domingo, 2 de octubre de 2011

Las artes en la sociedad de masas



Por Lolita Cuevas-Avendaño


A diferencia de la sociología, la estética se interesa por descubrir cuán importante es el arte, por la naturaleza de lo estético propiamente dicho y considerado, muy aparte de todo su condicionamiento social, histórico y psicológico, fuera de toda conexión y relación. Además, se pregunta sobre el arte, qué es, no como se relación el arte con la sociedad.
El arte no es un hecho, como lo afirma la sociología,  sino un valor. Se sabe acerca de la distinción establecida por Durkheim y luego su escuela en Francia, entre juicios de realidad y juicios de valor. Lo anterior es una distinción fundamental.
La estética es parte de la esfera de los juicios de valor, que afirman o niegan sobre tal o cual cosa u objeto, es decir, se abstienen de opinar sobre la contextura de lo negado o afirmado, o sea que nada se acerca de su ser real.
La sociología podría estudiar la relación del objeto estudiado, en relación con el medio social en que se da y existe. El tema envuelve dos puntos de vista posibles. Sin embargo, no significa que antes o después de analizar la influencia de las artes plásticas sobre la sociedad de masa, implique un análisis inverso sobre la influencia de la sociedad de masas en las artes plásticas
Lo plasmado anteriormente es, por demás, falso. Basta con asegurar que el término ‘influencia’, actualmente está desacreditada en la estética. Y es que, además de ser intensamente imprecisa, su procedencia misma es sospechosa. La palabra se deriva d ela astrología, lo que le impide aumentar puntos a su favor.
La sociedad es una totalidad, de la cual el arte se considera un elemento, un ingrediente. El arte es una manifestación del espíritu no subjetivo en la cultura y marcha a la par de ella, llevan el mismo ritmo, hombro con hombro. Así que no tiene ningún caso referir a las influencias.
A su vez, la epistemología moderna de las ciencias sociales, con Marx Weber, por ejemplo, ha dejado bien establecido que es más exacto hablar de una relación que funciona en lo social, tomándolo como un todo. Debemos prevenir cuidadosamente contra cualquier idea de elementalidad o divisibilidad de la sociedad y la cultura, contra cualquier representación atomística de éstas. Toda cultura, toda sociedad es una unidad, un todo indivisible.
Está clarísimo que a tal sociedad tal arte, aunque si es total e igualmente válido afirmar que a tal arte corresponde tal sociedad. Entonces, si es arte evolucione con la sociedad y se mueve a  la par que ella, como se mencionó anteriormente, es también evidente que a la sociedad de masas le corresponde un arte especial y determinado, que por definición podríamos llamar arte de masas.
Si decimos que el tema es relacional, esto dignifica entonces que se puede estudiar tanto del punto de vista de las artes pláticas como desde el punto de vista de la sociedad de masas, que está en constante movimiento, a la par que el arte. Más bien, viceversa.

Las sociedades de masas  no han existido siempre. Se trata de un fenómeno actual, moderno, algo que apareció como de repente, más o menos rápidamente y que, sin embargo, siempre estaba ahí. Fue o es una realidad contemporánea descubierta por ciertos ensayistas., filósofos o sociólogos.
Se trata de uno de los fenómenos más característicos y desconcertantes de la vida contemporánea. Con el desarrollo industrial y la transformación paralela de la economía coincide un crecimiento demográfico notable. La sociedad de masas es ,ante todo, una sociedad en la cual el número es primordial, fundamental. Y es el volumen de la población el primer elemento que debemos tomar en cuenta.
No obstante, el número de hombres o unidades sociales no es lo que define a la sociedad de masas, El número es la condicionante necesaria para que exista la sociedad de masas, pero no es ella la condición suficiente.
La sociedad de masas no se define demográficamente, se trata de una psicología que nace a partir del espesamiento demográfico, del volumen. La unidad viva y concreta es el hombre de masas, la mentalidad de masa, que es la que explica la sociedad de masas con todas sus características especiales. La sociedad de mass es un fenómeno contemporáneo que ha acaecido una sola vez.
Conocer la sociedad de masas no es definirla, sino más bien, describirla. Es un tipo, no una unidad uniforme de un género. Es una clase de sociedad en la cual los fenómenos sociales comunes y genéricos se presentan en cierta modalidad especial y típica.
Propiamente dicha, la sociedad de masas es una abstracción, de la cual lo único real es el individuo mismo, por lo que se convierte en individuo de masa o individuo-masa. Sobre esa línea, el individuo no puede ser definido, toda vez que es una entidad tipológica; no así, sí puede ser representado. Lo que caracteriza al individuo-masa no son más que agudas características.
Por otro lado, la cultura es una unidad. La única diferencia con otros tiempos es tal vez la velocidad de los cambios. Entonces, si todo cambia con la sociedad de masas la mejor forma metodológica del tema es qué es lo nuevo en el arte.  
Nos podemos mostrar, como hombres modernos, olvidados e indiferentes de la naturaleza y de Dios, sin embargo y por añadidura, no nos olvidaremos de nosotros mismos



No hay comentarios:

Publicar un comentario