lunes, 23 de abril de 2012

Por: Afrodita Lezama


El Lórax y la trúfula perdida.
La película el Lórax es un cuento del escritor cuyo pseudónimo es “Dr. Seuss”, esta historia maneja una gran cantidad de valores y tiene como la mayoría de los cuentos del antes mencionado un mensaje con temas de fuerte carácter moral. El tipo de animación usado en este rodaje podemos verlo en una película anterior como es la de “Horton y el mundo de los quien” el diálogo generalmente es en rimas, aunque no de forma exhaustiva como se hace en todos los libros de éste escritor.
El ambiente que maneja el director, es un ambiente fantástico pero no del todo inverosímil, por un lado la ciudad y por otro lado el bosque y el aspecto natural con todo lo que incluye, las costumbres y rutina diaria de los personajes que conforman la ciudad, las casas, tránsito local, restaurantes, el corporativo principal, puestos de comida rápida, la diferencia del centro de la ciudad y los suburbios, así como también los animales que habitan el bosque y su vida salvaje aunque reluciendo un lado chusco y algo musical como lo hacen en las películas infantiles animadas.

Los colores y contraste de la película dividen a los escenarios principales, la parte natural del filme que está representada por un bosque de extraños árboles llamados “trúfula”, provee al espectador un colorido paisaje con extraños matices como hojas de color naranja y cedrón, follaje en forma de algodón de azúcar, montañas irregulares, un río cristalino con cascadas y rocas sin limo, césped en forma de pradera dando así un aspecto natural y único propio de un pequeño edén natural. La ciudad en cambio, es altamente utópica y artificial, una sociedad completamente cómoda con un desapego de lo natural, envueltas en la mercadotecnia y su vida rutinaria de trabajo así como la familiar, los lugares de esparcimiento también son fabricados, los parques, las piscinas, el aire, la luz y todo en cuanto al ambiente se refiere.
En cuanto a los personajes, son pocos los que tienen relevancia fuera de los protagonistas, como es Ned y su familia, el Lórax y los animales y Once-Ler. 
En los personajes principales aparecen los roles que llevaran a la historia a darle un sentido, el rol del niño es de la aventura, la vida y las ganas de tener riesgos y defender lo que cree correcto y justo, basta una motivación para llevar a cabo una acción grande, también el hecho de que el niño representa el cambio. El Lórax representa la parte consciente de la película, como una especie de Pepe Grillo, el cuál no interviene de forma activa para detener al antagonista aunque pudiera, trata de hacer que entre en razón por medio del dialogo.

La trama es simple, parte de una idea bastante trabajada anteriormente en diversas películas de ciencia ficción y en este caso aún tratándose de una película animada y del tipo comedia infantil, no es la excepción, ya que hablamos nada más y nada menos que de una utopía, ese concepto de vida del ser humano llevado a la perfección, con todas las necesidades completamente cubiertas por las industrias que buscan  “mejor calidad de vida”, pero arriesgando el equilibrio de la naturaleza. La moraleja sería el hacer consciencia acerca del mundo en que vivimos cuidar la naturaleza y cumplir con responsabilidad la demanda que tienen las industrias buscando que el ser humano se reconecte con su entorno natural volviéndose parte de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario