sábado, 17 de marzo de 2012

El halcón maltes

Por Miguel Angel Mercado Crivelli

 Empezare comentando que El halcón maltes es un claro ejemplo de uno de los géneros norteamericanos del cine después de la guerra mundial el cine negro, donde se tiene un antihéroe, que a pesar de tener una línea de la justicia con temple de acero, emplea técnicas poco ortodoxa como, el chantaje, la manipulación, engaño, teniendo siempre un haz en su manga.

Si nos remontamos a los años cuarentas sin duda esta es una joya cinematográfica, por que maneja bien el concepto del cine negro y mantiene un ambiente de suspenso he incógnitas que no te dejan deducirla fácilmente. Manejando el concepto de Doc. House “Todos mienten”  y es uno de los puntos clave de esta película, que a pesar que el detective Sam Spade (Humphrey Bogart) quiere llegar a resolver el asesinato de su compañero, tiene el conflicto de que todos tienen diversas versiones de la historia, que le provoca utilizar todas sus habilidades de deducción e inspección , que es algo que me gusto del personaje, el hecho de ver el ultimo detalle, que es una parte fundamental en el protagonista del cine negro su habilidad de resolver los casos con su agilidad mental.

La mujer fatal que en mi gusto es un personaje que me encanta en todas las películas, utilizando la manipulación femenina logan cautivar a todos los hombres y así tenerlos a su merced, inteligente, sensual y muy astuta, entrenada en el arte del engaño, aunque en la película se maneja a Ruth Wonderly (Mary Astor) como una mujer fatal, para mi gusto no lo hace de tal manera, ya que en cada instante la película se muestra completamente vulnerable y para mi una mujer fatal debe mostrar fuerza y cambios de personalidad dependiendo la ocasión y no siempre tener el perfil bajo.
Joel Cairo (Peter Lorre) me dio riza, todo el tiempo pensaba que me diría un chiste ya que el perfil que tiene es de comediante, además en la película, se ve muy torpe y más cuando va a preguntar en la oficina del detective Sam sobre el halcón maltes y le quita la pistola.

Algo que en vez de emocionarme me causo riza fueron las escenas de acción (pero hay que tomar en cuenta que es una película de hace 71 años y que ahora tenemos una vida más rápida, llena de efectos especiales que cada día son más reales y que la película el halcón maltes es en blanco y negro es claro que la forma de narrar y las escenas de acción no tienen que ser juzgadas con las actuales, es fácil saber la respuesta.
Pero si hay que denotar, escenas incoherentes, por ejemplo el hecho que cuando desmañaban a alguien, se esperaban pacientemente a que despertaran. Hay no hay justificación.

Para concluir  como había mencionado es un buen ejemplo del cine negro clásico, que por el tiempo que vivimos se nos ara indiferente, pero que hay que recordar que estas películas son la base de las que vemos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario