lunes, 12 de diciembre de 2011

12 de diciembre del 2012

ARTE Y SOCIEDAD

Miguel Angel Mercado Crivelli

Profesor Marco

Seminario del arte mundial

cc-501

En el infinito mundo de lo que para algunos pero otros muchos tal vez sea una expresión de lo que podría considerarse, algo de arte.

En el mundo no puedes dar un paso sin que una montaña se derrumbe, porque digo eso. Por el hecho inmutable que en el mundo toda acción está acompañado de una reacción, donde el tiempo y el espacio están en una delgada tela  que se extiende en todo lo que conocemos y lo que no. El arte es una extensión de la cultura del ser humano, que como nosotros va evolucionando, desde lo más  primitivo, hasta  los más complejo. Desde un pequeño átomo hasta la infinito  del universo.

El arte como parte  del cuerpo humano se  encuentra conectada, así si uno es afectado de cierta manera el otro se manifiesta de la misma forma. Cuando el hombre cambia el arte lo hace de la misma forma en el momento exacto que humano lo realiza.

En algunas tribus, es considerado que la menstruación femenina es algo peligroso y deshonroso, y por ellos son sometidas a una serie de castigos que la misma sociedad de ese lugar los consideran justos y completamente apropiados y de igual manera las mujeres que lo reciben, sin dar ningún tipo de señal en contra de lo que les hacen, pero ¿por qué? Por qué socialmente esta correcto y si una mayoría lo considera correcto también ellas lo deben hacer.

En la vida  de estas jóvenes que inician su camino a convertirse en mujer, se les aleja y desprecia.

Ahora los tiempos han cambiado, claro que no solo cambia  el  tiempo también la cultura, como dicen hazte donde te acomodes y si donde estas eso es aceptado, tendrías que romper una paradigma tan arraigado como las huellas de las manos y los pies.

El arte será completamente diferente dependiendo el tiempo y lugar en que te sitúes.

Un ejemplo hipotético:

            Te encuentras preparado para ir a disfrutar una escandalosa pero metalera sinfonía de HeavyMetal y de pronto  pisas un agujero del gusano que te trasporta a los años de la santa inquisición. Consideras que tu playera con el diablo tocando la guitarra sería considerada una bella obra de arte.  Temo decirte que no, pero ahora se ve “chingona”, pero solo para un sector o lugar determinado en este  tiempo.

El arte y la cultura son dominados por otro  factor aparte del tiempo y el espacio, lo que se muestra. ¿Por qué digo eso? Ya que en este mundo tan globalizado se encuentra dominado por su gran parte de los medios de comunicación, los cuales marcan moda y al mismo tiempo son lo suficientemente capases de cambiar la cultura de una sociedad entera, con una velocidad que rebasa los niveles de lógica.

Entonces con este tipo de declaraciones significa que el libre albedrio  es falso, somos dominados por un ente tan poderoso que se encuentra en la casa, escuela, trabajo e incluso en nuestro equipo telefónico “Los medios de comunicación”

Y sin duda alguna son factores que cambian nuestro concepto de arte, como un efecto domino que  al empujar una pieza harás que todas las demás se caigan, sin ni siquiera hacer un poco de resistencia somos víctimas de un proceso base de la actual sociedad “la Mercadotecnia” que rige cada concepto en nuestro mundo, nuestra vida.

Cuando vemos que el arte se ha convertido en un instrumento más de la famosa mercadotecnita,  nos  damos cuenta que sin duda alguna ya no podemos saber que es algo que nos agradé o es algo que nos imponen a que nos agrade, suene muy confuso y en realidad  lo es y entre más se trata de explicar una telaraña que créese y crese, sigue haciéndolo son encontrar el momento justo para pararse, es una gotera interminable que lograra hacer gota tras gota un océano de confusión con olas de preguntas que con cada respuesta regresan de nuevo para conformar otra pregunto y así jamás tener un verdadero final.                                                                                                                                                                                           

Los artistas están luchando una guerra en contra del  mundo que como el rey Midas convierte todo en oro para sus propios fines sin importar   lo que les pase a los demás y por ello los artistas salen caer en esa tentación tan brillante solo para convertir su arte en lo que los medios consideran verdadera riqueza.





Es cuando nos preguntamos qué es lo que ha pasado, en qué mundo vivimos, en que dimensión se puede encontrar algo que no sea comercial y que no busque un fin economía, en un mundo donde la arte está gobernada por el capitalismo y que el comunismo y el socialismo son blasfemias de la economía. En un mundo completamente meta morfo que sin importar el conocimiento de lo que pasa no estaremos completamente informados de quien somos.

Se habla mucho que el arte es una abstracción de la mente del hombre, una de sus tantas extensiones que tienen y para mi es completamente cierto.

El hombre ser rige por deseos, algunos de forma consiente y otros pos el sub consiente y con todo eso, se conforma su ser, un ser que como la punta de un saber solo se logra admirar la parte más pequeña y no el Goliat que tiene en su fondo. Donde la parte más pura y majestuosa del arte existe, en la infinidad de la imaginación  del hombre, donde se encuentra su verdadera libertar, en el valle de los sueños, donde deseos, elogios, metas e infinidad de cuentos se serán sin necesidad de estar constituidos por un interés económico o social. El hombre en su plenitud.

Podremos entrar en una pregunta muy importante, marcando un ejemplo hipotético o tal vez no:

Si en algún momento de tu vida, descubres que tienes un talento artístico que en realidad es del agrado de las personas y por ayuda del espíritu santo logras sobresalir con esa cualidad única que tienes, pero poco a poco te das cuenta que tu habilidad única puede ayudarte a conseguir mucho dinero y con ello tener todas esas cosas que en algún  momento tuviste la ansiedad de poder tenerlas en tus manos pero a costo de prostituir tu arte con el contar de tener el reconocimiento de del mundo entero. Te conviertes en un artista o simplemente en un empresario de un grito más en la moda de la sociedad.

Hay una diferencia enorme entre un artesano y un artista y es la capacidad de crear algo único

Pero realmente eso se aplica a una persona que vende sus piezas como siguieran una sola, a eso me refiero, de nada sirve tener una aparente pieza de arte si en realidad la persona o sesudo artista lo hace ni una manera masiva.

Entonces un artista tiene que vivir en la miseria para poder ser un bien artista, en realidad ese tipo de preguntas no podría responderlas, ya que no solo es una complejidad filosófica, es algo más importante es una persona el sentido de la obra de arte como de haberla creado.

En la cultura y el arte es necesario regresar para retomar lo básico y empezar con lo sencillo, retomar la armonía y así recuperar y volver a seguir el camino del que nos desviamos para volver a saber lo que significa realizar una obra de arte, una verdadera obra que nos ayudara a comprender los misterios de la misma.

O en caso que todo es no no funcione solo retomar el concepto del arte por el arte, solo pensar en crear para poder disfrutar, nada de conceptos extraños que cada vez nos confunden más y nos alejan de un verdadero propósito y con ello retomar el sentido de disfrutar lo que hacer, ser un  artista y no un empresario de la moda artística si se le puede decir así.

Pero siempre se busca que en esta evolución constante del arte compañía de la cultura se manifieste de tal manera que con un simple aliento de algo tan bello se logre desarrollar una piesa única, además como no ser afectado por una sociedad, si en nuestro código genético tenemos como un instinto la sociabilidad, es simple naturaleza humana y con ella vivimos a diario. Por ello es imposible hablar de desprender al arte de la cultura o de un sitio, porque francamente es imposible ya que el arte está expuesta a muchos factores que le aran tener cambios a diversos niveles, grandes pequeños o como sean pero que sin duda todo puede afectarla y más en una sociedad.



Y como una cuenta regresiva nos colocamos paso a paso en el momento en que la tierra se detuvo, donde la cultura se comercializo y donde el arte se convirtió en un diseño de atracción para los que antes no le comprendían pero la disfrutaban y ahora no entienden y también son manipulados por ella, uno, dos, tres, se sigue este movimiento que mojamas termina, y así sigue hasta el fin de los tiempos donde el arte

Como con todo esto podemos definir a un buen artista, es aquel que con sus habilidades logra encantar a las personas con contenidos que solo como una copiadora reproduce para el agrado de los demás sin importarle lo que el realmente puede plasmar, o es aquel que entre las sombras de lo desconocido se muestra de una manera tan pura que su arte se vuelve su mayor tesoro y por lo mismo lo oculta para que no se vea contaminado por el mundo que al agua y el aire le pone precio.

Se considera que en el  arte no existe lo vello y lo feo, porque la cuestión del arte es un tema completamente subje5ivo que es un elemento de su esplendor de su unificación y   sui manera de conformarse con si ambienté



Esto me lleva a mi conclusión acerca de la evolución y el camino que sigue el arte en el trascurso de la historia, es que en el la culturo como en el efecto mariposa se puede cambiar todo con un simple aleteo y por ello el arte seguirá transformándose hasta el fin delos tiempos, e incluso después de esos días, el arte existirá porque hay muchas obras de arte que en ningún momento fueron tocadas por el hombre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario