sábado, 26 de mayo de 2012


Miguel Angel Mercado Crivelli

-listos chicos, que todo este en su lugar, estamos apunto de redar la grabación. (gritando) que este lista la iluminación, que pasó con la maquillista, necesito que arregle a mis talentos, espero que el set este listo para que montemos las cámaras  y quién tiene mi café-

Muchas veces las personas que desconocen un trabajo creen que puede ser algo muy sencillo. Una vez escucha un comentario de una persona que me dijo –que chido es ser director de cine, solo te pones a grabar cosas y ya-. Sin duda alguna no sabe ni un poco de lo increíble y complicado que es realizar una filmación cinematográfica, que no es solo poner una cámara y grabar lo que sete pone enfrente, ni en los documentales se hace eso. 

Pero es algo normal que las personas desconozcan el labor épico de una filmación y que fácilmente critiquemos (y me incluyo) a decir que chafa, yo lo haría mejor. Un profesor me dijo, que por el hecho de a verse esmerado a hacer una película ya es algo importante ya que es un trabajo épico, que interviene muchos factores. 

Para empezar se necesita muchas ganas, por que se tomara parte de tu vida hacer una película, o un cortometraje con el compromiso de dar cada segundo y cada gota de sudor para lo que sea que quieras realizar, desde un drama, terror, comedia, acción o ciencia ficción entre muchos géneros cinematográficos que existen.

Planear todas esas ideas que tengas en un guión para que no pierdas el hilo de tu historia y así como toda una composición literaria puede convertirse en una obra de arte. Posteriormente requerirás que tenga una forma visual mediante un storyboard donde se dibujan los encuadres que se seguirán para poder realizar de manera más rápida y precisa lo que posteriormente se grabara.  

Pero por desgracia existe un factor que puede detener en algún momento una filmación sin importar que tengas todas las ganas del mundo, cuando no tienes recursos económicos no podrás hacer tu película, porque nada es gratis, por desgracia nuestra. Por ello es necesario un productor que es quien nos generara “los dineros” para poder comprar equipo, pagar actores, utilería y otros gastos que pueden llegar repentinamente. 

Se considera que la persona encargada de lo que pasa detrás de la cámara es trabajo del productor y enfrente del director, al cual es quien sele reconoce todo el trabajo. Es bien conocido que una persona que es director de una película tiene que saber de todo, tal  vez no ser un experto, pero que por mínimo sepa lo que va a querer. Por ello él tiene que estar preparado, no cualquiera se puede decir un director de cine o como en todo, hay niveles.

Cuando estas filmando tienes que tener mucho cuidado con los minúsculos detalles, ya que una mala posición de la cámara o el cambio accidental de un atuendo puede provocar un error de continuidad, que es lo que pasa en muchas filmaciones, ya que al tener tantas cosas en que pensar podemos descuidar  los pequeños detalles.

La escenografía marca el tiempo y el espacio en que estamos y así tele trasportarnos a un mundo que jamás podríamos ir, al menos que lo recrearemos en la ficción de una película. Por ello la elaboración de un mundo que para el lente es real es indispensable y con ello convencer al cinéfilo que ese mundo existe o podría existir. 

Todos en la realización de una película es fundamental desde el director, productor, iluminista, maquillista, hasta el que limpia es fundamental para que todo salga tal y como lo planearon.

Porque todo comienza con un sueño y gracias al cine los podemos hacer realidad, almenas en las pantallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario