lunes, 12 de diciembre de 2011

LOS NIVELES DE CALIDAD; KITSCH ARTE Y MEDIOS DE MASAS

Jair  Guillén

Se habla mucho del juicio que se le dan a las cosas de la forma en que se emite un juicio depende de la forma en que el espectador pueda, emitir una declaración acerca del fenomeno que acontece delante de lo que deriva una categoria olimpica que es lo artistico el arte es un tema viejo pero las respuestas son multiples. Eal arte era una serie de oficios y en su forma extrema aprecian en un determinado tipo de objetos: pituras, esculturas, edificios varios joyas etc.

 Lo artistico de una forma se le  puede llamar museable y esto a su vez que permanece activo o en otras palabras presentes, sus  caracteristicas  pueden ser peso tamaño y forma, cuando hablamos de arte se indica una activididad productora y formas producidas inseparables de aquellas que separadamente se vuelven actividad productora de un lado y cosas productivas de otra.

En una primera instancia o aproximación a lo artisco se define por lo tanto participando de la objetualidad resultante de las acciones que llevan a procesos predeterminado, un ejemplo de ello es pintar, esculpir, etc.
No todos los objetos que participan en el proceso del arte son consierados artisticos, es por eso que el concepto de arte no define categorias de cosas, si no que se le da un tipo de valor "agregado"

El arte no puede lleg ar a ser definido como universal y eterno, por que lo que hoy podemos admirar mañana lo podemos despreciar, el conceso sobre el arte, es similar al que existe sobre la familia la etica o el poder que tienen algunos partidos politicos,.

La sociedas muchas veces puede estar fundamentada en una dialctica, hace que la sociedad acentue o capte los conceptos entre el bien y el mal, se dice que la división de las cosas u objetos se hace necesaria, y en un criterio axiologico impositvo pretende divirlos en artisticos y no artisticos consagrando 2 actitudes humanas ante ellos, la cual se puede manifestar mediante el desprecio y la adoración y tambien los museos y el vertedero, muestra de ellos es lo que sucede en nuestra actualidad.

El arte puede ser definido como un sistema o una doctrina, un ejemplo de ello se multiplica enriqueciendose  el repertorio general de posibilidades expresivas, ante ello la posesion de la imagen, olo era posible para unos pocos. y literalmente con  la de clases poderosas.

Muchas veces la sociedad está en total desigualdad, un ejemplo de todo esto son las leyes economicas las cuales sufren una explotacion ante el mercado meta, esto un producto puede convencer a un comprador de que con la compra que realiza satisface una condición vital y social en la cual se va a ver beneiciado, aqui se presenta el Kitsch, el cual designa de forma breve y temporal los objetos inutiles los cuales son adornados con un toque artistico y son destinados al consumo masivo. El kitsch no existia antes del siglo XIX aparecio en el año de 1860 para enfatisar el consumo de masas actual.

Dorfles afirma que la sociedad tradicional es un arte mediocre, obras que no son constituidas como un arte en general, para Broch el Kitsch está fundamentado en copiar parte de las propiedades del arte.
Muchos especialistas consideran que el Kitsch es una especie de falsedad, un intento de arte frustrado. El arte y el Kitsch van de la mano en diversos planos tanto en el economico como en el social, si el arte vale es gracias al Kitsch.

Una obra es valiosa si utiliza o reglamenta el Kitsch ya que entre más abundante sea un producto este más brillara con la autenticidad del arte, si es más divulgado más resaltara el caracter del poseedor de la obra.

La escencia del Kitsch está fundamentada en la sustitución de la ética junto con la estetica, ya que estas se imponen una ardua tarea y obligación de realizar un trabajo agradable y satisfactorio determinado por el efecto que causara en el consumidor final.

El Kitsch propone que lo unico que se le pida al cliente es su dinero nisiquiera el tiempo invertido y la valoración hacia el producto, en pocas palabras podemos definir al Kitsch como un metodo economico y una mentira artistica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario