sábado, 3 de septiembre de 2011

MARIO CÈSAR ÀLVAREZ TORRES

REPORTE DE LECTURA

El tema nos refleja la tragedia del arte, su muerte, y la sustitución que ésta tendría una vez que dejara de existir; la necesidad  de tener una manera de enriquecer el espíritu y el sentido humano al máximo, lo que hace el arte en nuestros días.
He hecho de que el arte contemporáneo se haya visto impulsado por una progresiva y auténticamente mortal autoconsciencia resulta evidente en su fundamental intensionalidad de un volver a empezar radicalmente su forma de vida a nivel cero, por una parte, y por la otra, en los distintosprocesos determinables en la poesía, o en la pintura, asi como en la música de novela  de “poesía por la poesía”, de “  “la pintura por la pintura” “ música por la música” en definitiva, el arte por el arte.
Ocurre entonces que a nivel del concepto el arte verifica su propia y radical negación en la separación mortal de forma y contenido.
La definición conceptual del arte se  forma a través de un trabajo preliminar de análisis critica, descripción comprensiva e interpretativa de experiencias concretas, Formaggio afirmó que el arte es intuición.
La idea del arte varia continuamente según las épocas y los pueblos, y lo que para una determinada tradición cultural era arte, parece disolverse frente a nuevos modos de actua r  de gozar.
El termino orientación nos sugiere que, si la ciencia me explica fenómenos agrupados en ámbitos bastante reducidos, y se niega prudentemente a intentar una unificación de los distintos ámbitos, y si la imaginación fabulista me propone explicaciones unitarias que, sin embargo no pueden servirme de base para las diversas y complejas desiciones de orden ético e intelectual, queda quizá espacio para un tipo de actividad que, aun sin pretender ofrecerme explicaciones totalemnete verificable con base en procedimientos experimentales, me proponga si embargo, hipótesis, direcciones de investigación, modulos de orientación
La hipótesis metodológica de una serie de conexiones dilactecas me ayuda a racionalizar y comprender esta multiplicidad aparentemente reducible.
Las actividades calificadas de artísticas no han entrañado siempre con la operación técnica señalada como hacer, un hacer utilizando materiales, un hacer acompañado poir la intención por parte de quien se daba al arte de incorporarse a un acontecimiento físico.
Una definición general del arte reconoce perfectamente sus limites: y son los limites de una generalización no verificable sino de experimentación; una definición general del arte sabe muy bien que es indispensable: es un gesto que se realiza, un deber que ha de cumplirse.
Una serie de objeciones que hemos formulado a la tesis de Formaggio tendrían a lo siguiente:
1.- mostrar la posibilidad y legitimidad de una actividad filosófica que trate de ofrecer una definición general del arte.
2.- el establecer que la actividad definitoria debe coexistir a otro nivel, con una  asunción filosófica general que explique la mutabilidad de las perspectivas poéticas y de las definiciones estéticas, asi como de toda definición filosófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario