sábado, 17 de marzo de 2012

¿Es cosa del pasado?

Flor Romero 

Se sabe por lo que se comento en clase que El halcón maltes nace y al mismo tiempo lo hacen las películas clasificadas como de cine negro. Así que resulta interesante identificar por que esta clasificación si no se habla de cuestiones de terror, al menos no de aquellas situaciones relacionadas con fantasmas o  muertos, más bien se identifica con las personas que resultan mas vivas de lo inesperado.
La lectura que pudimos realizar para complementar nuestra visión de la película menciona algo muy interesante, y es el hecho de afirmar que El halcón maltes “acabará por convertirse en el espejo donde se refleja, de manera metafórica, la podredumbre de la sociedad de su tiempo” pequeños detalles que hubieran sido mejor que se quedarán precisamente plasmados y sucedidos solamente en aquella época del famosos cine negro.
Hablamos de vender, no nada más de plasmar simples ideas, el hecho de que esta película fuera exitosa nos refleja como (en nuestros tiempos) muchas veces la sociedad recurre a las salas de cine no solamente a contemplar una “buena película” si no a observar algo que prácticamente es un secreto a voces, pero que no se por que llega a confortar tontamente a mucha de la ciudadanía, creyendo que por ser proyectada y por recaudar dinero ayudará a cambiar aquello que queremos que cambie.
Así que entonces podría decir y darle una nueva clasificación a nuestro cine, CONTINUA SIENDO CINE NEGRO, por que se sigue representando en muchas de las películas a aquellas personas que hacen algo no por el bien común si no para beneficio propio, claro que si la situación no sale bien como es el caso del detective Sam Spade, se inclinara por conservar lo que tiene seguro, me refiero a lo que nos indican en la película, el trato no salió bien, bueno pues entrego a la mujer de la cual me estaba enamorando, me conformo con la anterior a la que seguiré manteniendo a obscuras, y logró escalar un escaloncito más, por que pues lo intente y gracias a mi agarraron a un grupo de asesinos. Eso me suena a uno, bueno a dos, bueno a más casos mexicanos, que de igual manera son llevados a las salas de cine, salen victoriosos malamente, pero por arte de magia al mexicano en unos años se nos olvida. Somos capaces de criticar la situación, si, pero consumimos y permitimos de esta manera el realce de muchas figuras que podrían quedarse en el pasado, sin embargo ayudamos a que nunca sean olvidados.
En cuando a lo que se piensa de la película, sigue sorprendiéndome le hecho de que ya existieran las visiones de tener tan buenas tomas, lograr caracterizar exactamente como se debe a cada uno de los personajes, los sets, las locaciones (que ya ahora si se verían mas que falsas), todo con el único fin de proyecta tal cual debe ser el hecho.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario