La estética de la formatividad y el concepto de interpretación
Por Ana Cruz
La experiencia croaciana es una ideología manejada por los filósofos, estudiosos del arte y artistas para estudiar a fondo el concepto de formatividad en la ejecución en el arte. Su finalidad es tratar en el aspecto metafísico lo que se debe entender del arte, no solamente como un una expresión, sino como el proceso de formación de los artistas y el de las obras.
La formatividad va en caminada a ver y a contrastar la enseñanza del arte en una institución y en lo que se aprende del mundo exterior. Luigi Pareyson estudia este fenómeno y lo aborda en su obra “estética de la formatividad”, en ella recopila y analiza estudios que se han hecho al respecto y aporta a estos experiencias propias de sus investigaciones y sus resultados se verán a continuación.
Para Pareyson “la vida es una invención”, ya que todo lo que se ha hecho tiene una complejidad propia del ser humano. Por lo tanto la formación es una invención, de la cual se han dispuesto una serie de normas para su constitución.
La doctrina croaciana la definición de arte que aportan es de “intuición del sentimiento” porque es un elemento propio del individuo y no un mero conocimiento o un valor moralino, claro que no, va encaminada a ser una práctica formativa que conlleva desarrollar el valor artístico.
El “formar por formar” no quiere decir que solo se forma al futuro artista así como así, se tiene que asociar al artista con la obra en desarrollo, en otras palabras, identificar una obra por el estilo con su creador como la Mona Lisa con Da Vinci, por ejemplo.
No se puede dejar atrás el aspecto físico, para la corriente croaciana el arte es algo que es un proceso introspectivo que deja lo tangible o físico solamente en accesorio, en cambio Croce tenía la idea de que tanto la intuición y la expresión iban de la mano y es obvio que la intención de artista no es únicamente la intención que quiere, sino también el donde lo va expresar.
Y que el medio o materia no sea un obstáculo de cualquier regla o canon que se haya creado, es el canal que se necesita entre creador de una obra y un gustoso del arte y nada más.
Dentro de este marco de la formatividad, ha habido un concepto que ha generado una discusión entre filósofos, metafísico y en el propio de Pareyson es el de “forma formante”, porque para unos se está poniendo en primer plano el aspecto de la obra fisca y dejando a un lado la personalidad del artista (rompiendo la unión propuesta por Croce), aunque esta polémica resulte un poco enredada es sencillo, ya que se refiere como un brote de la esencia de la obra, ósea, son premisas coherentes que hacen que sean comprendidos por los receptores (público) al que va ir dirigido.
Para entender el concepto de interpretación y sobre todo el de la formatividad de la estética se necesita de dos elementos indispensables: el dinamismo y el progresivo. Porque esta teoría de la interpretación ha tenido problemas con la lectura que se le da, Pareyson comienza con estudio sobre el concepto de ejecución que lo hace generalizado con todas las artes existentes, observar el comportamiento de cada uno y hacer una distinción entre las artes encaminadas a la escritura convencional o la estructura física.
A la perspectiva croaciana esta diferenciación no se le hace de lo más correcta y posible, Pareyson reconocía esta postura antinomia de la pluralidad de la cosas y Croce dice “el espíritu no interpreta ni ejecuta, porque, o crea nuevas obras o reevoca lo que ha creado”, se refiere a lo dicho por Pareyson de que hay diferente maneras de expresar algo y que son diferentes entre sí, porque no es lo mismo esculpir una figura que escribir sobre una idea.
Ya que se eligió el medio que el autor quiere expresar alguna emoción o idea, se pasa al proceso de interpretación de ella, que puede ser una infinidad de explicaciones, porque es cierto que la obra como su autor viven de las interpretaciones que se hacen. Al igual es cierto que ninguna apreciación que haya sea definitiva o aproximada a lo que en verdad se quiso decir, al haber una variedad de lecturas que se les da al producto artístico puede caer en sin número de contradicciones, que pueden ser validas, porque cada quien ve lo que entiende aunque sea positiva o negativa.
Finalmente, está completamente claro que existe una intima conexión entre la obra-autor y el crítico o espectador que le impacta la obra, ya que la obra es la reacción que acontece entre la gente y que la enriquece en su fama y en su mitificación, porque si no fuera así las obras de Da Vinci no serian lo que son o El Grito de Much no tendría en impacto que tiene, es por eso que de comentarios se magnifica el arte.
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