domingo, 11 de diciembre de 2011

ARTE Y SOCIEDAD

Flor Fernanda Romero 

Pocas veces nos hemos puesto a pensar en la importancia que tiene el arte y la cultura en una sociedad, más precisamente, en nuestra sociedad.
Y es que expertos como lo son un psicólogo y un antropólogo, han logrado  determinar que es la cultura quien ha logrado a través de los años, controlar a las sociedades manteniendo un estricto régimen entre ellas, que estoy segura ni siquiera nosotros habíamos notado. Y es que pongámonos a pensar al menos a cuantas fiestas patronales hemos asistido porque sentimos una enorme obligación al ver que generación  tras generación lo vienen realizando nuestros antepasados. O bien siendo un poco mas observadores en muchas ocasiones (como es el caso de Coatepec) los presidentes municipales esperan que sean las fiestas del santo patrono para lograr una estabilidad, pues en estas fechas es imposible ver a algún manifestante alterando el orden o dando una mala imagen en el centro de esta ciudad, no, todo lo contrario, en estas fechas todo es paz y tranquilidad.
Interesante es aceptar el punto que nos marca en las primeras páginas la lectura, todo es real, todo lo que sentimos, pensamos, hacemos incluso hasta lo que sugerimos, viene basándose de lo que hemos visto con anterioridad y quienes nos rodean como son la familia, los maestros y los amigos, vienen a complementar ideas que son iguales pues coincidimos en la zona geográfica en la que vivimos; si hubiésemos nacido en otro lugar de este país pensaríamos completamente diferente.
Aun mas interesante es ver como los medios de comunicación, ayudan a complementar esta idea aun mejor. Solo que debemos verla desde un punto de vista más general, yo como estudiante de comunicación puedo asegurar que es un gran porcentaje en México el cual imita o gusta de lo que se ve al menos en la televisión, por lo que entra perfectamente al patrón de cultura.
Tenemos el más claro ejemplo con una situación que aconteció hace poco, uno de los candidatos a la presidencia de la república fue cuestionado en cuanto a gustos y sugerencias del ámbito  literario, el señor no tuvo una respuesta contundente que dar, es evidente, pues México es unos de los países con peores calificaciones en el mundo, y esto es a consecuencia de que no se lee. Todos tuvimos la oportunidad de leer artículos, de escuchar y ver en las noticias como se burlaban de él, pero desgraciadamente es una realidad, no tenemos la cultura de leer ni siquiera un libro al mes. Y eso gracias a que no existían campañas que fomentaran el hábito de la lectura, ahora existe una campaña que pretende lograr que las cifras de libros consultados crezcan, cosa que no es imposible pero tampoco es una tarea fácil, pues como lo estamos viendo la cultura se hace y cuesta algo de tiempo establecerla.  
Hablando de libros, ahora desde este lado es muy notorio reconocer como en ocasiones la industria ha logrado apoderarse de enormes cantidades de consumidores, recordemos que hace aproximadamente siete u ocho años millones de niños en el mundo leían a la escritora J.K. Rowling con su maravillosa historia del niño mago (me incluyo). Luego de ese éxito vino la novela de la escritora Stephenie Meyer, la saga de crepúsculo volvía a repetir la historia, y si nos ponemos a pensar se volvió en una moda, que volvió a muchos parte de una cultura pasajera podría decirse, pero que involucraba a millones de personas en el mundo. No se si sea suerte o casualidad, pero el éxito lo tuvieron. Y quienes fueron mas vulnerables a este tipo de lecturas fueron precisamente chicos que coincidían con la edad de los protagonistas que en estas historias se habla.
Leemos otro importante punto en cuanto a cultura, y este es a partir de cuando comenzaron los hombres a tomar en cuenta al arte para las edificaciones de los lugares en donde veneraban a sus dioses, por ejemplo. Nos marca a Egipto como uno de los sitios en donde tener mayores edificaciones artísticas les daba poder,  un ejemplo de que como es que el arte sigue siendo importante aun estando lejos de la época y lejos de Egipto es que aquí en nuestro país existe un programa llamado “Pueblos Mágicos” el cual ha nombrado recientemente a Xico como uno de sus nuevos integrantes, pareciera algo común y sencillo, pero no lo es, para lograr ser mágico se necesita contar con iglesias hermosas y casas antiguas que mantengan la arquitectura original de hace muchos años(arquitectura que era hermosa y que el INHA sigue cuidando pues son obras de arte) pareciera tarea sencilla pero no lo es,  pues el entrar a este programa le da a esta ciudad el beneficio de recibir cierta cantidad de dinero una vez al año, hablamos de una suma fuerte, que cualquier presidente municipal desearía tener. Pero no nada más hablamos de esa primera cantidad, sino que al ser destacado dentro de la página oficial de gobierno federal le brinda el beneficio de que año con año recibirá turistas extranjeros que introducen cantidades importantes de dinero al lugar, y quien no desearía tener el poder en semejante lugar.
Ahora bien a la hora de construir el arte se buscan muchas cosas. Por lo que rescato aquellas que son nombradas en la lectura; la audiencia que es afectada por el arte, la audiencia que afecta al arte y la naturaleza del producto. Los tres son importantes, sin la clasificación arte, no existiría la competencia entre los individuos por obtener un lugar sobresaliente en el mundo de la cultura. Sin la audiencia que es afectada por el arte, no tendríamos quien observara detalladamente las invenciones del hombre, y sin aquella audiencia que afecta al arte, no se tendría una competencia entre los artistas, y por consiguiente no tendríamos la oportunidad de ver diferentes manifestaciones de esta en el mundo.
Podemos ahora asegurar que en este mundo todos son dependientes, el arte no puede existir por si solo, debe haber alguien que la crea, alguien que la observa y la consume y alguien que permite mejorarla siglo tras siglo. Asegurando así una vida eterna, evidentemente con sus respectivas evoluciones a través del tiempo.
El hombre no podría deshacerse de seguir creando obras de arte, pues en estas tiene la oportunidad de dar a conocer sus sentimientos y pensamientos, es bien sabido que muchos artistas lograron ya incluso consolidarse como los mejores del mundo, provocando que de esta manera no sean olvidados por el resto al menos de esta era. Tenemos el ejemplo de grandes escritores, grandes músicos, pintores, pues el arte se encuentra en diferentes maneras de expresión.
Muchos otros expresan sus ideas y logran obtener poderes que personas comunes y corrientes no podrían alcanzar en toda su vida.
Ahora podemos asegurar ya en este punto del análisis que el arte y la sociedad llegan a ser uno mismo, no podemos separarlos pues ambos evolucionan a la par, son completamente dependientes el uno del otro, el arte permite las relaciones humanas cosa que es primordial para el crecimiento y evolución del hombre. Ambos, juntos logran construir una estructura que ocasiona un equilibrio tanto emocional como espiritual en el ser humano.
Cuantas veces no hemos acudido a plasmar ideas en un hoja de papel, cuantas veces no hemos requerido de una fotografía para guardar un recuerdo por el resto de nuestras vidas, cuantos cuadros no tenemos en nuestro hogar con la única finalidad de embellecer nuestro entorno, la música que nos acompaña tiene un significado especial para nosotros, pero aun mas para aquel que tuvo la inspiración de realizarla y mostrarla al mundo sin miedo a las criticas. Debemos estar consientes de que mientras el hombre exista, el arte, junto con la cultura seguirán viviendo, creciendo y evolucionando a la par de nosotros, permitiendo así el perfecto bienestar.
El arte tiene recuerdos propios, (propiciados por el hombre) podemos ver en ella la evolución de la conciencia del hombre, en el arte se tiene la oportunidad de observar a la civilización en evolución.
Observando esta y otras ideas caigo en la cuenta de que antes el arte era considerado así por ser hecho a base de esfuerzos, nos presentaban  cosas bellas, muchas de las obras de arte que siguen teniendo importancia datan de hace millones de años, cuando aun el hombre no tenia la mente tan maleada como ahora. En la actualidad y con tantos problemas tanto políticos, como económicos y peor aun, climatológicos difícilmente encontraremos una nueva clasificación de arte, mas bien buscamos refugiarnos en la búsqueda de objetos que estén hechos con técnicas que se utilizaban en el pasado, pues inconscientemente lo que buscamos es una solución a muchos de los problemas sociales que actualmente se presentan en todo el mundo. ¿Por qué lo hacemos de esta manera? Pues por que los mayas, los egipcios, etc. Todas aquellas culturas del pasado que lograron mantener un orden cultural establecieron que así debían ser mientras todo estuviera en orden.
Superficialidad es lo que encontramos en nuestros nuevos “artistas” objetos que son hechos por individuos que de alguna manera obtuvieron un respaldo social que les permite ser considerados como tal en la actualidad. En alguna ocasión escuche en uno de los programas de history Chanel que nos merecemos esto y mas por haber dejado de ser agradecidos con todo aquello que llego a embellecer nuestro entorno.
Nuestro más grande problema vendrá cuando sea el turno de las futuras generaciones que vendrán a estudiar el arte que se maneja, pues verán cosas que nada tienen que ver con las de nuestros antepasados, ¿será que la próxima generación mejore lo que actualmente se crea? O ¿será el fin del arte bello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario