sábado, 3 de septiembre de 2011

Demos “muerte al arte”


Miguel Angel Mercado Crivelli
Trabajo de análisis:
ECO, Umberto. La definición del arte. (127-154p)

En el trascurso de la lectura me di cuenta que definir el arte podría ser tan difícil como hacer arte y que por lo menos sepas si es arte o tal vez no lo sea.
Umberto Eco, realiza una investigación sobre la definición del arte donde maneja de una forma confusa en ocasiones o en muchas de ellas, de cómo por el  trascurso del tiempo le hemos dado “muerte al arte” una definición muy peculiar, ya que al escucharla al principio de la lectura podemos caer al mal entendimiento, tergiversando el uso que implementa ¿Por qué dar muerte al arte? Por el simple hecho de: es necesario, cuando hablamos de darle muerte al arte no se refiere a destruirla, es algo más filosófico. No solo es muerte también es un renacer, es necesario que muera la anterior arte para que de su cadáver renazca una nueva, como el ave fénix. Todo esto es un proceso natural que se ha llevado a cabo durante la historia, como fue dar muerte a la Edad Media, para darle paso al Renacimiento.
El arte es mutable, un constante remolido que le da vueltas y vueltas mostrándonos sus diversos rostros, algunas que no conocemos otras que han quedado en el pasado, es todo esto parte del complejo ciclo de evolución del arte misma, una definición que como las estrellas mure, pero no por morí significa que ya no existan más estrellas, todo lo contrario de su polvo espacial surgirán más, de diferentes formas, pero no dejaran de ser estrellas.
Todo lo englobado del arte es inmortal, jamás dejara de existir, y a lo largo de todo el texto se repetirá este concepto del arte. Es como sacar una nueva teoría; El arte no se mata ni se destruye, sólo se tras forma en otro tipo de arte.
No es necesario entender al arte y menos tratar de explicarlo, ya que no tiene sentido explicar algo que después tendrá otro significado completa mente diferente, al arte no se entiende se disfruta y al disfrutarlo es como logras entender que no se entiende. Es cuando se aborda el tema de por qué al arte no se entiende, o como estudiarlo. El arte es completa mente única y no solo única como un algo, también de forma personal, del lado del creador que de uno o más sentimientos o sensaciones logra plasmar de una manera inmortal al arte, y como apreciador que enfocamos todos nuestros conocimientos, experiencias, todas nuestras vivencias y así lograr dar nuestra interpretación del arte.
¿Si vemos rocas encimadas, en medio de una pradera, la consideras arte? Porque no, el arte es completa mente individual y esto es una de las razones por la gran discusión de encontrar una definición del arte, porque para quien el arte será diferente, muchos significa dos para una sola palabra “arte”. En este libro se ven la opinión del arte de muchos filósofa o estudiosa del tema, que cada una da conceptos diferentes o que amenos, tomas algunas ideas en común, pero que todos ellos dicen tener la definición de arte y tienen razón. Pero solo para ellos, así que regreso a lo mismo, el arte es individual, mutable abstracta, ya que en cada mente le encontraras su significado, el arte es el signo universal que contiene las verdades de la creatividad y las maravillas de la imaginación.
El arte es arte y ya, no hay que hacer más preguntas, no preguntemos ¿Qué significa arte? Hay que saber para qué es el arte y les tengo la respuesta, simplemente ara disfrutar, cuando disfrutes una obra de arte, sabrás lo que realmente significa el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario