sábado, 3 de septiembre de 2011

El arte seguira siendo arte


Por  Afrodita Lezama ponzi

El arte es conocida  comúnmente como una expresión de los sentidos proyectándola en diversas formas, ya sea con una finalidad estética o comunicativa. Siempre ha existido como una representación de la espiritualidad del ser humano, respondiendo ante las categorías que se han establecido desde tiempos inmemorables llevando a los artistas a la perfección de las mismas.

Debido que el arte ha respondido a las necesidades del ser humano, puedo decir que el artista a impreso parte de sí mismo en sus obras cuales quiera a estas responda, entonces el arte se ha ido adaptando acorde a la época y corriente que el artista desee plasmar siendo derivados de las artes que originalmente se crearon.
La originalidad del artista manifiesta un deseo singular del mismo, es por ello que el deseo de perfección o ruptura lo establece el mismo ser humano manteniendo así el propósito por el cual se creó el arte.
El arte no muere tan solo se transforma y cambia las corrientes artísticas y modo de expresión, pero no podemos decir que un arte muere puesto que su expresión ha quedado plasmada y forma parte de la historia de  la humanidad o se transmute  siendo el antecedente de la cual una nueva corriente se ha de formar.
El arte sigue siendo el mismo, dando el ejemplo de la pintura, se buscaba la perfección estética durante el renacimiento, pero la percepción de la estética humana cambio ante la llegada de diferentes artistas, por ejemplo: el arte abstracto, el surrealismo y cubismo transformando así a la figura humana.
Los tiempos cambian y el arte se transforma no dejando atrás toda la historia del cual fue la base para transformar estas nuevas obras a siguientes generaciones.
Ejemplo tomado de la lectura también es: como la evolución del concepto del arte, se verifico en la Edad Media, el Renacimiento y el Manierismo.

La interpretación del arte siempre la lleva acabo el ser humano común y se hace desde un punto de partida diferente al del artista  pues en la obra emplea su ojo crítico para determinar si la obra responde ante los intereses de quien aprecia el arte.
Todo empieza por la educación implantada desde casa, ya que la apreciación artística desde el hogar acorde a la  perspectiva que la familia tenga de un arte en particular hace a que se le sea  implantada  cierta visión al individuo.

La sociedad experimenta nuevos cambios que a la vez exige nuevos retos para ser incomprendidos, apreciados o criticados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario