miércoles, 6 de junio de 2012

Un genio no reconocido; Mozart

Lili

El primer punto que considero importante aclarar, antes de comenzar a analizar, es que la película no me dejo ninguna duda de porque ha ganado o gano en su momento tantos premios, y la magnitud de reconocimiento que tiene, las actuaciones son aplaudibles, mas la de el músico de la corte; Salieri.

En cuestión de utilería y escenarios, las justificaciones y puntos clave de la imagen en general , son muy buenos, si bien te llevan a la época que representa este gran genio de la música, aun así nos deja ver lo que era “la moda” y “la locura juvenil” en ese entonces, tiene una cierta semejanza con la película de María Antonieta, nos plasma la vida del joven Mozart, sus fiestas, “amigos”, gustos y experiencias, sin necesidad de llegar a grados irreales o desacordes con la época.

Los escenarios fueron muy bien seleccionados, para darnos la sensación de estar o en un lugar sucio y frio, como es el caso del manicomio, o un lugar limpio e imponente, como es la opera y el castillo. En casa de Mozart por ejemplo, se nota que es un hogar disfuncional, en este punto la utilería es clave para hacernos sentir, la locura del genio, la lógica de la distribución de muebles, sillas, mesas, cuartos, etc. Es propiamente la de una casa de un nivel socioeconómico medio en la época, pero aun así se ve el caos que representa vivir con un pequeño genio, todo tirado o desarreglado, partituras en cada rincón.

Si bien tomamos en cuenta el maquillaje utilizado, también se nota que hubo un empeño por lograr que esto funcionara desde a ojos del espectador, cuando Mozart está escribiendo, su cara de “locura” es muy marcada, sus manos manchadas de tinta etc.; el punto en el que esta falleciendo , también, nos da la sensación real de enfermedad, calor, cansancio y agotamiento, pero sin duda las palmas se las lleva por mucho, el músico de la corte, Salieri, cuando se encuentra en el manicomio y en verdad, lo notas acabado y con “la canica suelta” todo gracias a a un buen logro por parte de maquillaje y vestuario.

Una película que sin duda nos hace creer que la realidad de Mozart fue esta, que atrapa y llega un punto en que el espectador, comienza a sentir, odio, nauseas, alegría e incluso las fuertes noches de fiesta del joven genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario