miércoles, 28 de marzo de 2012

El rey del barrio: Tin Tan el gran comediante

Por Ana Cruz

Esta película es una de las más representativas de la época de oro del cine mexicano y sobre todo de la comedia nacional. Un cine que hace más de sesenta años,  era más inocente y de humor blanco en su narrativa y en su estética escénica, que en la de años posteriores.

La característica de las películas de Tin Tan es que representa una cultura urbana típica del submundo de los barrios de la ciudad de México, aunque de manera cómica plasma situaciones comunes de la sociedad y a mi parecer hace una crítica al sistema y a lo cotidiano.

Tin Tan ha sido un personaje que ha tenido tanto ovaciones como desprecios por parte de la opinión pública, puedo decir por experiencia propia de que a mi mamá no le gusta este comediante, porque no le gusta su manera de hacer comedia y porque siempre le chocaba de que joven siempre pasaban en la televisión las películas de él, pero por lo que he visto y por lo que me han comentado gente cercana es que si era muy bueno, era un genio y la verdad no le pide nada a grandes como Chaplin o el mismo Cantinflas.

Siempre ha habido un debate sobre quién es el mejor comediante, yo creo que tanto Cantinflas como Tin Tan tienen lo suyo, su sello, los dos son reflejo de la sociedad mexicana son a final de cuentas estereotipos, Cantinflas de un personaje de los barrios de México de igual modo Tin Tan, pero el trajo a la pantallas a un personaje que se desarrollo en la frontera de México y EE.UU. los pachucos, grupos que criticaban a la cultura mexicana y a la norteamericana que Tin Tan lo adapto a un contexto humorístico.

Quizá sea porque  en mi casa no se ve a Tin Tan y antes no era tan fan de él, pero al haber visto esta película, pues me gusto, pero no para idolatrarlo, solo me merece respeto y reconocimiento a su obra, es que además como ese tipo de comedia pues no se me hace a mi tan chistosa, porque he visto otras cosas que me han hecho reír, pues se me hace ambiguo, pero reconozco finalmente que es un maestro e influencia en comediantes de la actualidad y que se deberían sentir agradecidos a su aportación a la comedia, porque sin él no existirían.

Por último, creo que para nuestros abuelos habría sido muy padre ver estas películas que eran tan sanas a diferencia del cine de ficheras y a los programas vulgares de hoy en día como guerra de chistes, pero que lastima que no a todos los chavos de esta época no se acerquen a este pasaje de la historia del cine y se enfoquen en basura televisiva sin ninguna reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario