martes, 18 de diciembre de 2012

LOS OLVIDADOS


(Maribel Zamora)
LOS OLVIDADOS
 (1950)
Director: Luis Buñuel.
 
Intérpretes: Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Indan.
Fotografía: Manuel Figueroa

Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.

Esta película al parecer tuvo muchas reacciones  en contra por representar un México gris, denigrante y violento, principalmente atacando a Buñuel puesto que es mexicano.
Buñuel se defendió afirmando que lo que sale en la cinta sí existía (estuvo unos meses visitando y empapándose de esos barrios, consultó casos en los archivos del Tribunal de Menores). Por tanto por ahí trató de dar una visión realista.

La temática es acerca de la fatalidad del destino, sobre lo absurdo e irracional de la vida misma. Los deseos ocultos, los sueños y las pasiones son los elementos que mantienen vivos a los personajes de esta misma.

En todo momento influye  el contraste entre la riqueza y la miseria, los grandes edificios o casas y casas en ruinas, los coches lujosos y las carretas destartaladas, la vida y la muerte, la supervivencia y el derroche; todo ello producto de una sociedad llena de desigualdades que se devora a sí misma.

Esta es la representación de la delincuencia juvenil en este y en todos los tiempos, la fotografía utilizada en esta fue perfecta llena de contrastes de luz y  de matices que mueve a una profunda reflexión en quien la contempla.
En lo personal esta película no fue de mi total agrado pues fue muy gris y desesperante ante tanta injusticia.

Calificación ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario