miércoles, 28 de marzo de 2012

El Rey del Bario

Lili (:

El rey del barrio sin duda es una de esas películas que te recuerda porque el cine mexicano es tan conocido en el mundo y precisamente porque “don Tin tan” es uno de los representantes más fuertes de este.

Lo que más salto a mi vista fue la facilidad de la película para capturar la atención de mis compañeros, en especial aquellos que no la habían visto antes, incluso logro un ataque de risa en dos de ellos, algo que irremediablemente me trajo recuerdos muy especiales, ya que esta película es una de las favoritas de mis abuelos y gran parte de mi infancia pase sentada en su sala acompañándolos mientras veían “las películas de sus tiempos”.

Mientras observaba la película me di cuenta que, si bien es algo muy marcado en los comunicólogos, el hecho de estar atenta a los movimientos de cámara y a los encuadres que utilizaban, no fue solo por la formación que he llevado en la carrera, más bien fue debido a un comentario antes de comenzar a verla “este director supo aprovechar y ocupar todo el potencial de Tin tan”, por lo que intente analizar que cuadros o que movimientos ocupaba para hacer eso, y el que más quedo grabado en mi memoria fue cuando le está “Rey” le está cantando a “Carmelita” después de haberla besado y que mientras él se tambalea de lo borracho, la cámara se mueve con él y te da la sensación de estarlo siguiendo.

No es la primera vez que la veo, pero no recordaba más de la mitad de la película, en el momento que empecé a sospechar que la había visto antes, fue cuando apareció “La Vitola” cantando, una escena muy característica de esta película, al menos en lo que a mi respecta.

Me gusto mucho la película en general, pero principalmente las actuaciones de personajes secundarios, digo no se puede discutir en ningún punto el papel desarrollado por Tin tan, asi que opte mas por enfocarme a los otros personajes, la pandilla por ejemplo si bien no conozco los nombres de los actores si puedo decir que no creo que hubiera mejores interpretaciones, eran el nivel perfecto entre maldad, bonachones y divertidos.

En conclusión, si me gusto mucho la película, no solo por las buenas actuaciones de la pandilla, de Tin tan y ni se diga de pepito, más que nada fue por lo que representa para mí y los recuerdos que me hace revivir, además de demostrarme una vez más que aunque nunca le di la razón a mis abuelos cuando me decían: “ya no hay películas como en mi época”, ahora entiendo mejor a que se referían.

El único punto que no me agrado no fue en el ámbito de la grabación, fue el guion, pero solo por el hecho de que me molesto ver cómo era tratado Tin tan, así que creo que la película cumplió su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario