miércoles, 5 de diciembre de 2012

Terciopelo Azul


Dirección: David Lynch
Afrodita Lezama

Reparto: Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper y Laura Dern
Año: 1986
Fotografía: Frederick Elmes
Guion: David Lynch
Compañía Distribuidora: De Laurentiis Entertainment Group (DEG)

Una de las películas del genial David Lynch en las que mejor quedan reflejadas sus obsesiones es 'Terciopelo Azul'. Esta singular obra contiene tal riqueza visual.
Lynch dirige prodigiosamente una de las películas que más se asemeja a una auténtica pesadilla, pues el aspecto que presenta la película en casi todo momento es onírico y surreal. Maravillosos e inolvidables son también los dos temas musicales que ambientan y redondean esta joya del cine: "Blue velvet", cantada por la Rossellini, e "In my dreams", que canta un afeminado Dean Stockwell.

La descripción del mundo paradisíaco es genial, con sus jardines, barbacoas, risas y felicidad, pero que tras esa fachada esconde insectos turbios, el reverso tenebroso. Ese lado oscuro está perfectamente sugerido. La aparición de lo que debe ser el mismo diablo, del representante del mal, es, cuando menos, ridícula. El supuesto diablo no es más que un payaso histérico y gritón, que da lástima. Sí señor, un villano de verdad. Y qué decir del descenso a los infiernos del mal, a ese carnaval bochornoso y patético. Pero encima, utiliza la preciosa canción “In Dreams” de Roy Orbison, para ambientarlo. Orbison no se lo merecía.


historia más o menos simple este director crea un entretenimiento hipnótico. Imprime a la película una atmósfera perturbadora, transmite la sensación de misterio cuándo no lo hay. Crea personajes inquietantes y bizarros. Y por supuesto mantiene presentes sus obsesiones: Sexo, celos, perversiones, violencia, surrealismo...

Calificacion: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario