lunes, 12 de diciembre de 2011

PARTE PRIMERA ARTE Y SOCIEDAD (PD: PROFE HAGA PARO POR FAVOR)

Jair Guillén
La cultura puede ser definida como una herramienta que no se mueve pero siempre está en el mismo lugar considerada como un tesoro, la sociedad junto con el hombre son los encargados de utilizarla día a día hasta llegar al punto de desvalorizarla, la cultura se puede interpretar como un todo existente que llega a ocupar un lugar en el espacio y un determinado tiempo, un ejemplo de esto fue la cultura de la esclavitud perteneciente a la cultura de la costa sur de E.U.

Esto nos lleva a entender que el arte se encuentra inmerso en cada una de las actividades que realiza un individuo en su vida cotidiana la cual puede ser de forma positiva o negativa.

Todas las obras de arte que se encuentran en el mundo puede llegar a ser solo el pico de una montaña ya que la base está reflejada en actividades y actitudes que son consideradas como culturales por el hombre. Criticos y expertos en la materia definen y plantean crear un modelo que delimite la interacción que tiene el arte con la sociedad. Un ejemplo de esto es que a Reiche le interesaba demostrar que los medios de comunicación tienen la función de de explotar un aspecto del capitalismo, lo que nos lleva a la relación entre un contenido y una audiencia. 

Esta revista se destina a parejas y jovenes casados los cuales acaban de iniciar una vida domestica y estable, mucha de la publicidad ocupada hace alusión al consumismo como los son comidas de preparación fácil, articulos que aseguran una buena salud en general , juguetes, ropa interior y articulos domesticos, lo curioso de esto es que no aparecen articulos acerca de bebidas alcoholicas o tabacos ya que esta revista es dirigida a amas de casa y los articulos que llaman la atención del sexo masculino son marcados con una insignia en este caso una estrella en la pagina del contenido, ya que busca un matrimonio feliz al precio que sea sin importar valores o ideologias que se encuentran arraigadas dentro de la sociedad. 

H. A. Frankfort afirma que el desarrollo de la cultura en los hombres se encontraba apatica o arraigada en el machisimo ya que los hombres no eran capaces de distinguir acciones subjetivas y objetivas lo cual con lleva a que carecieran de sentido contraste realidad y apariencia.

Del otro lado nos encontramos con la escritura conceptual en la cual la diosa del cielo Nut era considera como una diosa mala, en la cual se dispuso su ascención al cielo, se pintaban figuras de la diosa en su tamaño natural en sus sarcofagos y su cadaver era depositado entre sus brazos ya que esto aseguraba su entreda al cielo. En este texto se muestra la complejidad con la que se empesaba a escribir con mayor realidad el tipo de escritura que se empleaba en aquellos tiempos.

Es importante retomar que desde su comienzo el arte a tenido puntos de referencia mucha gente lo denomina como un "reflejo de la vida" cosa que no es así, ya que forma un contenido en un mundo de sensaciones lo cual lo con lleva a formar parte de este mundo por lo cual no es una descripción de la realidad si no una realidad paralela que tiene una relación organica con la experiencia y actvidades de otra clase. 

La cualidad del arte puede ser descrita en un término filosofico lo cual delimita las condiciones de su existencia, la escencia del arte desaparece cuando es traducido de forma abrupta a la teoria, la complejidad que estó con lleva entre la relación de la aridez y la fasinación del arte es de existencia universal.

Listening and Writing del BBC trato de dar una explicación a está separación remitiendolo a un poema y relacionandolo con recuerdos de su niñez en la cual se desempeñaba como cazador de animales. " En cierto modo creo que pienso en la poesias como en una especie de animal, tienen su vida propia, como los animales, y con ello quiero decir que parecen muy separadas de cualquier persona, incluso de su autor, y nada se les puede añadir o quitar sin mutilarlas o tal vez incluso matarlas" en efecto existen cosas, objetos, indvividuos que tiene similitudes entre si pero no comparten una misma ideología depende uno del otro pero con escencia propia.

El arte puede tener vida por si mismo, es por eso que existe hasta nuestros días, depende de las relaciones con las diferentes disciplinas o con las cosas que se encuentran a su alrededor, más que nada su separación tiene que ver en las terminos en que este sea interpretado, organizado y comprendido, ya que su unica función es crear y traer al mundo muchos interrogantes que no son reconocidos como tales.

Despues de este resumen el arte  no es tanto una reorganizacion de la realidad como la creación de un nuevo fragmento de realidad. Herbert Read  escribio en su libro que el arte es una actividad autonoma influenciada como todas nuestras actividades, por las condicions materiales de existencia, pero como modalidad de conocimiento inmediato de su propia realidad y propia finalidad, tiene relaciones necesarias con la politica, con la region y con todo los demas modos que reacciona ante nuestro destino humano pero en cierto modo como modalidad de reacción es distinta lo cual lo lleva a contri buir por derecho al proceso de integracion al que llamamos civilización o en su caso cultura.


El despliegue de nivel habilidoso redunda la uniformidad del nivel inferior, ya que debe ser modulada para dar ordenes mas altos de redundacia, las hojas de un lugar deben ser dierentes a las de ty estas diferencias de algun modo mutuamente redundantes, pue han de formar de un esquema mas amplio.

Desde luego la función y necesidad del control de primer nivel es  precisamente la de dar la posibilidad de llegar a un segundo nivel, así como el que percibe la otra parte debe recibir información en el sentido de que el artista puede llegar a pintar alguna superficie, ya que sin esta información no seria capaz de poder aceptar como un elemento significativo las variaciones de esta uniformidad.at

Por otro lado el arte visual depende su existencia de la creación de una obra, y esta es el foco en pocas palabras el centro de  atención, la cual puede ser estudiada y en muchos casos entendida como un objeto, un ejemplo claro de ellos es una cinta cinematografica, la cual requiere de diversos factores antes de ser proyectada, todo un proceso de inmersion es el que se presenta a la hora de un yecto audiovisual, no puede crearse alguna obra de arte sin dejar de lado la apreciación visual...

No hay comentarios:

Publicar un comentario