lunes, 12 de diciembre de 2011

Una reflexión sobre arte y sociedad

Por Ana Cruz
Desde el inicio las palabras cultura y arte siempre han ido de la mano, aunque no son lo mismo pero una depende de la otra. La cultura es lo representativo de cada pueblo y/o nación, la identidad. Mientras que el arte es la expresión de un sentimiento sin importar raza o nacionalidad.
Pero el arte va implícito dentro de la cultura, porque esta ultima aunque contempla a las tradiciones y costumbres, el arte es diferente dependiendo del pueblo al que pertenece. Porque no es lo mismo las expresiones artísticas aztecas que las egipcias o el romanticismo alemán que el romanticismo francés.
Pero el otro lado de la moneda, la cultura como a fungido como un actor de ensalzar la identidad patriótica de una nación, también ha fungido como un medio de control social y de moldeador de la conducta humana.
Como es el caso de ritos en África Meridional, en la que a las mujeres se les fractura levemente la pelvis o el clítoris para que no sientan placer y solo su función sea nada más de reproducción, pero esta costumbre se le inculca desde hace generaciones y no está abierta la posibilidad de cambiar esta costumbre, otro caso sería aquí en México con las chicas de la sierra las venden o las arreglan para matrimonio muy jóvenes y por cuestiones de ignorancia esta denigrante costumbre no se puede modificar, porque se entraría en conflictos con los demás habitantes del pueblo.
La industria cultural se ha vuelto en un suceso que ha marcado la modernidad, con la aparición de los mass media (televisión, radio, internet, etc.) se ha masificado o distorsionado el termino de cultura; todo lo que aparece en estos medios se vuelve a parte de un producto comerciable, se arraiga en la cultura de la sociedad, como el santo, el chavo del ocho o cualquier personaje famoso de una novela exitosa (Betty la fea o RBD).


El arte tiene que profundizar en el ámbito de crear ambientes y de dar realismo a un fenómeno dentro de la obra, como el grito de Much, el cual crea un ambiente de tristeza y depresión reflejado por el artista.
Al principio de la civilización humana el hombre que creaba una obra arquitectónica o un mural, no lo hacía precisamente para satisfacer a un público externo, sino que era para honrar a un ser (es) superiores o simplemente para enterrar a un soberano, como son los casos de los griegos con la vasijas que representaba a su mitología, el libro de los muertos de los egipcios para dar consejos a lo que iban al otro mundo o los mayas con la pirámide de palenque para enterrar a un gran rey.
El arte tiene un tiempo y espacio como todo, el valor que se le dio no es el mismo que se le dio hace miles de años que al que se le dé en la actualidad en un museo importante.
El arte funge como una puerta a la historia, ya que conocemos mas sobre las costumbres que se vivían hace tiempo que de relatos orales, e incluso no puede dar detalles de quien forjó dicha obra y como era sus condiciones de vida, si era un simple alfarero o un reconocido escribano a las órdenes de un soberano.
Tanto en el aspecto filosófico, psicológico, como en el aspecto de la comunicación, ven al arte como la expresión del alma y de los sentimientos del hombre, muchos estudiosos sean encargados de estudiar el impacto en la conciencia humana y de las diversas representaciones o contextualizaciones que uno como espectador le puede dar al fenómeno u obra en cuestión.
Como diría una famosa frase “cada cabeza es un mundo” y también cada percepción es diferente, porque no se le va a dar la misma interpretación hecho por un adulto mayor a cualquier obra de Van Gogh que un niño de diez años. Es por eso que el arte es para todas las edades, pero lo único que varia es el hecho de la interpretación.
Es cierto que el arte es un fenómeno social, que ha ido evolucionando a la par del pensamiento del hombre por muchos años, y que ha dado testimonio de los grandes acontecimientos de la historia, desde la aparición de Jesucristo, pasando por la caída de los grandes imperios de la antigüedad, hasta las grandes revoluciones de los últimos quinientos años.
También ha estado a disposición de las grandes religiones, e incluso ha servido como medio educador de las enseñanzas de las escrituras o de los discursos de los profetas antiguos, tal es el caso de los vitrales de las grandes iglesias góticas o fusiones con el barroco de todo el mundo.
Han fungido como medio entre el pueblo y sus gobernantes, como las pinturas retratando a los gobernantes o sus caras en monedas oficiales. O solamente como un medio para plasmar la cotidianidad de un pueblo o nación, como los bodegones, o los cuadros del romanticismo o del impresionismo.
Pero dentro de esto, la cultura tiene que ver mucho, ya que el arte está dentro de la cultura, se enriquece de arte, los dos son espectadores de la sociedad, ven, analizan y juegan un papel dentro de las tradiciones o costumbres. Son una fuente de educación de las masas, mas ahora con las nuevas tecnologías de la información puedes conocer muchas cosas que antes eran difíciles de saber o de conocer por la distancia en la que están. Gracias a esto hemos podido conocer más sobre civilizaciones desconocidas o poco conocidas como los fenicios o profundizar en los grandes movimientos artísticos del siglo XX.
A mi parecer creo que tanto la cultura como el arte se han extendido a obras de la cultura pop, como es el caso de los comic, que tiene muchos seguidores que aprecian a este movimiento, o la música contemporánea como el pop o el rock, que aunque son géneros salidos de los países de primer mundo, se han podido adaptar y acoplarse con ritmos y sonidos de cada región en el mundo, porque por ejemplo el rock mexicano no es el mismo que el rock hindú o que el rock neozelandés.
Personajes de culto ya sean verdaderas o ficticias han servido como fuente de inspiración para obras o se adoradas por el publico general como son los casos de Marilyn Monroe con la pintura que le hizo Andy Warhol en Por Art o el culto que se hace de las películas y del personaje del Santo. Entonces la cultura y el arte no solo abarca a cosas clásicas, si no a obras más conceptuales y modernas.
Las artes visuales y todo que ver con fotografía en movimiento también es parte del círculo cultural de hoy en día, muchas películas se han vuelto clásicos no solamente por el aspecto de una buena historia o de la interpretación de los actores, también de su fotografía o de su dirección de cámaras, como es el caso de Nosferatu de 1929, Lo que el viento se llevo en lo cuarenta o cine de acción de los últimos años como las películas de Quentin Tarantino, o las interpretaciones magnificas Humprey Bogart, Marlon Brando o Al Pacino.
Estas películas se han vuelto iconos de la cultura de masas, pero no solamente el cine es una expresión de la cultura o el arte, sino que también creo que abarca a las series o al menos a series que tiene un buen contenido como Los Soprano, Modern Family o Entourge. Series que no solo pertenece nada mas a la industria cultural sino que del arte moderno.
El arte ha servido como un arma para los aspectos políticos, solo uno tiene que ver el diseño de todo la propaganda nazi, la constitución de todo el mensaje representan un autoritarismo severo, pero hay que reconocerse que el su diseño fue bueno y ha sido emulado por muchos en el mundo.
En general los temas que se ha enfocado el arte y la cultura han sido la cotidianidad, el sexo, trabajo, culto o religión, sexo y guerra.
Es entonces que el arte y la cultura son instituciones dentro de una sociedad, que son necesarios para el entendimiento del mismo ser, sus ideologías, su relación con otros individuos, como se representan sus propias emociones y la manera de ver al mundo que los rodea; y es por eso que el arte y la cultura son muy importantes para mí y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario