martes, 27 de marzo de 2012

Tin Tan de los tesoros de México

Flor Romero 

Debo reconocer que en muchas ocasiones resulta bastante difícil lograr ver una película (y mas en la escuela) completa, poniendo atención, callados y sin perder ningún detalle que presenta la historia.  Pero en esta ocasión fue una de las mejores oportunidades que hemos podido tener de ver una de las películas del ídolo mexicano  Tintan obviamente ubicándonos desde un punto de vista crítico y reflexivo, no es nada fácil hacerlo con cualquier material, pero en esta ocasión lo fue e incluso estoy segura de que lo disfrutamos.
Tintan como sabemos es uno de los personajes mas reconocidos del cine mexicano, por diversos factores, como ser un excelente actor, por tener una comicidad sana y claro por haber tenido colaboraciones con los mas importantes grandes actores del cine de nuestro país.
La película que tuvimos oportunidad de ver El rey del barrio reúne muchos puntos que la caracterizan y que la colocan en el top de este gran actor, tales como el reparto, pues en esta hace una participación su hermana el famosísimo Don Rámon, vemos en sus años de juventud a la ahora primera actriz Silvia Pinal, reimos de las caras alargadas de Vitola y admiramos el cuerpo y la cadencia de Tongolele.
Por supuesto que la historia es parte importantísima del éxito de este filme, y es que pocas veces logras ver con tantas risas una historia en donde el personaje principal lo único que hace es intentar robar, (uno de los actos mas señalados por la sociedad mexicana). Quizá en aquella época sirvió para burlanse un poco o ver de manera más agradable la situación que muchos de los mexicanos pasaban en ese momento, y es que por lecturas históricas sabemos que fue en el periodo del presidente Lázaro Cárdenas que comenzaba la estabilidad económica de mucha de la sociedad de aquella época.
Tin Tan logra interpretar diversos personajes incluso en la misma película y es que lo observamos como español, en esta parte es rescatable al cien por ciento su rostro en todo momento a la hora de cantar, una canción que inclusive ni siquiera en ocasiones lograba tener sentido. Ahora, me imagino que si en aquella época era gracioso, para nosotros que ahora tenemos oportunidad de observar caracterizaciones de actores de todo el mundo y nos divirtió pues para los espectadores de aquellos entonces lo era aun más.
Por otra parte su participación con Vitola conjunta a lo que actualmente se sigue extrañando en la comedia, y es que actualmente es común reírnos de albures o frases en doble sentido, esta película nos demostró que no es necesario, pues muchos prácticamente nos doblábamos de la risa, de verlos bailar, mover sus rostros como lo hacían, en fin, para mi aquella época vale muchos mas en muchos aspectos que lo que ahora es nuestro cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario