domingo, 2 de octubre de 2011

Las artes en la sociedad de masas


Miguel Angel Mercado Crivelli
Trabajo de análisis:
“Las artes en la sociedad de masas”(91-11 p)

La estética se pregunta por el valor del arte, por la naturaleza del fenómeno estético en si mismo considerado, independientemente de su condicionamiento social, histórico y psicológico. fuera de todas sus  conexiones y relaciones. La estética pregunta que es el arte.
La sociología dice que el arte no es un hecho es un valor. Durkheim en su escuela de Francia hizo una distinción entre juicios de realidad y juicios de valor. La estética es parte de la esfera de los juicios de valor que establecen una estimación afirmativa o negativa acerca de una cosa u objeto. puede estudiar la relación de esa cosa valente con el medio social en que se da y existe. El tema envuelve dos puntos de vista posibles.
El arte evoluciona con la sociedad: esto es una verdad elemental. No tiene sentido decir que la sociedad influye sobre el arte. La sociedad es un todo que se mueve de forma global y en la que todos los elementos o ingredientes marchan juntos. Arte nuevo es el cine, es la fotografía, el peculiar desarrollo del arte industrial y envolviendo a todo esto, la tecnificación contemporánea.
La epistemología moderna de las ciencias sociales, estableció que es  exacto hablar de una relación socia, tomándolo como un todo. Hay que prevenir contra cualquier idea de elementalidad o divisibilidad de la sociedad y la cultura, contra cualquier representación atomística de éstas. Toda cultura, toda sociedad es una unidad, un todo indivisible.
Envuelve el tema dos puntos de vista. La palabra “influencia” está desacreditada en la estética hoy en día. La sociedad es una totalidad, de la cual el arte se considera un elemento, un ingrediente. El arte es una manifestación del espíritu objetivo en la cultura y marcha a la par de ella, avanzan o se quedan ahí al mismo tiempo, a la misma velocidad. No tiene  caso mencionar a las influencias.
A tal sociedad tal arte, y a tal arte corresponde tal sociedad. El arte evoluciona con la sociedad y se mueve a la par de ella. Evidentemente la sociedad de masas le corresponde un arte especial y determinado: arte de masas.
Se puede estudiar tanto del punto de vista de las artes pláticas como desde el punto de vista de la sociedad de masas. Las sociedades de masas  no han existido siempre. Son un fenómeno actual, moderno, algo que apareció como de repente, más o menos rápidamente, siempre estaba ahí.
Fue o es una realidad contemporánea descubierta por ciertos ensayistas., filósofos o sociólogos. Es uno de los fenómenos más característicos y desconcertantes de la vida contemporánea. Con el desarrollo industrial y la transformación paralela de la economía coincide un crecimiento demográfico notable. La sociedad de masas es una sociedad en la cual el número es primordial, fundamental. Y es el tamaño de la población el primer elemento que tenemos que tomar en cuenta para poder estudiarla. La cantidad de hombres o unidades sociales no es lo que define a la sociedad de masas. El número es la condición necesaria para que exista la sociedad de masas, pero no es condición suficiente.
La sociedad de masas se crea a partir del espesamiento demográfico, del volumen y no se define demográficamente. La unidad viva y concreta es el hombre de masas, la mentalidad de masa, que es la que explica la sociedad de masas con todas sus características especiales. Definiéndola, no se conoce a la sociedad de masas, sino que se debe describirla. Es una clase de sociedad en la cual los fenómenos sociales comunes y genéricos se presentan en cierta modalidad especial y típica. Es un tipo, no una unidad uniforme de un género. La sociedad de masas es un fenómeno contemporáneo que ha pasado solamente una vez.
El hombre-masa es un individuo fabricado en serie. Si la sociedad de masas es una sociedad fabril, industrial con producción basada en estándares, el individuo de masas que lo integra también se convierte en un producto estandarizado de la sociedad en donde nace.
El individuo no puede ser definido, porque es una entidad tipológica pero si puede ser representado. La sociedad de masas es una abstracción, de la cual lo único real es el individuo por si mismo, por lo que se convierte en individuo de masa o individuo-masa. Lo que caracteriza al individuo-masa son agudas características, de las cuales  no entraré en detalles. La cultura es una unidad. La única diferencia con otros tiempos es tal vez la velocidad de los cambios. Todo cambia con la sociedad de masas la mejor forma metodológica es  lo que es nuevo en el arte.  
¿Qué es lo viejo que ha muerto y qué es lo viejo que no se ha transformado con la sociedad de masas? A muerto el retrato realista, que a sido suplido por la fotografía. Lo no transformado es la libertad del artista, la autonomía del arte, o sea las constantes artísticas, las bases de la creación estética.
Hay que distinguir entre alejamiento dela naturaleza y deshumanización, al contrario al alejarse el hombre de la naturaleza se a metido cada vez mas en si mismo.
“El arte no podría ser de otro modo, con el magno movimiento general del pensamiento moderno a partir de Descartes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario