jueves, 29 de marzo de 2012

Lorena San Martin

El Rey Del Barrio

Debo admitir que aún después de un tiempo considerable, el cine sigue sorprendiéndome cada día y de diferentes maneras. La tecnología ha hecho que lo veamos como una industria casi inalcanzable, y muchas veces se nos cierra el mundo y no logramos ver que el arte está presente en cierta sobriedad, sin necesidad de mucho.
    No me considero fan como tal del cine de oro, pero sé reconocer que es bueno (o más bien, en México, uno de los mejores), prueba de esto —y no por sobresaltar el filme más de lo que debería— es la comedia que hacía Germán Valdez TinTan, esta vez hablo específicamente de El Rey del Barrio.
    Un cinta que reúne un perfecto cocktail de personajasos: Silvia Pinal, Fannie Kauffman La Vitola, Ramón Valdez, Yolanda Montes Tongolele y por supuesto Tin Tan, entre otros. Esto mismo me ha hecho disfrutar de insistente manera la cinta, pues a pesar de no estar acostumbrada ni estar  empapada de este cine, lo he disfrutado en gran medida, pues no dejé de parar de reír en cada escena.
    Al comienzo de El Rey del Barrio he sentido duda de si me gustaría o no, también he hecho ciertos prejuicios con base en otras cintas que ya he visto, traté de olvidarme un rato de las películas que estoy acostumbrada  a ver y comencé a disfrutar de cada una de las escenas, secuencias, actuaciones, el guion en particular, pero sobre todo aquel humor blanco que me ha parecido excelente.
    No buscaré especificar si hablamos de cine negro, ni tampoco cuestionaré datos que podemos encontrar en cualquier liga de Google, no sé si es considerada un de las mejores películas, o si es algún tipo de parte aguas de esta gran época para el cine mexicano. Pero si especificaré con las características que para mi resultan ser exquisitas a la vista, al oído y al lado artístico todos tenemos y disfrutamos.
    Primero que nada puedo considerar la musicalización, más que un acompañamiento de la escena (diálogos, actuaciones, etc) un complemento como pieza clave, pues no solo es melodía de fondo, mas bies parte fundamental de la escena, pues acentúa acertadamente cada idea que se quiere desarrollar en la historia.
    Las locaciones y el vestuario me han sorprendido, sé que es porque no estoy acostumbrada a  ver “la época” como algo natural, más bien como algo reproducido adrede. Las actuaciones también me han parecido fuera de serie, y no porque sean las mejores, sino porque para mí son tan actuadas que después de más de cincuenta años son diferentes y me parecen buenas.
    Si la pregunta es ¿te gustó? Diría que si me gustó, pues nunca esperé ver tecnología ni perfección, solo disfrutar de una de las caras del cine que no me tocó vivir pero que perfectamente puedo percibir el arte en esos filmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario