domingo, 2 de octubre de 2011

Las artes en la sociedad de masas
La relación que tiene el arte con la sociedad es investigación por así decirlo de la sociología, es quien determina de alguna manera el valor del arte, ya que ha demostrado que realmente tiene un valor y no solamente estético, puesto que esta manera de hacer juicios de valor no dan alcance al concepto legítimo de alguna obra.
El arte no ejerce influencia alguna en la sociedad ni viceversa porque la sociedad evoluciona junto con el arte, si claro, hay obras antiguas que se reconocen hoy en día, sin embargo en su momento mostraron el presente, la realidad, el sentir de un artista que vive en determinado año y espacio.
La sociedad de masas fue descubierta en el siglo XX a partir del desarrollo industrial de Europa, se dieron cuenta que realmente el ser humano podría trabajar de los demás de alguna manera. La sociedad de masas no se define demográficamente; es más bien una psicología, que nace del espesamiento demográfico. La unidad viva y concreta es el hombre de masas. La mentalidad de masa: ella es la que explica la sociedad de masas con todas sus especiales características.
El hombre-masa es un individuo fabricado en serie, un ser que en mentalidad, gustos y opiniones repite los clises convenciones, el hombre-mas es su propensión a la imitación. El fenómeno de la imitación es un hecho general en la historia humana desde los tiempos más remotos en la vida de la sociedad.
El arte es un fenómeno sumamente complejo. Existe el artista, existe la obra y existe el destinatario de la obra, son tres cosas diferentes, la obra se crea para ser transmitida, no para que el artista se deleite narcisisticamente en ella y con ella. El arte es un mensaje de artista a la humanidad amiga.
El cine es el arte que más y mejor ha aprovechado la tecnología, ha crecido también junto con la sociedad, se convierte en una especie de juguete mecánico agradable. Para el hombre moderno la técnica es uno de sus grandes orgullos.
La música es otra de las artes, la forma como recibe la música el individuo de masas importa claramente una desvalorización de la música misma como arte. La gente que tiene acceso a los conciertos es una mínima parte de la población, cualquiera sea el país que se considere  y cualquiera que sea el régimen político y la música llega normalmente a las masas por medio de la radio, pero a su vez, estos medios de comunicación que popularizan el arte lo desvaloran.
Las artes plásticas le llegan a las masas por dos vías: por los museos y por las reproducciones, el arte contemporáneo es el arte de nuestra época de masas; a través del diseño industrial, llegaron las artes plásticas. El arte industrial es siempre arte plástica.
Del academismo surge un arte que solo pretende halagar el gusto del publico. Es el kitch. Se trata de un arte anónimo. El que lo practica no tiene la pretensión de ser artista. La tecnología moderna en su naturaleza intrínseca conduce virtualmente, debería conducir que todo es patrimonio de todos, las artes plásticas permanecen inaccesibles a ella.
Aparte del cine- arte por excelencia de la sociedad de masas—la técnica triunfa con el arte de la fotografía, ésta podría ser designada así misma como una técnica que puede ser utilizada para realizar obras de arte.
Es evidente que el arte evoluciona con la sociedad: esto es verdad elemental, mas a un hecho trivial, por consiguiente, no tiene mayor sentido decir que la sociedad influye sobre el arte. La sociedad es todo que se mueve globalmente y en la cual todos los elementos o ingredientes marchan juntos y la cultura es una unidad, si todo cambia con la sociedad de masas. La mejor impostación metodológica de nuestro tema consiste en preguntar que es lo nuevo en arte.
Arte nuevo es el cine, la fotografía, el desarrollo peculiar del arte industrial, y envolviendo a todo esto o más bien como un supuesto de todo esto se halla la tecnificación contemporánea.
En conclusión, las artes han ido cambiando junto con la mentalidad de toda una sociedad, de alguna manera el análisis que se han llevado a cabo con base en las obras mas reconocidas del mundo nos ofrece una base de conocimientos para entender y apreciar un poco mas el arte.
Existen herramientas que se vuelven esenciales para el artista, algunos son técnicamente útiles, dependerá del tipo de arte del que se hable, ya que en algunos caso el artista sigue siendo primitivo con su utilización y sin embargo las obras siguen siendo igual o mas reconocidas que cualquier otro que si ocupe herramientas mas desarrolladas por la tecnología y goce de todos sus beneficios.
La sociedad ha sabido acoplarse a los mensajes que las obras nos ofrecen, así como las artes y todas sus intenciones se han acoplado a las necesidades psicológicas de personas que integran la sociedad y son artistas. La estética juega un papel importante en el mayor de los casos, aunque las divisiones en el arte especifican el contenido de las obras de las cuales algunas son abstractas, la estética siempre esta presente de una u otra forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario