domingo, 2 de octubre de 2011

Las artes en la sociedad de masas por Itzel Rivas B.

Las artes en la sociedad de masas

Por Itzel Rivas Blásquez

CC 501



Se hablara de un tema de sociología, y no de carácter estético. Es posible mencionar que la estética pregunta que es el arte, no como es que se relaciona el arte con la sociedad, se considera que el arte no es primariamente un hecho si no que el arte es primariamente un valor. La sociología puede estudiar la relación de esa cosa u objeto Valente con el medio social en que se da y existe.

La sociedad es una totalidad, en la cual el arte es un elemento o ingrediente; mientras que el arte es una manifestación del espíritu objetivo en una cultura, en una cultura y marcha a la par de ella.

Si el arte evoluciona con la sociedad, es también evidente que a la sociedad de masas ha de corresponder un arte especial y determinado, que por convención podríamos llamar arte de masas, si decimos pues que el tema es relacional, esto significa que se puede estudiar tanto desde el punto de vista de las artes platicas como desde el punto de vista de la sociedad de masas.

La sociedad de masas es un fenómeno moderno, fue o es la realidad contemporánea descubierta por ciertos ensayistas, filósofos o sociólogos. Esta es ante todo una sociedad en la cual el número es capital: el volumen de la población es el primer elemento que hay que tomar en cuenta.

La sociedad de masas no se define demográficamente, es más bien una psicología que nace del espesamiento demográfico. Sin embargo conocer la sociedad de masas no es definirla sino más bien describirla y describirla, por medio de sus unidades elementales componentes por medio del individuo de masa.

Por otro lado se le considera que es una abstracción lo único real es el individuo, por consiguiente es una coyuntura, el individuo de masa o individuo-masa.

Se le da el nombre de hombre-masa al individuo fabricado en serie. Si la sociedad de masas es una sociedad fabril, o industrial como se le quiera llamar, con una producción standardizada, el individuo de masas que lo integra también es un producto standardizado de la sociedad en que nace.

El individuo de masas da respuestas mecánicas en gustos y preferencias, pero la respuesta que se obtiene de cualquier pregunta no es razonada.

El hombre de masas es un ser de fácil plasticidad, se deja dirigir fácilmente desde arriba. En esta como necesidad de ser mandado se acerca a la condición psicológica infantil y a veces femenina.

Hay otra característica importante que es necesario destacar en el hombre de masas es su propensión a la imitación, el fenómeno de la imitación es un hecho general en la historia humana desde los tiempos más remotos y en la vida de la sociedad.

Existe el artista, existe la obra y existe el destinatario de la obra. El cine es el arte que por tal manera se convierte en arte por excelencia de la sociedad de masas. Pues en efecto va una gran distancia de la gran obra de pintura a la película cinematográfica, la primera es recibida por la inmensa mayoría en forma de copia o reproducción, en tanto que el film en cualquiera de sus copias es la obra misma.

La música es otra de las artes que ofrece aspectos interesantes en este tema de las formas como recibe el arte el individuo de masas. Mientras que la radio y la televisión que no son propiamente hablando de artes, si no medios técnicos de difusión del arte, al difundir el arte sin discriminación lo popularizan y por lo tanto pierde valor.

Las artes plásticas le llegan al hombre de masa por dos vías que son los museos y por las reproducciones. Hoy en días  representan con el cine todo el arte de la sociedad de masas.



Es arte todo aquello que es personal, todo aquello que es sólo del artista, sólo de la obra individuada. Es ese valor el que hace entrar a la obra en la historia del arte.

Dentro del tema del que se está hablando es también importante el concepto de kitch, palabra de derivación muy clara, lo que los críticos de arte alemanes llaman el kitch es un fenómeno único de nuestra época ya que presenta la vulgaridad en el arte, la insensibilidad, el pseudoarte, así mismo se trata de un arte anónimo y se puede decir que la diferencia entre el kitch y el arte no es solamente una diferencia de nivel sino así mismo de intención, de aspiración.

Aparte del cine; arte por excelencia de la sociedad de masas, la técnica triunfa con el arte de la fotografía,  ya que esta podría ser designada asimismo como una técnica que puede ser utilizada para realizar obras de arte.

El arte es educador por sí mismo, claro está que en la medida de lo posible, porque no se puede pedir al arte todo, y el arte no puede hacer milagros y suplir a una tarea que compete a los pedagogos, a los maestros o a los moralistas.

La actuación de la sociedad sobre las artes plásticas se da en la realidad no en el gran arte, sino en los pequeños artistas, no en la esfera del arte sino en la esfera del gusto. Abundando este tema de las transformaciones del arte contemporáneo, es fundamental señalar el camino capital en el lenguaje de todas las artes y en el estilo mismo de la vida.












No hay comentarios:

Publicar un comentario