domingo, 2 de octubre de 2011

Las artes en la sociedad de masas

Sam García Jiménez

“Es sociología, no estética, la estética se pregunta por el valor del arte”.  Mientras que la estética va a tener juicios afirmativos o negativos la sociología estudiará la relación existente entre la obra de arte y el medio social donde surge y se presenta.

El autor comenta que no podemos hablar de una influencia de la sociedad de masas hacía las artes pues la palabra no tiene nada que ver con la estética, a esto comenta que el arte es una manifestación del espíritu objetivo en la cultura, en una cultura, y marcha a la par de ella.

Estoy en desacuerdo pues todo lo que llegue a permear a la sociedad de masas puede influir de algún modo a las artes, pues a pesar de que las artes suelen venir de un individuo, este individuo  pertenece a una sociedad, la cual en la actualidad llega a ser una sociedad de masas, por lo tanto llega a ser influenciado por comentarios, opiniones y críticas que los demás miembros de esa sociedad puedan otorgar.

Adelante comenta que si bien el arte evoluciona con la sociedad es también evidente que a la sociedad de masas ha de corresponder un arte especial y determinado que por convención podríamos llamar arte de masas.

El autor define a la  sociedad de masas como un fenómeno moderno que apareció más o menos de repente pues ya estaba por ahí, ya que para esto es necesario un número, una cantidad de individuos que conformen a la sociedad, esto no es lo que define a la sociedad de masas pero es una condicionante para su existencia, la explosión demográfica es tan grande hoy que por eso se puede decir que la sociedad de masas es exclusiva de la actualidad, y que necesita de una mentalidad de masas que llegará a ser formada por los medios de comunicación. Pero su existencia única hace imposible epistemológicamente definirla.

Por lo tanto el autor propone conocer a la sociedad de masas y dejar a un lado la definición concreta, pues el conocerla implica describir a los componentes de la sociedad siendo unidades elementales, y se hará en el texto con el individuo de masa.

El hablar de una sociedad de masas es hablar de una abstracción ya que lo único real es el individuo, y para ello tendremos que describirlo y no definirlo. A esto Waismann hace una recopilación de ciertas características esenciales como:
1-      
El hombre-masa es un individuo fabricado en serie.

La  industria cultural que predomina en el capitalismo hace que desde pequeños seamos objeto de impactos publicitarios y mediáticos, los cuales estando desde la etapa donde somos pequeñas esponjas de información hacen que nuestras características lleguen a ser similares, pero a pesar de esto encontraremos grupos con características muy distintas, que a pesar de ellas suelen ser objeto de esta influencia mediática, donde el arte es enviado al rincón de las prioridades.

2-     
  El individuo de masas da respuesta mecánica en gustos y preferencias.

Esto apoyando la idea anterior la fortalece, pues después de las influencias mediáticas de la que somos objetos, comienza a tener repercusión en nuestras decisiones, las preferencias culturales o cognitivas suelen ser aquellas a las que hemos estado expuestos durante varios años, a esto aumentemos el déficit educativo que viven algunos países, mientras menos herramientas se tengan para evitar el ataque de los medios más mecánicas serán las respuestas que demos a los incentivos en cuestión de gustos y preferencias, como ejemplo podemos observar la cantidad exagerada de personas que ven telenovelas y que usan una formula tan refrita como recalentado de navidad para familia que se reúne en el rancho de los abuelos, novelas que no cuentan con un grado de complejidad o con contenido culturalmente alto.

3-       El hombre de masas es un ser de fácil plasticidad: se deja dirigir fácilmente desde arriba.

Volvemos al control mediático por el cual nos dejamos regir, por el gobierno que oculta  información y que con un dedo intenta tapar el sol, no regimos por chismes que no son fundamentados,  por hechos ficticios, etcétera.

4-       Propensión a la imitación

Regresamos a la industria cultural que predomina en la sociedad, la imitación de estándares establecidos, el hecho de bloquear la creatividad para intentar retomar y supuestamente modificar algo para ser adecuado, es algo que llega a detener la evolución de las artes, si bien, estas suelen retomar algo de alguna corriente anterior no la imitan. A pesar de que la imitación suele ser un apoyo de aprendizaje no es necesario hacerlo para mantener la “cultura”  de una sociedad, digamos que la variedad le da sabor a la vida.

Después de describir al individuo de masas, la creación y recepción de las artes varia, ya que antes la creación era inspirada con elementos técnicos básicos, y actualmente los elementos actuales llegan a ser tan complejos que pocas personas tienen acceso a ellos. El arte de épocas anteriores podía ser apreciado únicamente por ciertas personas con un estado alto, ahora el arte es reproducido y es la manera en que llega a las masas, pues esta sociedad necesita de un arte que llegue a todos y no a unos cuantos, las obras como la pintura son apreciadas en su original solo por aquellos con la capacidad para visitar el lugar donde se ubica.

En cambio ahora en esta sociedad de masas es necesario tener una obra que pueda ser recibida por todos, por lo que la reproducción masiva de las nuevas obras es indispensable.

El diseño industrial que existe en realidad se apoya en los estándares establecidos por aquellos artistas que marcaron una etapa, a la sociedad de masas no le interesa la pintura porque no la entiende y no la entiende porque no le interesa, entonces las masas no están hechas para las artes plásticas.

El Kitch es meramente el gusto por tener algo con cierto grado de estética, con el cual poder contar en su sala, y la diferencia con el arte es muy grande pues este ultimo crea para transmitir y el kitch sólo busca “apreciar.”

El arte moderno ha evolucionado junto con la sociedad, esa sociedad que se ha olvidado ciertamente de la naturaleza y aún de Dios, pero no se olvida de si mismo, entonces el arte busca ser del hombre, por el hombre y para el hombre, para la sociedad de masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario