sábado, 26 de mayo de 2012

El proceso de una peli


Por Ana Cruz
Una película requiere de mucho ingenio y una gran pasión por el séptimo arte. La industria cinematográfica es una de las más costosas en la mañera de producirse, pero una de las más expresivas y con una narrativa increíble.

Para la realización de un film se necesita de tres fases para realizarla, la primera es la pre-producción, que es en donde se busca como financiar el proyecto del director o el guionista que se presentó anteriormente. Una manera es buscar patrocinio de alguna marca comercial importante, con la retribución de tener una publicidad dentro de la película. Otra es tener a un productor (es) que apoye con un gran cantidad que sea necesaria para equipo de producción y complementarla con el patrocinio comercial.

Ya que se tiene el solvento monetario para la producción, es hora de buscar al talento que aparecerá frente a cámaras, para eso se hace un casting y se elige a los actores y actrices calificados y acordes al papel. Lo siguiente es ver que tanto equipo se requiere para el staff de producción, que va desde cuantas cámaras y de que tipos se requerirán, luces, micrófonos ambientales;  también de cuanta gente se requerirá, como asistentes de producción, camarógrafos, equipos móviles, vestuaristas, maquillistas, etc.

Otro elemento importantes es el lugar, si se pretende hacerla en un estudio, se debe hacer una escenografía ya sea creada físicamente o digitalmente, o buscar una locación externa, todo esto dependerá de la imaginación del guionista o adaptador, que plasmo en un guion. En ocasiones sale más costoso crear una escenografía que realizar el film en un lugar real.

Esto último, está a cargo del diseño de producción, que es el encargado de cómo se dijo anteriormente, buscar un lugar o recrearlo, es la labor del diseñador de arte, el de recrear un momento del pasado o imaginar una escena del futuro.  Aquí se incluye a la parte de utilería, que es los objetos que se utilizaran para la escenografía. Esto ya formaría parte en sí de la producción.

Dos elementos importantes de la producción de un proyecto fílmico, el la continuidad y el sonido.

La parte de meter sonidos a una peli, es que se le puede dar más espectacularidad a los momentos más importantes, para la hora de edición, se puede subir el volumen de las voces de los actores, y quitar algunos defectos del sonido.

La continuidad es muy importante para las secuencias de las escenas, por ejemplo no le pondrás a la actriz un vestido rojo para una escena y al siguiente cambio de repente tiene un vestido azul, es por eso que se tiene gente encargada de ver esos detalles y cuidarlos.

Los efectos especiales son elemento que se utiliza para dar una impresión enorme a las películas, sobre todo en películas de acción, de aventura y de psifi; la realización de estos efectos es lo que se podría decir que son “mágicos”.

La post-producción es la parte final de la realización de mucho tiempo del proyecto, es en donde se edita las escenas, se les pone un toque digital a todo, y se mejora los fotogramas. 
Luego se envía las copias a las salas, empieza una dura campaña para promover la película,  las alfombras rojas de estreno, las recaudaciones ya sea buena o mala, y quizá por ahí se gane un premio en un reconocido festival de cine.

Viendo todo esto, es increíble como es la realización de una peli, los procesos que deben de pasar, las horas y horas de trabajo, las peleas que se pueden dar o las amistades que ocurren, todo para que al final tengas un buen sabor de boca por el producto de todo el extenuante trabajo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario