viernes, 11 de mayo de 2012

De mal gusto


Por Sam García Jiménez


Cerebros falsos, trozos, aliens asemejando el clásico zombie, camisas azules y Peter Jackson suena desde el principio a algo épico, eso sí, no un épico como El Señor de los Anillos.

Al comenzar la película es muy notorio la falta de presupuesto así como el estilo de la cinta, que podemos ver como una comedia gore. En esta cinta podemos encontrar en realidad un mayor trabajo de montaje y producción con pocos recursos y no tanto una buena fotografía, posiblemente la falta de esta ultima sea justificable con los tiempos para grabar y la finalidad de la película, que es generar risa y no ser algo de miedo.

El desarrollo de la historia es al estilo de una película policiaca, lo cual se nota aún más con el rol de los protagonistas cuidando la ciudad, pero me refiero a que en este tipo de películas es muy común que primero se explique de donde surgen este tipo de eventos y conforme avanzan buscan generar mas intriga, haciendo que la actividad del fenómeno aumente. Caso contrario al que Jackson plantea, pues busca generar expectación al no decir de donde vienen estos personajes que parecen razonar muy poco, resolviendo la duda poco a poco, conforme el equipo se encuentra completo, o lo que queda de ellos.
Me parece que las ganas de realizar este proyecto y la falta de recursos fueron las bases para una historia relativamente simple en cuestión de producción, la manera de resolver la serie de problemas fue sin duda bastante ingeniosa, el juego de encuadres, movimientos de cámara y montaje ahora nos dan una buena idea de cómo poder realizar más proyectos.

Algo que me llama la atención es la producción de utilería que le permite jugar aún más con los efectos especiales, como es el caso de las mascaras, machetes, pistolas y demás.

Todo esto genera que una película que se presta a las risas te vaya atrayendo cada vez más para saber como termina esta sátira sangrienta, que con el mismo nombre se burla de ella misma, "Bad taste".

En lo personal me llama la atención la manera en que Peter Jackson dio un gran salto de este tipo de película a algo como es El Señor de los Anillos, donde el presupuesto es notoriamente muchísimo mayor, así como la producción, en Picadillo nos muestra pocos personajes y que en ocasiones repiten a otros con la finalidad de reducir gastos, es muy contrastante con su obra épica de 3 partes que pronto serán 5.

No conozco muchas películas de Jackson y las pocas que conozco no se comparan con lo que vimos, pues sus últimas películas buscan una grandeza tanto en producción como en la trama, pues pareciera que pretende que se le recuerde, ya fuera con el remake de King Kong que pasó con más penas que glorias, ahora sólo queda espera la precuela de su obra más aclamada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario