la contaminación, tema que involucra muchos otros aspectos como en esta ocasión es el caso de  que pasara sin los preciados árboles.
Interesante es notar que quien lleva la batuta del rescate de esta especie, es nada más y nada menos que un niño, lo que definitivamente ayuda a involucrar de manera correcta al pequeño.  Pues nos indica que son precisamente los habitantes jóvenes los que quieren que el planeta regrese a como era años atrás. Cosa que se ve tristemente todo el tiempo actualmente, pues somos las personas más grandes quienes somos más inconscientes para cuidar los recursos naturales que nos rodean.
No imagino el día en el cual tengamos que pagar por vivir, pues en la película nos deja claro que se debe comprar aire, aire limpio y puro, pues el ya no contar con árboles obviamente evita que los ciudadanos lo obtengan de una manera natural.  Tenemos los contrastes de la forma de hacerse rico, situaciones que ahora, ayer y siempre han existido, primero se presenta a quien saca provecho a costa del consumo en exceso de un recurso natural que nos lleva a tener que pagar por otro recurso con el que afortunadamente todavía contamos pero del cual no podemos estar seguros de que sea consumible siempre, quizá habrá un momento en el que lo planteado en el lorax sea una realidad, y la interpretación correcta del mensaje de esta película podría intervenir de manera correcta en la educación ambiental de los niños para los que está pensada esta producción cinematográfica.    
Si nos vamos al sentido de reflexionar por parte de un adulto, la película si se queda un poco corta, pues no logra atrapar completamente la atención del joven, por diversos factores, comenzando por algunas secuencias que duraban mucho, y que pudieran ser igual un poco difíciles de seguir para un niño. La intención es buena y creo que las casas productoras deberían ser mas consientes y exigir a sus creadores la invención de películas que no se basaran en violencia si no en temas de conciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario