miércoles, 28 de marzo de 2012

"El Rey del Barrio" Por: Afrodita lezama

Recuerdos vinieron a mi ayer que vimos la película “El rey del barrio”, ya que tengo personas cercanas  que hasta la fecha prenden  el televisor y adoran ver  los canales del cine mexicano. De igual manera puedo decir que me gusta mucho aunque no es lo mío el cine de oro, sin embargo se apreciarlo y tomar en cuenta que grandes actores  surgieron en esa época y que mejor  ver y disfrutar a Tin Tan una vez más, siempre tan alocado con sus constantes gestos, coquetos ojos y escuchar su voz que para mis oídos es adorable.
Mientras la veía no podía evitar pensar en algunos encuadres y era imposible no darme cuenta en los cambios bruscos con los que la película contaba, por ejemplo  Tin Tan bailando y tambaleándose de lo tomado que estaba y repentinamente se encontraba sentado ya finalizando la canción. Ese parecido al concepto peter pan en este caso del barrio, me agrado mucho.

Considero que no contaban con la tecnología en la que hoy día usa el cine, pero me di cuenta que había momento en los que parecía que era cine mudo, por que cuando cometía todos los errores como tirar las cosas o destruirlas “accidentalmente” se escuchaba solo la música y lapsos de silencio. El audio es también parte de su vejes como película al estar en destiempo, ya que en ciertas escenas al hablar muy rápido se perdía la concordancia entre sus labios y el sonido que emergía de él. Otra cosa que siempre me a inquietado es el no saber por qué todas las mujeres  que salían en las películas de esa época gritaban hasta en  platicas comunes, claro, en las discusiones eran aun peor.

El exceso de torpeza (como ya lo había comentado en el párrafo anterior), así como me dio risa igual hubo momentos en que me desespero ya que eran demasiados los desastres que hacían, a no ser por  Tin Tan tal ves hubiese sido difícil terminar de verla. También me puse a pensar que hubiese sido peor si nos ponían a ver a clavillazo, pero sabía que no nos harían sufrir de esa manera (risas).
Hubo personajes que me gustaron ver de nuevo en escena y que no fue nada difícil de reconocerlos como a Silvia Pinal en sus buenos tiempos, los bailes exóticos de la gran Tongolele, la inconfundible voz de Ramón Valdés (hermano de Tin Tan), la rara hermosura  de Vitola que se hace aparecer en varias películas  alado  Tin Tan.

Otro punto que acostumbraban mucho era el de jalonear a las mujeres con movimientos bruscos  y los besos los hacían ver tan apasionados sin caer en el morbo, ya que todo constaba de la postura que hacia la actriz al quebrar un poco su cuerpo hacia atrás con la mano del hombre en su espalada que hacia resaltar el trasero y ver a la mujer sin fuerzas que para algunos en esos tiempos era muy romántico. Cuando “ El Rey del Barrio” llega al bar,  se encuentra a la vecina que tontamente comparaba con su prima y se da cuenta que era tanta su necesidad monetaria  que quería llevar la vida de mujer galante, aunque solo me di cuenta gracias al borracho con el cual forcejeaba, por que  eso de las fichas no lo entendía hasta que me explicaron que usaban la palabra ficheras al referirse a ellas.

Sin duda como siempre el mejor… Tin Tan

No hay comentarios:

Publicar un comentario