martes, 4 de diciembre de 2012


Los siete samuráis  y los siete magníficos

miguel angel mercado Crivelli

 

El honor durante una batalla es crucial, por que marca tu sendero. Es por ello que al ver estas películas recordé un género de la animación conocido como anime, en el cual se coloca la honra de una persona y la templanza con la que realiza  sus acciones.

 

La película los siete samuráis para muchas personas se les hará pesada, lenta, claro que s tiene que tomar en cuenta que la narrativa así. Porque es parte de la calma y paciencia de la cultura samurái. Por ello no es de criticarse el tiempo en que se cuenta esta historia.

 

En el trascurso del filme se muestra una época llena de decadencia en el Japón oprimido por ladrones y como los pueblos se convertían en victimas indefensas. Pero qué el símbolo de la justicia y rectitud era  representado por una un hombre que bainaba una katana conosidos como samuráis.

 

Puede costar mucho para un  público occidental entender un largometraje como este, por diversos factores, en primer lugar, cultura. En Japón la forma de ver la vida es muy diferente a la nuestra, aparte que esta historia. No s encuentra en el mismo tiempo por ello compleja al espectador el como reaccionaba en las circunstancias de la película.

 

Los personajes tenían una personalidad muy especial, bien definida.

 El maestro es calmado, siempre pensando antes de actúa  bañado en el mar de la sabiduría, el alumno o el joven samurai ansioso e impaciente, idolatrando a su san soy, y sobre todo enamoradizo. Otro personaje muy destacable es el no samurái, que a pesa pesar de ser agresivo e impulsivo tiene maneras extrañas de resolver las cosas y aprendiendo de la importancia del honor.

 

Ahora anisando al filme los  siete magníficos, se nota que es una adaptación libre de los siete samuráis, solo cambian su estilo a un toque más norteamericano. Que para otro publico es más agradable y rápido. Donde uno de los cambios más importantes es que ya no son samuráis ahora son vaqueros. Mesclaron a dos personajes de la anterior historia (el joven y el impaciente loco) que a mi gusto es una buena mescla. Y con un final ligeramente más alegre.

 

Pero, esta historia al ser basada en los siete samuráis respeto mucho la esencia del y que se ven muy iguales los personajes, con acepción de tres, el irlandés-mexicano,  el vaquero que creía que tenían los campesinos oro y la mescla entre el impulsivo agresivo y el joven precos.

 

A mi gusto las dos me gustaron mucho, y aunque algunos les parezca aburrida l

 

 

 

 

Odisea del espacio.

Miguel Ángel Mercado. Cribelo

 

Tasan tañan tanta tal tan, en más de una ocasión hemos escuchado este tono, que ahora sea difícil de entender de la manera en la que lo escribí. Esta película de ciencia ficción con el toque de suspenso es para muchos una obra maestra, pero para un público actual (en promedio) es una filmación. Pesada por la narrativa que maneja.

 

A mi parecer, es muy buna, por muchas razones. El tema tan innovador que manejo, que en la actualidad ha sido retomado o parodiado en sinfín de ocasiones, la fotografía que contiene tal cuidada, donde cada punto, objeto, color, tienen significado. Secuencia lógica, su famosa elipsis, donde da un brinco en el tiempo de miles de años.

 

Durante la película que es un viaje a través del universo, se muestra una retorica situación escalofriante donde la que la nave toma el control y decide eliminar a la tripulación, para garantizar el éxito de la misión. Estos temas son muy avitualles en las películas de los ochentas y noventas, cuando la sociedad tenia pavor por ser dominada por las maquinas que ellas avían creado, muy parecido a terminito, yo robot, que hasta la fecha lo seguimos pensando.

 

Al ser una mescla de ciencia ficción y suspenso, puede trasmitir tención ya que todo en el espacio trascurre muy lento, el eco, el ruido, la luz desaparecen y solo te acompañan el silencio y la oscuridad.

 

La ultima escena, cuando alfan desactiva al navegador y llega al planeta donde la gran duda de la humanidad se hace presente "Estamos solos?" se resuelve, pero siendo sincero, no lo logre entender.

 

La fotografía, es muy cuidadosa, con encuadres muy respetuosos y armónicos, teniendo un control de la ley de los tercios y de punto de fuga.

 

Esta película es difícil de digerir y mas para un público actual, donde no estamos acostumbrados a filmes de ciencia ficción tan lentos, ya que cuando pensamos en largometrajes futuristas inmediatamente pensamos en acción, laceras, explosiones y robots.

 

 

El bebe de Rous Mary

Miguel Ángel Mercado Cribelo

 

Que es lo único que pide una madre mientras esta embarazada -que mi hijo salga bien, sano y un buen chico" pero que haces cuando tu hijo es la re carnación del mismísimo demonio.

 

Este largometraje nos muestra la historiada una mujer que apenas disfrutando los dulces momentos del matrimonio, experimenta una conspiración para convertirla en la madre de Lucifer. Una muy buena película donde la tensión provoca que  los espectadores se agarren de su asiento y traten de pensar si realmente Mary está loca o quieren apoderarse de su bebe.

 

Pero se debe tomar en cuenta un factor muy importante, una madre hace todo por tener su bienestar. Por ello es que empieza a sospechar de todos acerca de lo que quieren hacerle a su hijo, sin sospechar que la criatura que tiene en su vientre es la re carnación de un brujo que será el anticristo.

 

Lo que me disgusto es que esta película entra en el cliché de película de ten error norteamericana, en donde el personaje principal tener la torpe necesidad de entrar o investigar cosas que no le corresponden. "Oro una habitación con mucha sangre, entrare a investigar" suplemente eso ya fue, su ventaja es que es una película vieja pero no antigua.

 

 

 

El cavernícola

Miguel Ángel Mercado Cribelo

 

 

-airar, buce tack  espogar tu tac garrr- Traduccion, - Al pasar de los siglos el ser humano se ha preguntado cómo fue que logro ser el animal con mayor éxito en la cadena alimenticia y la escala de la evolución-

 

Sin duda es una película que no esperas, una divertida comedia que nos da explicaciones poco predecibles de como fuimos capaces de ser lo que ahora somos. Llena de ocurrencias y ocasiones incomodas que resultan favorables y divertidas de como evolucionamos y como nuestro personaje principal fue el ganador de la lucha  contra la cadena alimenticia y que el musculo más poderoso es el cerebro.

 

A pesar de ser una

 

 

 

 

 

Asesinos por naturaleza

Miguel Ángel Mercado Cribelo

 

 

Es increíble que en nuestra actualidad seamos capaces de idolatrar a personas que rompen con los esquemas de la sociedad, que buscan satisfacer un instinto animal que es parte del ser humano desde hace miles de años, el placer por matar. Científicos ingleses descorrieron que los simios, felinos y delfines tienen una reacción en su cerebro (placer) al matar, a diferencia de otros animales que lo hacen por instinto de supervivencia o para conseguir alimento, ellos lo disfrutan, no por que tengan hambre solo les genera placer.

 

Por ello como podemos decir que nosotros no somos animales, los nativos americanos, tenían una ceremonia muy especial cada vez que mataban un animal, agradecían a la madre naturaleza por los alimentos y se disculpaban por ave matado a uno de sus hermanos en la tierra, pero entendiendo que era para poder llevarles sustento a sus familias y así pode sobrevivir.

 

En el filme Asesinos por naturaleza, se ve como una pareja de asesinos seriales son atrapados y convertidos por los medios de comunicación en héroes, donde personas tienen escrito en sus camisas mátame por favor. Es muy parecido a lo que vivimos en nuestro país donde los niños están pensando en ser narcos valiéndoles un chachaguate su vida solo para convertiré como ellos dicen en un chungón.

 

La fotografía es impresionante buenos encuadres y dándole un toque de locura, cambiando de filtros, como si nos trasportaran a la visión de un animal.

 

Es una buena película, llena de acción y giros inesperados y con el mensaje que el amor mata todo lo malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario