domingo, 2 de octubre de 2011

Las Artes en la sociedad de masas

Por Ana Cruz                         
Cuando de arte se habla, siempre ha habido un debate entre dos términos el estético y el social.
Pero no se va hablar del punto de vista estético, ya que este habla solamente del naturaleza de una obra o corriente tal, mientras que social o sociológico solo habla de su impacto en la sociedad o la transformación que hay tenido dentro de ella.
Antes de empezar a ver el aspecto de arte en la sociedad hay que analizar a la misma sociedad; ella es una unidad, un todo, por lo tanto el arte como tal es una extracción de ella, un ingrediente de esa totalidad. El arte es el reflejo del espíritu de la cultura de la sociedad a la que pertenezca.
Hoy en día a la sociedad por sus características se le ha denominado sociedad de masas.
El término de sociedad de masa surgió entre los siglos XIX y XX por parte de filósofos y sociólogos; es una expresión moderna, es una influencia del desarrollo industrial del siglo XVIII.
A la sociedad de masas se tiene que definir desde un punto de vista psicológico, debido a la concentración demográfica.
La unidad importante dentro de esta sociedad es el hombre de masa, es a él que se basa toda investigación sobre la mentalidad y las características propias de dicho grupo.
Sociedad de masas es meramente una abstracción, el individuo dentro de ella tiene que ser descrito mas no definido. Y para describirlo consta de cuatro puntos:
   El hombre-masa como un ser fabricado en serie: si este individuo pertenece a una sociedad en la cual es estandarizada rayando en lo industrial de cierta manera, por ende este hombre será un producto seriado de la industria-sociedad. Esto se aplica al exterior: vestimenta, esto se debe a la forma de democracia del gobierno o a la barreras sociales.
Pero esta nula originalidad marca un retroceso a los tiempos primitivos en los que los individuos sufrían una sumisión por los cánones sociales estrictos.
   El hombre-masa como respuesta a estímulos mecánicos de gustos y preferencia: en este punto se ve como entran en juego varios grandes poderes de influencia para el individuo; tales son los casos de la prensa y del Estado. Siguen lo que ellos marcan tanto en las tendencias de moda como de ideología, estos dos no aceptan nada que sea diferente o fuera de lo que marcan y el individuo no le queda más que seguir con estos modelos.
   El hombre-masa como un ser fácil de plasticidad y de manipulación: Es aquí en donde se valen muchos gobiernos y empresas de la necesidad del individuo de ser mandado y guiado mediante el uso de la psicología.
   El hombre-masa como propenso a la imitación: este último punto se marca como el hombre por el impacto de lo que tiene alrededor y de lo que convive día a día y este tiende a copiar ciertas acciones o conductas que lo hacen en un ser con poca originalidad y sin una personalidad propia.
Después de analizar estos puntos es entendible como es la recepción del arte en este hombre-masa, y como es que tiende a unas ciertas bellas artes como ejemplo el cine y la música.
El cine por un lado, es un arte que desde que se inventó siempre ha llamado por el dinamismo de sus imágenes, por sus historias que en principio eran adaptaciones de otras artes como libros, historias detrás de pinturas o biografías de artistas y hoy en día por los efectos especiales. Por otro lado esta la música, que por la evolución ha tenido una recepción por diferentes públicos a lo largo de tiempo y ha sufrido varios cambios que van desde la música de Beethoven hasta los nuevos sonidos o fusiones de varios géneros.
Caso diferente es para las artes plásticas, ya que ahora se les desvalorizan de tal manera que sirven para ser clases extracurriculares que como una carrera de por vida o como oficio, o que producto de los pintores o escultores sean solamente un adorno hogareño y no se le de el valor que merece.
A esto último se le da el término de Kitch que es darle un sentido insensible y vulgar al arte.
Y como se ha visto el arte es parte de la sociedad durante mucho tiempo, pero en la actualidad ha tomado tintes de no valorizarla, aunque a unas artes les ha ido no tan mal a otras la han tomado tanto en cuenta, siendo el arte una institución más en la sociedad, se le debe dar a todo lo que pertenezca a ella un respeto por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario