domingo, 16 de octubre de 2011

Lorena Sn Martin

El arte se crea y se trasforma, pero no se destruye
Lorena Sn Martin


La supuesta muerte del arte representaba un hecho establecido, pero ahora se plantea como una insistencia en diferentes trabajos críticos y que más adelante plantearan criterios por demás especulativos pero muy interesantes y sobre todo, con un fundamento de causa, referente a la simple evolución del arte.
Fin no precisamente es el termino de muerte, mas de resolución. Afirma Formaggio que ya se había concebido negativa y reducidamente la noción hegeliana al decir de la muerte del arte como tal, no se contemplaba fuerza dialéctica que puede tener.
También nos habla del filósofo alemán Hegel y en sus textos, hace un análisis meticuloso y sutil.
El que el arte haya sido impulsado por el lado sensitivo de una mente meramente humana obedece a que nos propone la genial idea de empezar con los modos de vida, esto es, transformarlos a cero y a partir de ahí crear nuevas procesos tano en poesía como en pintura y música.
Hoy todos verificamos el arte por nuestra propia mano, corre por nuestra cuenta. Tiene que ver con la liberación. De esta manera entendemos que Formagio toma de Hegel una metodología que justifique la connotación o sentido que se le da a muerte, que se le da un tratamiento de lo positivo.
Así, la negación sobre la negación cambia la dirección del camino y abre las bases de una oposición que saldrá a la luz más tarde.
Los niveles de experiencia artística van desde la reflexión interior del arte, o sea lo que consideramos como tal, hasta un una crítica de los contenidos artísticos.
Dicho autor se da a la tarea de criticar trabajos establecidos de otros más, como Pareyson. Encuentra en su análisis ciertas limitaciones para poder aterrizar en formulaciones. Es por esto que se le da una definición general al arte, en un sentido más divagado y no profundo, no profesional y formal.
Para Formagio fue de suma y tota relevancia plantar una definición última y acertada al arte respetando, pues, los elementos que ocupaba resaltar, utilizando una dialéctica de la razón. “Un plano de las determinaciones conceptuales al plano ideal”.
Por otra parte, se objeta las definiciones que se le dio a l arte. Y señala que puede aplicarse a cualquier área similar. Así también, se opone de manera considerable a la posibilidad de nombrar o definir al arte con una filosofía general.
Para conceptualizar  el arte ocupamos hacer un estudio preliminar de análisis, critica, conceptualización e interpretación de experiencias concreta.
Todas las polémicas formas y caracterización para definir el término, son posibles gracias a que se convierten en comerciables, mas fue necesaria la oportuna investigación de los antecedentes existentes en materia de institucionalizar o proponer el nombre al término, basado en la cultura occidental.
Es preciso señalar que fue uno de los primeros en generar una dialéctica que va más allá de la historia. Mientras que Pareyson solidifica el carácter histórico y de todo tipo de discurso hablado.
Por otro lado tenemos a la dialéctica como  opción metodológica, lo que no significa sustituir a los fenómenos completos sino que se refiere a una suerte de fenómeno que asume una función de guía; un cambio parcial o total.
De las contrariedades en los fenómenos se llega a conflictos. Sólo se queda en los choques de los valores críticos. Las obras, tanto individuales como poéticas, son consecutivas y se ‘enfrentan’. 
Las actividades que conocemos como artísticas, no lo son como tal. Las asociamos a presencia, escena, hacer y manipular. Mas ahora sabemos que estamos en un error. Se trata de algo no verificable empíricamente.
Las objeciones derivadas de la tesis de Formagio demostrarían la posibilidad de dar una definición general de arte. Debería haber unión entre las partes que conforman el proceso, para que no se muestren ajenas entre sí De igual forma, se podría generar una nueva hipótesis a partir de la convivencia de nuestros ante pasados.
La concepción de que el arte podría morir o solo transformarse, el arte as arte por sí misma y ya.

1 comentario: