domingo, 22 de abril de 2012

¿Hacía qué lado cae un árbol?


Por Sam García

“(…) cae hacia donde se inclina, fijate hacia donde te estás inclinando”, esta frase que pronuncia el guardián del bosque, El Lorax, es una de las que más se quedaron en mi cabeza luego de ver la película. La sociedad vive en un constate crecimiento lo que implica la expansión de las ciudades, cortando miles de árboles, acabando con la pureza de la naturaleza y dos cosas indispensable para la subsistencia de las personas, el agua y el aire limpio.

La película nos narra una historia de amor, una de perdida y una de crecimiento, estas tres apoyándose una sobre la otra, el manejo de la historia es hasta cierto punto lineal pues para seguir la historia principal es necesario recurrir a los flash backs de uno de los personajes para poder realizar un completo entendimiento de la trama.

La historia basada en los libros del Dr. Seuss hace honor a dichas obras, luego de las grandes criticas y golpes financieros que han recibido las adaptaciones anteriores del mismo autor, que si bien perdieron la fuerza de los textos originales lograron generar algún incentivo educativo en los niños y algunos jóvenes que nunca estuvieron en contacto con la obra impresa.

Ahora, la empresa que desarrolla la cinta, busca posicionarse con esta película, la cual en cuestión visual no ofrece nada nuevo, pues es el mismo tipo de animación, que en su cinta anterior, Mi villano favorito, la única diferencia notoria es el uso de una mayor paleta de colores pero esto se lo debemos al Dr. Seuss que marcaría su estilo visual con el uso de una basta gama de colores.

También se opta por mantener el estilo literario del autor que juega con las rimas y la música para atrapar a su publico, que principalmente son niños, esto apoyandose en sílabas métricas que son cuatro renglones rítmicos dando rima a lo que se lee.

En la película el estilo de rima es notorio pero solo en ocasiones, lo que es una de las firmas de sus obras que se pueden apreciar en su idioma original, inglés, pues en las traducciones se pierde este sentido, aunque en algunos casos se busca rescatar para tener un mayor acercamiento a la obra original del autor.
El mensaje de la cinta es el cuidado del medio ambiente, algo también característico del autor pues sus obras buscaban dar un mensaje social a los niños. En esta ocación no solo nos muestra la idea de cuidar el medio ambiente, sino también una crítica al consumismo que marcara Estados Unidos desde antes de la década de los 30’s.

Esta crítica al consumismo por parte de las personas con puestos laborales relativamente bajos está muy marcado en la película, pues buscan la mayor comodidad durante toda la película y no tanto su utilidad, esto lo notamos más con dos comentarios en la película, una es casi al comienzo de la cinta, cuando la madre de Ted le dice “¿un árbol? Si ya tenemos uno, es el último modelo” y otra es cuando el protagonizta le dice a sus vecinos que deben plantar el árbol y ellos contestan “¿un árbol de qué nos sirve?”, sin duda está muy claro el consumismo que se levanta sobre la utilidad y beneficio.

El capitalismo que marcan los dos antagonistas que tiene la cinta es también una crítica a aquellos que buscan conseguir dinero sin pensar en todos los problemas que después pueda traer la realización de sus productos, algo que durante la película le enseñará a los niños la correcta toma de decisiones y el pensar las cosas antes de realizarlas, cosa que le pasa a Una-Vez.

Esperemos a los niños realmente les genere una mayor conciencia de cuidado del medio ambiente y a los que ya somos más grande nos ayude a recordarlo, 

1 comentario: