Ivan Jair Amaro Guillén
La estética es la encargada de preguntarse por sí mismo el valor del arte, por la relación del fenómeno estético que es considerado independiente de todo condicionamiento social. A su vez es la encargada de preguntarse ¿qué es el arte? Y no la forma en cómo se relaciona el arte con la sociología.La estética pertenece a la esfera de los juicios de valor y son aquellos que establecen una afirmación negativa o afirmativa acerca de cualquier cosa o en su caso de un objeto.
Por su parte la sociología estudia la relación de las cosas con el medio social en el que se desarrolla y existe, pero esta no puede sustituir la inevitable pregunta que va dirigida a la naturaleza misma de las cosas. La palabra influencia esta desacreditada por la estética en la actualidad; por carecer de imprecisión y ser una palabra vaga, proveniente de la astrología la cual no representa una buena carta de presentación a su favor. “La sociedad es una totalidad, en la cual el arte es un elemento o ingrediente”.
El arte es considerada una manifestación que tiene como objetivo principal la cultura y la relación de ella con la sociedad. La epistemología de las ciencias sociales de Max Weber estableció que es exacto hablar de una relación funcional en un todo social, y la forma en que se comporta un aspecto en relación de otros.
Es por eso que se puede decir que toda cultura es una unidad, un todo indivisible, y que a tal arte – tal sociedad, ya que cuando el arte evoluciona junto con la sociedad es también evidente que la sociedad de masa ha de corresponderle un arte en particular, que recibe el titulo de arte de masas.
La sociedad de masas han existido siempre ya que son un fenómeno que apareció de repente, una realidad contemporánea que fue descubierta por ensayistas, filósofos y sociólogos; pertenecientes al siglo XX, y considerada como un fenómeno desconcertante de la vida contemporánea. En el siglo XVIII comenzó el desarrollo industrial en Europa y con esto la transformación paralela de la economía, es por eso que la sociedad de masas es considerada: un todo social en el cual el número es capital, y en la que el volumen de la población es la referencia que se debe tomar en cuenta. Esto no significa que el número de hombres o unidades sociales defina a la sociedad de masas, si no que es una condición necesaria para que exista la sociedad de masas.
La sociedad de masas no se puede definir demográficamente, ya que es una psicología que surge del impacto demográfico. Conocer la sociedad no necesariamente es definirla si no es una acción de describirla, esta es un tipo no una unidad de género considerada una clase de sociedad en la cual las características generales de los individuos se presentan de manera típica.
Para la sociedad de masas lo único real es el individuo, ya que este es una entidad tipológica característica otorgada por no poder ser definido.
- El hombre masa es un individuo fabricado en serie, es un producto estandarizado de la sociedad en la que nace
- El hombre masa es un ser con mentalidad, gustos y opiniones que repite las conductas o acciones establecidas, tiene un mínimo de personalidad, no es original y sigue a la corriente.
- El individuo de masas da respuestas mecánicas en gustos y preferencias, no da respuestas razonadas ni cuenta con la capacidad de reflexionar.
- El hombre de masas es un ser de fácil plasticidad se deja dirigir fácilmente desde arriba, tiene la necesidad de ser mandado acercándose a una condición psicológica infantil y un poco femenina.
- El hombre masa esta propenso a imitar a sus semejantes.
Por otra parte se puede definir como un fenómeno sumamente complejo, en el cual intervienen artistas con una obra, que son dirigidas a destinatarios diversos. 3 elementos particulares que definen y controlan una estructura. “El arte es un mensaje del artista a la humanidad amiga”
Tenemos que dejar en claro que solo aquel arte que es reproducido y llega a ser susceptible es aquel que llega a las masas, por otra parte el arte cinematográfico aclara que el cine no es una técnica y que ninguna de las artes existentes lo es. El cine es el único arte que ha aprovechado todas las invenciones de la tecnología moderna para cautivar a la sociedad de masas. Estos elementos técnicos sobresalen en la manera de receptar o recepcionar el cine, este se ha convertido en una especie de juguete mecanice agradable, en la cual el individuo sueña sus figuras ideales.
La música otra de las artes ofrece elementos interesantes de cómo el hombre de masas la recibe y el impacto que causa en el, esta llega de manera continua por la radio y va directamente encaminada al público para estupidizarlo.
En conclusión llegamos a que el arte es un fenómeno que se encuentra presente desde hace muchos años y que es parte fundamental de la vida de los seres humanos, el arte es independiente de la moral, de la política y de la religión. Cumple la función de educar y entretener, esta para poder sobrevivir necesita evolucionar junto con la sociedad, la sociedad es un todo que se mueve globalmente en la cual todos sus elementos marchan juntos.
“El hombre moderno se ha olvidado ciertamente de la naturaleza y aún de Dios, pero no se ha olvidado de sí mismo”
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