sábado, 3 de septiembre de 2011

La definición del arte según el texto es una constante


Samuel García Jiménez

El problema de la definición general del arte es… ¡el texto!, vaya lectura que nos ha tocado descifrar. 
La “muerte” del arte es el tema que da inicio a la lectura y no tardando nos dice que es una evolución de las poéticas del romanticismo que logran una ligera modificación al concepto de arte.
Pero la “muerte” del arte no puede ser más que una frase, pues ¿cómo podríamos llegar a entender que el arte muere? Si muriera el concepto ya no sería arte -al menos dialécticamente- en cambio el texto nos da un ejemplo muy claro de lo que pudiera significar, pues hace una comparación con la evolución de la Edad Media al Renacimiento y de este al Manierismo; podemos entenderlo así de simple, en tan pocos párrafos, la muerte no es más que la evolución de un término.
La concepción clásica está integrada por: artesanal, canónica e intelectualista; a diferencia de la concepción moderna que sería: genialidad individual, sentimiento, fantasía e invención de reglas inéditas. A esto Dino Formaggio responde el término “muerte” no es usado como “fin”, sino como “disolución-resolución”, esto de la mano del hecho que podemos ver que Formaggio está casado con la idea del romanticismo del término arte de antaño.
Él también comenta que Croce utiliza “muerte” para marcar un fin histórico, delimitar una etapa. La lectura va incluyendo más opiniones encontradas sobre la definición de arte romántico y del arte contemporáneo que –según entendí- está llevado por la consciencia, dando mayor sentido a las obras, dotándolas de un razonamiento, en cambio el arte romántico se deja llevar por el sentimiento y el amor a hacer arte, el significado podrá ser entendido después por quien vea la pieza.
Mientras más avanzamos seguimos encontrando estas ideas que se cruzan y siguen discutiendo cual sería la definición correcta para arte, al llegar a un punto donde la definición puede ser filosófica o teorética entendemos que ambas son correctas, y Formaggio que se mantenía en la postura romántica ahora está en la balanza pues está de acuerdo con ambas definiciones.
Ahora, vuelvo al punto de que sin importar la época el arte no muere, sólo evoluciona, ya que no todos podemos darle una definición general, por lo menos no por siempre. Nos manejan el ejemplo de que Aristóteles y Alberti no hubieran podido tener esta discusión ya que no existía una diversidad tan grande de ramas del arte como sería la enorme cantidad de géneros musicales que existen.
“(…) nadie puede afirmar que dentro de cincuenta años resulte todavía aceptable” esto haciendo referencia al concepto de arte, pues la idea del arte cambiará según las épocas y los pueblos desde donde se genere, aprecie y evolucione. ¿Por qué? La razón podría atribuírsele al hecho de que cada persona interpreta las artes de acuerdo a su bagaje, interés y costumbres, lo que para muchos no sería arte para otros es la máxima representación.
Podemos entender que el arte asumirá cada vez más formas (como siempre ha ocurrido) pero siempre manteniendo algún grado de modelo estructural que dará la pauta para identificarla, la que estará conformada por un proceso lógico o sentimiento moral y un proceso artístico.
Algo que ha quedado claro es el hecho de que no se puede quedar una definición para el arte pues en varios años no será más que la definición de un hombre del siglo XXI y en palabras del autor “que ha bebido en las fuentes de la cultura occidental”, será siempre cambiante, pues todo lo que nos rodea hará que modifiquemos el arte para estar cómodos con el
En el texto definen el arte como la actividad por la cual las experiencias del mundo sensible percibidas por el artista según las modalidades del plano estético se incorporan a una materia y son llamadas a constituirse en el plano artístico. Pero esta queda como una opción, porque, como lo comentábamos antes, siempre estará dispuesta a cambiar, pero al cambiarla debe ser entendida con mayor comprensión, ahora, el definirla de forma general nos impide adaptarnos a nuevos cambios que vaya teniendo el arte.
Y es entonces cuando le dimos vuelta al texto para llegar a la misma conclusión que nos dicen desde el comienzo, el arte no muere, evoluciona, dejando atrás las diferentes definiciones que se le dieron y así sucederá con el pasar de los años y de los artistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario