sábado, 3 de septiembre de 2011

El problema de la definición general del arte El arte por el arte



Por Lolita Cuevas-Avendaño

Referenciar a la ‘muerte del arte’ reflejaba un cuadro por demás concreto. Ahora vuelve con una nueva acepción: insistencia, al margen del sistema idealista, en escritos críticos de distintos tipos.

Asumiendo el término muerte’ no significa ‘fin’ sino resolución. Dice Formaggio que ya se había concebido negativa y reducidamente la noción hegeliana Ale de muerte del arte y no habían tomado en cuenta su verdadera fuerza dialéctica.
Formagio se interesa en los textos del filósofo alemán Hegel y hace un análisis minucioso y penetrante. En la obra “Novalis” encuentra desarrollada en su totalidad a la nueva concepción de poesía que habría de orientar todas las poéticas contemporáneas. Habría,  igual sucede que no.
“Describe la total idea de la liberación artística que ha impulsado todo el arte contemporáneo  en sus sucesivas contradicciones internas”.

El que el arte haya sido impulsado por una autoconciencia mortal obedece a que nos propone la genial idea de empezar con los modos de vida, esto es, transformarlos a cero y a partir de ahí crear nuevas procesos tano en poesía como en pintura y música.

Hoy todos verificamos el arte por nuestra propia mano, corre por nuestra cuenta. Tiene que ver con la liberación. De esta manera entendemos que Formagio toma de Hegel una metodología que justifique la connotación o sentido que se le da a muerte, que se le da un tratamiento de lo positivo.
Así, la negación sobre la negación cambia la dirección del camino y abre las bases de una oposición que saldrá a la luz más tarde.

“Una actitud filosófica correcta, será entonces una actitud dialéctica”.
Los niveles de experiencia artística va desde la p reflexión interior del arte, o sea lo que consideramos como tal, hasta un una crítica de los contenidos artísticos.
No obstante, Formagio critica a diferentes autores, entre ellos a Pareyson. Encuentra en el análisis limitaciones para poder aterrizar en formulaciones. Es por esto que se le da una definición general al arte, en un sentido más divagado y no profundo, no profesional y formal.

Para Formagio fue de suma y tota relevancia plantar una definición última y acertada al arte respetando, pues, los elementos que ocupaba resaltar, utilizando una dialéctica de la razón. “Un plano de las determinaciones conceptuales al plano ideal”.

Por otra parte, Pareyson se objeta las definiciones que se le dio a l arte. Y señala que puede aplicarse a cualquier área similar. Así también, se opone de manera considerable a la posibilidad de nombrar o definir al arte con una filosofía general.
Para conceptualizar  el arte ocupamos hacer un estudio preliminar de análisis, critica, conceptualización e interpretación de experiencias concreta.
Todas las polémicas formas y caracterización para definir el término, son posibles gracias a que se convierten en comerciables, mas fue necesaria la oportuna investigación de los antecedentes existentes en materia de institucionalizar o proponer el nombre al término, basado en la cultura occidental.
Es preciso señalar que fue uno de los primeros en generar una dialéctica que va más allá de la historia. Mientras que Pareyson solidifica el carácter histórico y de todo tipo de discurso hablado.

La pluralidad en el arte frente a elementos del discurso, determina tres campos distintos en el área de análisis y operación.
Ahora pasemos a la dialéctica como  opción metodológica, lo que no significa sustituir a los fenómenos completos sino que se refiere a una suerte de fenómeno que asume una función de guía.

De las contrariedades en los fenómenos se llega a conflictos. Sólo se queda en los choques de los valores críticos. Las obras, tanto individuales como poéticas, son consecutivas y se ‘enfrentan’.

Las actividades que conocemos como artísticas, no lo son como tal. Las asociamos a presencia, escena, hacer y manipular. Mas ahora sabemos que estamos en un error. Se trata de algo no verificable empíricamente.
Las objeciones derivadas de la tesis de Formagio demostrarían la posibilidad de dar una definición general de arte. Debería haber unión entre las partes que conforman el proceso, para que no se muestren ajenas entre sí De igual forma, se podría generar una nueva hipótesis a partir de la convivencia de nuestros ante pasados.

En fin, entre que se muere o no, ocupémonos en tatar de revivirlo. Y como diría nuestra querida Irlanda: “El arte por el arte”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario