lunes, 12 de diciembre de 2011

Arte y medios de masas: los niveles de calidad kitsch por Mario Alberto Landa A.


Niveles de calidad: KITSCH, arte y medios de masas.
Siempre que vemos arte tenemos la costumbre de calificarlos como buenos, regulares y malos, nosotros como espectadores debemos mostrar un poco mas de reflexión ya que el arte lleva un proceso de sentimentalismo, de tradiciones, de autoexpresión, procedimientos, todas estas se pueden encontrar en esculturas, pinturas, objetos, joyas entre muchas otras cosas, todo lo artístico está en todas partes y cuenta con un peso un tamaño y una figura.
Entonces se dice que lo artístico es  un conjunto de abstracciones que se tienen de las cosas y estos tipos de artes son los limitantes de cada época, es así como los historiadores marcan la pauta entre épocas diferentes.
Arte y dialéctica feudal.
La dialéctica es una interrogante muy fuerte cuando de arte se trata ya que esta se pregunta el porqué de las cosas y en arte la primicia es de que es arte y que no lo, es en donde la estética y la moral causan una pregunta al aire. ¿Entonces qué es lo que busca? Hay que definir de primera instancia que el arte no es universal y eterno lo que hoy podemos percibir y apreciar puede que mañana no este. Todo esto lleva a un conceso similar con la familia, un grupo o la política.
Una lucha constante entre el bien y el mal, la visión de los objetos todos nosotros le atribuimos un fin deseado. Ejemplo: una figurilla de una niña, algunos podemos apreciarla como tierna pero otros podemos considerarla  como algo malo, es donde la dialéctica feudal se a encargado de tratar de imponer una clasificación en lo que está bien y lo que está mal.
El sistema del arte como cultural.
Ideologías que la sociedad toma en torno a algo, nociones de arte que en su conjunto mutan para poder transmitir un mensaje visual, los publicistas tienden mucho a trabajar con esta característica del arte ya que a la hora de armar un mensaje grafico siempre demuestra un estimulo hacia un receptor inconscientemente. La multiplicidad que presenta una imagen refuerza la noción y desarrollo del arte.
Todo esto se ocupa para vender y mas porque las civilizaciones solo crean productos para vender y obtener, todo esto previamente si se convence al comprador de que adquirir será beneficioso para su status social y económico, si compras caro tienes el poder de adquirir y por ende necesita mostrar a los demás que cuentas con un poder económico y estar en el status de otros. Hoy en dia es más fácil poder adquirir ya que todos los grandes monopolios te dan la oportunidad de adquirir sin pagar.
¿Una definición del kitsch?
Categoría que consiste en la sustitución de la categoría ética con la categoría estética todo esto impone al artista que su obra sea un buen trabajo y a que sea agradable  esto es lo que importa en efecto. El kitsch solo pretende sacar provecho de sus clientes, son fuertes y es muy difícil no aprovecharlas.
Esta es entonces una forma de mentira artística.
Esta copia lo que los medios utilizan para tener un simplicidad y así tener un fuerte estimulo en la audiencia, como ya se mencionada el kitsch se trata de vender con sentido narcotizarte ( por debajo de…)
Tiene una función primordial y se mantiene por las grandes marcas a la hora de vender, un ejemplo grande por mencionar alguno es coca cola y su publicidad, donde te muestran el lado sensible pero a la vez te da la idea que la coca cola es buena, aquí regresa lo mencionado anteriormente que es la dialéctica feudal, que es bueno y que no lo es.
Contra la distinción arte-kitsch
El kitsch no lo podemos fijar como arte autentico, puede verse de muchas maneras, ya que existen simbolismos que son únicos y muchos lo representan en kitsch para venderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario