domingo, 2 de octubre de 2011

Las Artes en la Sociedad de Masas por: Raquel Santopietro

Las Artes en la Sociedad de Masas
La estética se pregunta por el valor del arte, por la naturaleza del fenómeno estético en sí mismo considerado independientemente de todo su condicionamiento social, histórico y psicológico fuera de todas sus conexiones y relaciones, la estética pregunta que es el arte, no como se relaciona el arte con la sociedad, el arte no es primariamente un hecho, el arte es primariamente un valor. La estética pertenece a la esfera de los juicios de valor, que establecen una estimación afirmativa o negativa acerca de una cosa u objeto, nada dicen acerca de la contextura de esa cosa u objeto, nada por lo tanto acerca de su ser real.
La sociedad es una totalidad, en la cual el arte es un elemento o ingrediente, el arte es una manifestación del espíritu objetivo en la cultura, en una cultura y marcha a la par de ella, el arte evoluciona con la sociedad, también es evidente que a la sociedad de masas ha de corresponder un arte especial y determinado que por convención podríamos llamar arte de masas.
La sociedad de masas es ante todo una sociedad en la cual el número es capital, el volumen de la población es el primer elemento que hay que tomar en cuenta, pero el número de hombres o unidades sociales no es lo que define a la sociedad de masas.
Conocer la sociedad de masas no es definirla sino más bien describirla por medio del individuo de masa, la sociedad de masas es un tipo, no una unidad uniforme de un género, es una clase de sociedad en la cual fenómenos sociales comunes y genéricos se presenta en cierta modalidad especial y típica.
Sociedad de masas es una abstracción, lo único real es el individuo.
El hombre-masa es un individuo fabricado en serie. Si la sociedad de masas es una sociedad industrial con producción estandarizada, el individuo de masas que lo integra es también un producto estandarizado de la sociedad en que nace.
El individuo de masas es un ser que en mentalidad, gustos y opiniones repite y tienen un mínimo de personalidad, no es original y sigue la corriente, cree que así es la menor manera de salvar la dificultad y complejidad de la existencia contemporánea.
La estandarización del hombre-masa se advierte desde lo más externo: la vestimenta, aunque esto se debe de igual medida a la superación paulatina en la forma democrática de gobierno y las barreras sociales.
Esta falta de originalidad del individuo integrante de la sociedad de masas marca un retorno a las formas primitivas de existencia social, en las cuales el individuo quedaba sometido a cánones sociales rígidos, con un mínimo de individualismo y un máximo de conformismo.

·         El individuo de masas da respuestas mecánicas en gustos y preferencias. ¿Quién dirige ese gusto mecánico del hombre-masa? Pues grandes poderes, la prensa, la propaganda comercial, el Estado ya sea burgués o socialista.

·         El hombre-masa es un ser de fácil plasticidad, se deja dirigir fácilmente desde arriba, experimenta como una necesidad de ser mandado.

·         El hombre-masa es su propensión a la imitación, el fenómeno del a imitación es un hecho general en la historia humana desde los tiempos más remotos y en la vida de la sociedad.

El arte es un fenómeno sumamente complejo, existe el artista, existe la obra y existe el destinatario de la obra. Son 3 elementos diferentes, cada uno con su propia y peculiar estructura.
La obra se crea para ser transmitida, no para que el artista se deleite narcisísticamente en ella y con ella. El arte es un mensaje del artista a la humanidad amiga.
El número de individuos receptores de la obra de arte en la sociedad de masas es tan inmenso que la obra original no puede llegar en forma directa a todos. La sociedad de masas requiere un arte que pueda llegar a todos. ¿Cuál es ese arte, que por tal manera viene a convertirse en el arte por excelencia de la sociedad de masas? Este arte es el cine. El cine no es técnica (ninguna de las artes es técnica) pero es el arte que mas y mejor ha aprovechado la tecnología moderna.
La música es otra de las artes que ofrece aspectos interesantes en este tema de las formas como recibe el arte individuo de masas, la forma como recibe la música el individuo de masas importa claramente una desvalorización de la música misma como el arte. El arte que recibe el hombre-masa es un arte popularizado, la música es hoy más accesible que nunca al público.
La radio y la televisión, que no son propiamente hablando artes, sino medios técnicos de difusión del arte, al difundir el arte sin discriminación lo popularizan y lo desvalorizan.

Las artes plásticas le llegan al hombre de masa por dos vías: los museos y las reproducciones. En los museos se exhiben obras antiguas y obras contemporáneas de arte, el arte contemporáneo es el arte de nuestra época de masas.
El hombre masa ante la obra de arte en general y en particular ante la obra de arte contemporánea no se interesa por ella ni la entiende, y no la entiende porque no le interesa y si no le interesa es porque la obra no tiene contenidos evidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario