domingo, 2 de octubre de 2011

LAS ARTES EN LA SOCIEDAD DE MASAS


Flor Fernanda Romero Peralta 
Carácter del tema: los dos puntos posibles

En este tema se habla acerca de cómo la sociedad creo uno de los conceptos que ha logrado ser interesante pero sobre todo, perdurable a lo largo del crecimiento y evolución del mundo.
Estética, pareciera ser una palabra mas encontrada en nuestro diccionario, sin embargo debemos aclarar que esta fue creada por un individuo que tenia la necesidad de calificar de alguna manera las características de una cosa, en este caso me refiero a las obras de arte.
Conforme las sociedades evolucionan el concepto de estética también cambia con ella, y es que no todos podemos ver algo como bello, todo esto depende de lo que nos rodea en ese momento.
 La sociedad esta formada por varios elementos, uno de ellos es el arte, nos hemos vuelto dependientes ya que con ella crecemos y con ella aprendemos, es de hecho tan importante que muchos viven de ella.  
De la mano con el arte va la cultura, prácticamente la cultura es el espíritu, el cual le brinda a una sociedad la oportunidad de crecer y mantenerse solida, al brindar la oportunidad a otras sociedades de conocer  que puede existir arte viéndola desde otra perspectiva. Hablando de diferencias dentro de nuestro propio estado, expandiéndose  en nuestro país y con mucha más razón en el mundo.
El arte incluso ha llegado a ser nombrado arte de masas y suena lógico pues todo un pueblo suele adoptar formas ya sea de festejar a un santo patrono o bien celebrar de la misma manera una fiesta nacional.
Pero ahora surge algo más interesante, y es el hecho de cuando surgieron las sociedades, porque es una realidad que estas no existen desde siempre, la sociedad es algo moderno.
La sociedad nunca llegara a ser un todo, si no más bien un grupo que se distinguirá de otro en todo momento y en todo lugar. Un término interesante seria el de hombre – masa, quien conforma un grupo, de varios hombres- masa es que se conforma una sociedad. Esto implica que sigue a los demás y que no tiene su propia personalidad, algo muy parecido a lo que es la industria cultural en cuanto logra su objetivo de vender la idea de que algo se necesita para ser popular o para poder entrar en una platica, para coincidir con mas personas.
Llega al grado de ser malo, porque se deja de hacer las cosas por gusto, se hacen porque los demás te obligan a hacerlo.
 Llega a ser un estándar, pues se consigue que el sujeto vista de la misma manera, coma lo mismo y lo mas grave, que quiera pensar lo mismo.
Otro es el individuo mecánico, el cual viene a complementar la idea arriba mencionada, quien incluso se mueve imitando el comportamiento de quien esta por encima de él, inculcándole una forma de vida que no era la de él, pero que por moda debe seguir.
El hombre de masas es de fácil plasticidad, moldeable en todos sentidos tanto psicológica como físicamente.
Todo lleva un hilo de ya que la ultima característica que se menciona del hombre es que es muy propenso a la imitación, es por eso que no nos cuesta ya trabajo observar como muchas niñas se visten y peinan de la misma manera, o ver a un chico consumiendo el mismo liquido que su amigo de la infancia solo porque es lo que esta de moda.
Hablar de arte implica muchas cosas, en primer lugar el arte en si, el artista y como se logra percibir el arte. El arte no es otra cosa que un mensaje del artista a la sociedad, aunque se sabe que este puede ser interpretado y decodificado de diferentes maneras dependiendo la zona en donde se encuentre el interprete del momento.
Hoy sabemos que el cine es una de las obras de arte mas maravillosas del mundo, y que permite a un individuo transmitir un mensaje de manera entretenida y fácil puesto que viéndola y escuchándola nos brinda la oportunidad de percibir el mensaje tal y como el director y escritor de la película quería, algo que es mas difícil de entender viendo una foto o una pintura pues se interpreta de manera muy subjetiva.
Podría asegurar entonces que el arte de la cinematografía es el más claro y oportuno para enviar un mensaje y que sea decodificado de la manera más correcta.
La música es otra arte que ha evolucionado conforme los años, las sociedades han tenido que aprender a amoldarse y a interpretarlas de acuerdo a la época que se esta viviendo en el momento.  Aunque eso si, existen diferentes géneros que permiten  tener una variedad increíble para escoger.
En la actualidad es muy común escuchar los comentario de personas adultas diciendo que las canciones que son populares en nuestra época son una cosa incomparable si nos remontamos a las canciones creadas por importantes compositores hace años, es increíble pero este es otro gran ejemplo de que efectivamente conforme la sociedad evoluciona, toda manera de comunicar cambia por completo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario