jueves, 29 de marzo de 2012

El rey del barrio 
CC-601
Miguel Ángel Mercado Crivelli

“Un ladrón es el enemigo público número uno” o el hombre más  querido en toda  la vecindad, que me hiso apreciar la las películas de los 40s, ya que es muy escaza la cantidad de filmes de esos años y me dio mucho gusto ver algo que a mi prejuicio  de: será una película cómica medio mensa que tendrá chistes vulgares y llenos de groserías, pero como casi todo tipo de prejuicio estaba en un error. Nunca llego a lo vulgar y buscaba mucho el juego de palabras, un poco a albures pero no exagerado, sabiendo cómo llegar a todo tipo de persona sin hacer aburrida para un niño y chocosa para una persona mayor. 

Es una película muy divertida, por que maneja a Tin Tan como un disque jefe criminal que estuvo en EUA y que era un acecino a sangre fría, que eso es una falsedad. Es un anti héroe muy divertido, por ello tiene un toque de cine negro, pero con comedia, dejando atrás que el cine negro es serio y se le pude dar un toque de  humor mexicano. 

Algo que siempre aprecio del cine en blanco y negro es que tienen una excelente iluminación, donde los rostros se ven limpios y brillantes, lográndose ver los detalles del rostro sin necesidad de tener color. Los escenarios estaban bien hechos, eso me agrado mucho, que no se vieran de cartón, con todas esas técnicas hacen que nuestro cerebro rellene la ausencia del color y que no piensen que es necesario.

Algo muy peculiar que hay que denotar es como este tipo de películas refuerzan los estereotipos de típico macho mexicano, borracho, mujeriego, carismático. Y como es aceptado por las mujeres de esas épocas, ya que la pareja del protagonista no critica en ningún sentido cuando la otra mujer que aparece en la fiesta de Pepito le echa los perros enfrente de ella, asumiendo que eso es de lo más cotidiano.

Hay que trasportarnos a la época, cuando eso era moralmente aceptado y criticar algo como ello era igual a estar loco, o en caso de una mujer una loca revoltosa machorra. Así me doy cuenta que este tipo de películas que son divertidas, muestran una imagen muy delicada de nuestra sociedad, donde se tenía de menos a la mujer. Sí suena algo exagerado pero estos detalles son tan pequeños que no te das cuenta cuando se llena el recipiente.

Para concluir, me agrado la película, quitando lo de la visión que se tenía, pero no es algo que me asuste, me llama la atención y del ingenio de hacer una filme de cine negro con un buen sazón a comedia mexicana, que caracteriza a las películas de nuestro país, la capacidad de burlarnos de nosotros mismos en cualquier situación, Octavio Paz lo dijo muy bien, en México lo conocen otros países por su carácter revoltoso y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario