lunes, 17 de octubre de 2011

La estética de la formalidad y el concepto de la interpretación Definición del arte



Umberto Eco
Miguel Angel Mercado Crivelli

El arte es una definición muy compleja, que a abarcado a los  filósofos para lograr una verdadera definición y lograr entender cómo se conforman las cualidades de lo que se considera una obra de arte.
Una característica que conforma al arte es la estética, su conformación física y material de la  verdadera creación artística y  Pareyson da ocho puntos que conceden la estética del arte.

La formatividad:
Da un punto muy esencial de una obra de arte, la identificación, la esencia de una pieza que realiza un artista, como se logra trasmitir más que una idea en su creación. Se logra plasmar parte de su creador, dejando en cada poema, cuadro, escultura, etc. La firma no impresa de quien la hizo.
Cuando creamos algo y dejamos parte de nosotros, muestras de nuestra personalidad, de nuestro yo, estamos conformando algo único, una obra de arte.
La materia del arte:
En el arte deben existir leyes y formas, que son parte de su creación, donde lo tangible y comprobable debe ser necesario para la la consideración de arte. El estudio de estas leyes, puede hacer que se manipulen y trasformen, haciendo que se sigan respetando, aunque no sean de la misma manera.
La forma formante y el proceso formativo:
En la creación de un arte, es esencial la intención, recordar la causa y el efecto, no se puede crear, solo por decir- o quiero hace algo bonito y listo ya está- es necesario una intención, una razón por que trasmitir una idea, pensamiento, sentimiento, algo intimo al exterior, mediante  una obra de arte. Esta misma idea es parte de su formación y su identificación.

De la crítica a Croce a la teoría de la  interpretación:
Esta teoría puede causar mucha confusión, por lo grande invariada que puede ser la crítica y la definición de una obra de arte ya que hay muchos factores que logran intervenir en la interpretación de una creación artística, como de su sentido crítico que podemos aportar.
Los factores más importantes es el gusto, que es de lo más variado y casual que puede existir, no todos tenemos los mismos gustos, que dichos gustos pueden ser por cuestión de conocimientos, inculcados o de manera natural.
Para lograr entender el significado de una obra artística, es necesario el conocer también al creador de dicho trabajo. Para así darnos una idea de por qué se expresó de esa manera y saber que reglas lo rigen en su arte.

Gnoseología de la interpretación y metafísica de la figuración:
Es necesario darte forma a todo, es parte de la naturaleza que nos conforma como humanos, ya que todo tiene una intensión, hasta los más absurdo tiene un sentido lógico y  sobretodo coherente.
El creador de la obra de arte de la un sentido a su creación y las persona desarrollan un una habilidad o cualidad esencial como hombres, el de lograr interpretar y darle el sentido a la creación de otra persona, para convertir  en la parte de ellas mismas. Dar un propio sentido, porque no hay algo más desesperante que no lograr entender algo, lo que sea, por lo tanto, cuando se logra tener una interpretación de la obra de arte, se finaliza con ella, convirtiéndose en parte de uno. 

La teoría de la interpretación:
En la interpretación es un momento muy esencial para el que observa la obra de arte, porque afín logra encontrar el sentido en la creación de la persona que lo realizo. Saber cuáles son las causas que lo crearon hacer eso y con todos estos datos sentirnos partícipes del desarrollo de lo mismo que estamos viendo o escuchando.
Con todo este se logra tener un conocimiento de toda la creación en el arte, en lo que lo hiso único y lo identifica con su autor.
El estilo como modo de forma:
Es como antes se avía mencionado de darle su firma en la creación artística, darle el modo que desea del artista y con ello lograr trasmitir esencia de él.
Con todo esto se muestra que en cada obra de arte se encuentra vida, sentimientos y mentes de su creador, una gran parte de uno, que esa parte que se deja cuando sea crea es lo que la convierte en arte ya que la vuelve única, cualidad esencial de cualquier pieza de arte.

Permanencia de la obra e infinidad de las interpretaciones:
Nadie en este mundo tendrá la exacta interpretación de algo ya que hay infinidad de factores que intervienen, cuestiones desde lo sociales, físicas, psicológicas, ente tantas más que son parte de nuestra humanidad. Para alguien algo que una mayoría considera feo, le parecerá hermoso, además, es muy ambiguo los calificativos feo, o bonito.
Siempre abra contradicciones en las interpretaciones de la sociedad con una obra de arte, porque simplemente somos  diferentes, es naturaleza y por lo tanto, tendremos diferente apreciación por todo lo que nos rodea en nuestro mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario