lunes, 12 de diciembre de 2011

ARTE Y SOCIEDAD

Arte y sociedad
BY: Raquel Santopietro
“El hombre, con su facultad de razonamiento sólo puede comparar y juzgar lo que ya ha percibido.”  William Blake
El arte se relaciona con la sociedad por como la observa y construye para ella un lenguaje que la muestra con sus aspectos relevantes, el arte es también una calidad de vida que se disfruta, se siente y se goza por sí misma, vivimos en una sociedad en donde el arte visual es una forma de explorar los ritmos de la obra y el entorno de esta, la estética es solo un proceso que emerge al arte quien viene a profundizar la posibilidad de comprensión de la sociedad en el que el individuo habita, el arte concede una visión de la sociedad.
La experiencia del arte es cambiante ya que no tiene un comienzo ni un fin determinado debido a que este llega a un grado de subjetividad que puede cambiar y amoldarse a la época que corresponda, se dice que las artes dan a los hombres la posibilidad de iniciar, continuar y concluir lo que empiezan ya que se promueve la capacidad de apreciar el fenómeno, algunas de las exigencias que se pueden encontrar en el arte son la perfección, selección, organización y la sensibilidad, pero también el arte adopta un aspecto moral al contemplar las humildes formas cotidianas en las que la imagen es aplicada a la vida.
El arte también puede caer en el libertinaje y se ve reflejado con el paso de los años sin embargo hoy en día entre más se enseña más se vende.
En la cultura también podemos encontrar arte debido a que cada país, nación o estado gozan de diferentes riquezas como lo son en historia, lengua, sentimiento de pertenencia y la serie de valores que los permea: la cultura y el arte están totalmente ligadas con la nacionalidad y la identidad puesto que dependiendo el origen es el grado de arte que se puede encontrar en la obra o en la misma comunidad ya que cada quien posee diferentes características que con esto identifican sus raíces.
Una cultura es un todo existente en un lugar y tiempo determinado
El arte es el ámbito psicológico que estudia los fenómenos de la creación y la problemática de la sociedad, por otro lado la cultura se convierte en un motor económico y una expresión artística.
El arte es más conocido como una caracterización que una definición ya que entre más observamos más caracterizamos al fenómeno.
El arte va de la mano con la estética dentro de las cuales se hace el contraste de  lo bello y lo feo.
El arte para ser buen arte debe responder al equilibrio, forma y contenido.
El arte no es responsable de la sociedad y sus conocimientos, el arte es arte y nada más. El arte es un ave todavía pequeña, que solo se posará en el hombro de aquel que la sepa atraer con el alpiste del conocimiento.
El arte afecta a la vida de los individuos que viven en la sociedad y la sociedad determina el posible contenido y función del arte.
El arte tiene sus propios puntos de referencia, no es un espejo que refleje la vida ya que es radicalmente diferente en función forma y contenido del mundo en el que vivimos lleno de sensaciones.
El arte no es primordialmente una descripción de la realidad, sino una realidad paralela.
El arte posee la cualidad de separación y puede ser descrita en términos filosóficos.
El arte tiene una existencia propia, aunque esto no quiere decir que el arte se desentienda de la verdad o la moralidad, pero tampoco es una reorganización de la realidad.
El arte es también una actividad autónoma influenciada como todas nuestras actividades por las condiciones sociales y materiales existentes.
El arte es una parte de la sociedad puesto que no solo articula y ayuda a posibilitar las comunicaciones en las que se basan las relaciones humanas, sino que es además parte de la naturaleza de las relaciones.
“El arte es una forma específica  de la conciencia social y de la actividad humana, ya que consiste en un reflejo de la realidad a través de imágenes artísticas”
                                                                                                            Carlos Marx
Ejemplos:
1.- pinturas rupestres, arte abstracto y de comunicación entre tribus
2.- la presentación de tres años en la iglesia (México)

pd. HAZ PARILLO!!!

1 comentario: