lunes, 5 de marzo de 2012

Nacimiento de una nación

Flor Romero 

En la actualidad tenemos la oportunidad de ver películas que de alguna manera nos dan a conocer (desde el punto de vista del escritor y director) una parte de lo que ha sucedido en acontecimientos que marcan la historia de la humanidad. Y de esta manera hemos en muchas ocasiones logrado formar nuestros propios criterios acerca de dicho hecho.
No se si debemos agradecerlo o cuestionarlo, por que eso si, nos informan lo que quieren y de la manera en como quieren, muchas veces incluso llegan hasta a deformar el acontecimiento, y mas bien lo único que intentan es que con base en la época y el momento nos vendan una historia “churresca” de amor. O mejor aún ellos logren manipular el hecho y nos muestran al malo como a el bueno, y al bueno como lo peor del mundo.  Señoras y señores, debo decirles que lo hemos permitido en su totalidad, al consumir todos estos productos e incluso hemos ayudado a que obtengan premios por las más grandes industrias del cine.
Debo reconocer no si por no ser culta o por ser ignorante, pero en verdad me cuesta trabajo ver películas que no cuentan con los parlamentos, pues naci en la época en donde todo afortunadamente ya era hablado. Y evidentemente estoy acostumbrada a recibir las cosas eso si, ya interpretadas.
Posiblemente llegue a tener incongruencias en mi punto de vista pues digo que para mi en algunas ocasiones es aburrido ver este tipo de películas, sin embargo en todo momento es rescatable la labor de los viejos directores que lograban entretener a un publico exigente y con un grado de esfuerzo aun mayor, tomando en cuenta que sin diálogos el creador debe ser aun mejor para lograr que el auditorio interprete de manera concreta, correcta y precisa el mensaje que se le esta enviando.
Es el caso de la película que vi en esta ocasión, me refiero a El nacimiento de una nación la cual nos transporta a la época en donde aun no existía la igualdad entre negros y blancos, si no todo lo contrario, y nos explica a grandes rasgos como se da la lucha entre el norte y el sur de norte América, pues las contradicciones eran lo suficientemente fuertes como para no ponerse de acuerdo en si la gente de color tenia el derecho a tener las mismas oportunidades que la gente “normal” de color blanco.
Lo que debo rescatar es que si uno es atento en todo momento a el filme, puede entender claramente paso a paso como se van dando los acontecimientos en la historia, claro que el director de esta película, también utiliza una historia familiar que me imagino en sus primeras proyecciones lograba hacer temblar a mas de una familia. Ya que vemos como estos son felices antes del evento, y como logran salir adelante después de la perdida de los familiares.
Por supuesto algo que no puedo olvidar y debe ser mencionado es como ya en aquellos tiempos eran manejadas correctamente las acciones de actores políticos apegándose tal cual a lo que era, a aquello de lo que se podía estar seguro, ni más ni menos.
Y obviamente la controversia que no puede faltar, en este caso muestra tal cual como es la muerte de unos de los presidentes de los Estados Unidos más populares por sus acciones mientras duro su mandato, Abraham Lincoln, me imagino que en esos tiempos el gobierno era un poco incapaz de prohibir que ciertos materiales salieran al consumo de la sociedad.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario